Inicio » Destacadas, Puertollano

El centro de las personas sin hogar ”Virgen de Gracia” de Puertollano cerrará el 31 de marzo por falta de fondos

- 9 marzo, 2020 – 20:3119 Comentarios

El Centro de Transeúntes de Puertollano “Virgen de Gracia”, ubicado en la popular barriada de las 630, será cerrado el próximo 31 de marzo debido a una reestructuración que llevará a cabo la organización de la Iglesia Católica, Cáritas Diocesana. La clausura tiene una causa de fuerza mayor, según ha podido saber MICR: el presupuesto y la falta de fondos para mantenerlo.

El centro, que da cabida actualmente a una veintena de  personas sin hogar  tanto de paso como estables que siguen un circuito de integración, necesita unos 200.000 euros aproximadamente para su mantenimiento, el pago del personal social, compra de material  y la manutención y atención de los acogidos.

Con décadas trabajando por los más necesitados, el centro se nutre de los fondos de Cáritas Diocesana, destinataria de la recaudación del primer domingo de cada mes en las iglesias de la provincia y de las ayudas públicas de la Junta y la Diputación.

Es Cáritas Diocesana la que distribuye los fondos entre las organizaciones interparroquiales y los diferentes proyectos que lleva a cabo. El Centro de Transeúntes de Puertollano también recibe una ayuda directa del Ayuntamiento de 10.000 euros (antes eran 13.000), e incluso de Repsol, que aporta 2.000 euros.

El Centro fue inaugurado el 7 de septiembre de 1998 con motivo de la festividad de la Patrona de Puertollano, la Virgen de Gracia, que le da nombre. Desde entonces han sido miles las personas que han pasado por sus instalaciones, talleres y cursos, impartidos por los voluntarios, a quien la directora, Sor Petra, ha comunicado la decisión tras convocarlos a una reunión.

Aunque la clausura del Centro era un rumor a voces en los últimos años, al final se ha topado con la realidad y cerrará sus puertas al concluir el mes. Las trabajadoras sociales serán despedidas y los transeúntes reubicados, si es que la reestructuración no afecta a otros centros de la provincia.

Cáritas Diocesana cuenta con un total de 4 centros de atención y reinserción: Jericó (Ciudad Real), Samaría (Alcázar de San Juan), Virgen de Gracia (Puertollano), y Casa de Abraham (Daimiel), así como el centro Siloé para personas con adicciones, también en Ciudad Real.

Según los datos aportados por la propia organización, a finales de 2019 sobre el ejercicio anterior de 2018, el programa de Atención a Personas sin Hogar tuvo un coste de 1.426.298 euros y el centro de Puertollano acogió a 217 personas.

19 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.