Advertisement
Inicio » Ciudad Real

El papel de la mujer en el cortometraje, a debate en el Espacio Joven

- 9 marzo, 2020 – 19:17Un comentario

El Espacio Joven Ciudad Real ha acogido esta tarde “Cort-adas. Las mujeres hacen cortos”, una iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Real para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del cine, y en concreto del cortometraje, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Irlanda Tasbascio, Isabel Royán, Marta Ledo y Arancha Rodriguez han expuesto sus visiones sobre la situación actual de las mujeres en el séptimo arte, y se han proyectado trabajos suyos y otras obras realizadas por mujeres que han entrado a concurso en el Festival Corto Ciudad Real.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, reconocía que se trata de una mesa redonda donde van a hablar directoras, actrices, etc. que tienen mucho que decir y que poner en valor, y que enseñarnos porque se ha invisibilizado mucho el papel de la mujer, y uno de los aspectos donde ha pasado es en el cine, por lo que es importante que se saque a la luz, y que ellas cuenten sus propias experiencias”.

El concejal de Juventud, Antonio Gallego, reconocía que desde el Festival Corto Ciudad Real seguimos trabajando por el aspecto femenino del cine. De hecho el festival cuenta con un premio para la mejor realizadora. “En el Festival trabajamos duro para visibilizar todos los aspectos, y en este caso queremos que cada una cuente su experiencia en el cortometraje que cuenta con la dificultad de de que y siendo femenino pues cuesta un poco más.Tenemos que romper esa barrera para que no pase más.

Marta Ledo, a la que hemos visto en series como “Vis a vis”, reconocía que en su faceta de actriz, lo tiene más complicado que los hombres a la hora de conseguir un papel porque “hay menos personajes importantes femeninos. Los compañeros actores suelen tener más trabajo y de ahí que haya un intento de contar historias desde el punto de vista femenino, para que haya personajes potentes femeninos… Esto está transición. Y como directora, no he tenido más dificultades que mis compañeros directores. Cuando empecé a hacer cortos era algo que llamaba la atención para bien, porque mujeres directoras había muy pocas y era algo que llamaba la atención y sentí mucho apoyo de productores y a nivel de subvenciones”.

Irlanda Tambascio, directora y montadora de CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y del medio audiovisual, consideraba que se están dando pasos en pos de la igualdad, pero aún falta bastante para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades a la hora de hacer películas y también en el audiovisual en la televisión. Según los datos de su entidad, “en el último año sólo han sido mujeres un 25% de quienes han hecho un largometraje, cuando en las escuelas de cine son más las alumnas que los alumnos. Además los trabajos de ellas cuentan con un 50% menos de presupuesto que los hombres. Pero aunque hay menos, las que llegan a hacer sus películas, adquieren un reconocimiento a nivel de crítica y en festivales mucho mayor. Las que llegan son excepcionales y sus proyectos están muy trabajados. Hemos subido un 3% cada 4 años, y ¡no veas lo que cuesta! Poco a poco se va logrando algo.

Arancha Rodríguez, directora de arte y vestuario, se mostraba encantada de poder estar en esta charla para, desde el mundo técnico, dar visibilidad y que desempeñamos un papel muy importante a la hora de componer una peli o un corto. Somos menos técnicas pero cada vez somos más. “En vestuario te buscan más… pero en arte es como que a la hora de montar un decorado dicen ‘pero ¿vas a poder montar una luminaria o descargar un camón?’ pues si, en mi equipo hay chicos y chicas, y todos funcionamos de la misma manera”. Las mujeres compositoras son sólo un 8% en el mundo del cine. son las que menos están representadas en el mundo del cine. Sobre los motivos, Isabel Royán, compositora y diseñadora de sonido, cree que “no sé si es que es una formación muy lenta, y que el relevo generacional es muy lento, porque se requieren muchos años de formación… Aunque esto está cambiando, y también porque al ser un perfil muy técnico, en el cine todavía hay reservas a la hora de confiar en el talento. A nosotras nos piden más porfolio que talento a ciegas”.

Etiquetas: , , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.