Almodóvar: Las Jornadas de Igualdad también abordan la situación entre las personas con discapacidad

Las Jornadas de Igualdad que se siguen desarrollando en Almodóvar del Campo en torno al Día Internacional de la Mujer, dieron ayer tarde cabida a la inclusión con una charla organizada junto a la asociación AIDAC-Oretania y en la que participó la María Ángeles García bajo el título ‘Diversidad funcional, una reflexión de la masculinidad’.

La ponente, que forma parte de la plantilla de la Federación provincial a la que pertenece el colectivo local que preside Irenea del Olmo, que compartió la apertura del acto con la concejala Carmen Santos, significó cómo políticas de igualdad de género y políticas de discapacidad “están bastante relacionadas”.

No en vano, añadió, “la lucha por conseguir los derechos respectivos va bastante en paralelo”, si bien matizó que “las mujeres que tienen discapacidad sufren bastante más desigualdad que las que no tienen discapacidad”, sin desdeña que a los hombres con discapacidad también alcanza la desigualdad.

En todo caso, “las mujeres con discapacidad sufren una discriminación múltiple, dependiendo de dónde viven en qué entornos se mueven, etc. Sí que podríamos decir que están un poco en el número uno del ranking de personas que están que sufren discriminación”, señaló la ponente.

García también habló de esas masculinidades a las que no se les suele prestar la misma atención, “que me ha llamado muchísimo la atención porque cuando hablamos de género siempre lo enfocamos desde la perspectiva de la mujer, pero también es importante verlo desde la perspectiva del hombre”.

Desde este plano, “el hombre con discapacidad no tiene una situación complicada, pero sí que es bastante más difícil que la de un hombre que no tiene discapacidad, porque esa persona con discapacidad no llega a los estándares que se consideran apropiados”, en aspectos como lo laboral o su vida sexual, afectando a su autoestima.

Mari Carmen Santos, que es responsable municipal de Atención a las Personas Mayores, agradeció la aportación que también realiza el mundo de la discapacidad en cuestiones de igualdad y que “seguramente haya que prestarle una mayor atención porque las dificultades de estas personas, las mujeres en particular, son efectivamente mucho mayores”.

Este miércoles continúan las actividades por el 8-M con otra charla, en este caso sobre salud, la que ofrecerá bajo el título ‘Suelo pélvico’, a las once de la mañana en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer, la especialista Sara Molina Gil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img