Coronavirus: La Junta, patronal y sindicatos piden prudencia y dicen que las medidas que se tomen serán dialogadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios a nivel regional (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han pedido prudencia ante la situación generada por el coronavirus y han coincidido en afirmar que cualquier medida que se tome en Castilla-La Mancha que afecte a empresas y trabajadores será dialogada.

Así lo han manifestado en rueda de prensa, recogida por Europa Press, para dar cuenta del balance del Jurado Arbitral Laboral 2019, el director general de Autónomos, Eduardo del Valle, y los representantes de este órgano por parte de Cecam, CCOO y UGT.

«Hay que esperar», ha afirmado Del Valle, que ha señalado que por el momento no se ha tomado ninguna medida especial en los centros de trabajo, pues las decisiones se van a ir tomando siguiendo la evolución de la situación y las directrices de las autoridades sanitarias.

El director general de Autónomos ha mencionado el trabajo ministerial para elaborar un plan de contingencia que minimice el impacto en las empresas, recalcando que los problemas derivados del coronavirus en el tejido empresarial serán sectoriales y no generalizados.

A su juicio, los sectores que están notando los efectos en mayor medida son el transporte y el turismo y aquellos que tienen que ver con celebración de eventos.

Por su parte, el representante de Cecam dentro del Jurado Arbitral en Castilla-La Mancha, Carlos Maldonado, ha indicado que «no es prudente adelantar acontecimientos» ya que no es un problema regional sino «transversal», y en función de cómo se desarrollen habrá «que sentarse a hablar», y que prime el consenso en todas las medidas que se tomen a nivel laboral.

Respecto a si han contabilizado desde la patronal la suspensión de eventos o del registro de empleados en las empresas a través de huella digital, Maldonado ha indicado que no hay registros de ese «impacto concreto» porque la situación «no es comparable a otras comunidades».

CCOO Y UGT

Desde CCOO, su representante en el Jurado Arbitral, Carolina Vidal, ha indicado que laboralmente existe normativa que se puede aplicar en materia de prevención de riesgos laborales y que se puede aplicar en el escenario del coronavirus.

«Hay trabajadores que se han referido a nosotros. Nuestra indicación es tranquilidad y prudencia», ha afirmado Vidal, que ha reiterado que se tratarán los posibles casos concretos y se apelará al diálogo en la toma de decisiones.

Por su lado, el representante de UGT, Raúl Alguacil, ha señalado que en cuanto a suspensión temporal de empleo «hay un procedimiento recogido en la legislación vigente» que se podría aplicar en esta situación, pero el objetivo es que ni las empresas dejen de tener servicios ni que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img