Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Mercadona eleva sus ventas un 5% hasta los 25.000 millones en 2019 y aumenta sus beneficios otro 5%

- 10 marzo, 2020 – 14:39Sin comentarios

Mercadona ha elevado sus ventas un 5% en 2019, hasta alcanzar los 25.500 millones de euros y ha registrado un beneficio neto de 623 millones, lo que supone un incremento también del 5% respecto al ejercicio anterior. Todo ello, tras acometer una inversión de 2.200 millones de euros, un 46% más que en 2018, para continuar con la "brutal transformación" de su modelo que emprendió hace más de dos años.

De esos 2.200 millones, alrededor de 1.500 millones se invertirán en nuevas aperturas, reforma de tiendas y en las secciones de 'frescos' y 'listos para comer', 421 millones en los bloques logísticos y 247 en el cambio digital.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona, en la que ha ofrecido los resultados de la cadena de supermercados correspondientes al ejercicio de 2019 y ha avanzado las previsiones para este 2020.

Durante su intervención, Roig ha reivindicado la "brutal transformación" que está llevando a cabo la empresa desde 2017 en todas sus instalaciones, con su modelo de tiendas eficientes (Tiendas 8). Durante el año pasado se han reformado 400 tiendas y actualmente cuenta ya con 800 locales de este tipo. Para finales de año, espera tener reformadas otras 200 y alcanzar las 1.000. En su conjunto, Mercadona cuenta con un total de 1.635 tiendas.

En cuanto a las previsiones para este 2020, el presidente de la compañía ha avanzado que su intención es incrementar las ventas un 4% hasta los 26.500 millones, incorporar 2.000 trabajadores a la plantilla, realizar una inversión de 1.800 millones y obtener un beneficio neto de 700 millones, un 12% más.

Según ha augurado el máximo responsable de la corporación, el ejercicio próximo será "un gran año" para Mercadona, en el que se mantendrá fiel a su línea roja y no se endeudará.

"BELIGERANTES" CON LA REDUCCIÓN DEL PLÁSTICO

Respecto a la sostenibilidad, el presidente de Mercadona ha hecho un llamamiento a "cuidar el planeta" y ha avanzado que la cadena de supermercados será "muy beligerante" con la eliminación del plástico que no sea necesario. De hecho se ha marcado como objetivo reducir su consumo un 25% en los envases de marca propia en 2025.

Hoy en día, ha dicho, el plástico es un material necesario para la seguridad alimentaria y la calidad pero otra cosa es "eliminar el que no haga falta", que es el "compromiso" de Mercadona.

Para ello, la firma se ha embarcado en una ambiciosa estrategia (llamada internamente 6.25) que persigue: reducir un 25% de plástico en los envases de marca propia en 2025, que todos ellos sean reciclables o compostables para esta misma fecha y que la compañía, que actualmente separa y envía a reciclar más del 70% de todos los residuos plásticos que genera, alcance el 100% en el mismo horizonte temporal, evitando que dichos residuos se conviertan en desperdicio.

Para Roig, "el planeta es un ser vivo que hay que cuidar y si lo cuidamos durará más". En este sentido, ha asegurado que desde Mercadona quieren ser "buenos vecinos" y "cuidar los alrededores" por lo que todos sus camiones son con gas y ya cuenta con 18 megatrailers, además de con 900 puntos de recarga para coches eléctricos en muchas de sus instalaciones. Y en 760 tiendas se hace descarga nocturna, en las horas de menos circulación.

También ha subrayado la importancia del "bienestar animal" y antes de 2021, Mercadona tiene como objetivo disponer de "todas las certificaciones que lo acrediten".

LA VENTA 'ONLINE', TODAVÍA "MARGINAL" PERO "IMPARABLE"

La venta 'online' de Mercadona es todavía "muy marginal", ha admitido Roig, --ha supuesto 46 millones de euros en ventas en 2019--. Pero es algo "imparable", ha subrayado y este año le pondrán "imaginación" para desarrollar la vertiente digital. El objetivo de Mercadona en este sentido es la "omnicanalidad" para que el cliente pueda comprar online o en tienda física "cuando quiera", ha puntualizado.

En este camino ya abrió su primera 'colmena' (almacén desde el que se centraliza la preparación y distribución de pedidos online) en Valencia en 2018 y otra en Barcelona en 2019. Ambas facturan de manera conjunta 6 millones de euros mensuales y suman un plantilla de 540 personas.

Ahora, prevé abrir su tercera colmena en Madrid durante el segundo trimestre de este 2020 para iniciar el servicio online en la capital, ha anunciado Roig.

También en el ámbito digital, Roig ha resaltado la introducción de una nueva herramienta, el 'Activo 2', un canal digital para los trabajadores del que se siente "muy satisfecho".

CONTINÚA SU EXPANSIÓN EN PORTUGAL

En su exposición de resultados, Juan Roig se ha mostrado "muy orgulloso" del "hito histórico" conseguido en 2019: la apertura de la primera tienda en Portugal, donde hoy ya tiene diez y este año prevé abrir seis más. Su idea, con los años, es alcanzar las 150 tiendas.

Durante el pasado año, Mercadona ha invertido en el país luso un total de 150 millones de euros que se han destinado a la apertura de las nuevas tiendas, la adquisición de nuevos terrenos y la puesta en marcha del bloque logístico en Póvoa de Varzim, entre otros.

Roig ha destacado la acogida a la cadena en el país luso, --donde cuenta con 900 trabajadores y 300 proveedores portugueses-- aunque como la llegada al país ha sido reciente, apenas ha supuesto 32 millones de euros en ventas.

EN BUSCA DE PROVEEDORES 'TOTALER'

Sobre la sección de 'Listos para comer', Roig ha comentado que a lo largo de 2019 se ha implantado en 319 tiendas, ha requerido la formación de 3.000 trabajadores y se han invertido un total de 170 millones de euros, esto es, medio millón de euros en cada una. Y es que a su juicio, este departamento representa una "oportunidad de crecer".

Especialmente para esta sección, pero también para el resto, Mercadona busca proveedores 'totaler' (especialistas) tanto en España como en Portugal. Hoy cuenta con un total de 1.400 proveedores pero Roig ha hecho un llamamiento para encontrar nuevos proveedores. En el futuro quiere tener más, ha apuntado.

A lo largo del pasado año, Mercadona tuvo unos 1.200 clientes de media diaria en cada tienda y aumentó 80 tickets por tienda al día. En los últimos tres años ha crecido en más de 200 tickets diarios, "un promedio tremendo", según Roig. De este modo, Mercadona se ha hecho con el 26,9% de la cuota de mercado en España.

También la plantilla ha crecido en 2019 con 4.200 empleos fijos --3.600 en España y 600 en Portugal-- hasta alcanzar los 90.000 trabajadores, el 62% son mujeres y 1.900 directivas (el 47%), ha remarcado Roig, quien ha querido dejar claro que en Mercadona "nunca" ha habido "brecha salarial". "A misma responsabilidad, mismo sueldo", ha aseverado.

PROYECTO LEGADO JUAN ROIG Y HORTENSIA HERRERO

Igualmente, Juan Roig ha procedido a detallar cómo comparten y reinvierten en la sociedad, tanto él como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal; 50 millones de euros en 2019, a través del 'Proyecto Legado' en sus diferentes iniciativas; Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura; y con la previsión de 76 millones para 2020.

Este compromiso, que se inició hace una década, nace del convencimiento por parte de ambos de que "el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir y poner al servicio de los demás los conocimientos y recursos de los que cada uno dispone", ha dicho. Y en su caso, a través de Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L'Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Valencia Arena) y Fundación Hortensia Herrero, entre otros.

Etiquetas: