El Gobierno regional va a invertir cerca de medio millón de euros este año en el Parque Arqueológico de Carranque

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de medio millón de euros este año en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo). Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita que ha realizado a este parque que hoy reabre sus puertas al público.

En esta visita, la viceconsejera ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Amelia María Guzmán, y miembros de su Corporación municipal y en la que ha coincidido con alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Alonso Rodríguez’ y ‘María del Mar’ de la localidad toledana de Camarena.

Recordar que el Parque Arqueológico de Carranque ha pasado a ser gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras la finalización el pasado 31 de diciembre del convenio firmado con el Ayuntamiento de esta localidad.

Este Parque, al igual de los de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos-Calatrava (Ciudad Real) y Recópolis-Zorita (Guadalajara), está siendo gestionado, a través de una encomienda, por la empresa pública Tragsa.

Después de la entrega de llaves del Parque por parte del Consistorio de Carranque a la Junta (el pasado día 16 de enero), ha señalado Ana Muñoz, “se han realizado diferentes obras de adecuación y mejora que han supuesto ya una inversión de alrededor de 175.000 euros, que continuarán a lo largo de este año hasta alcanzar una inversión global cercana al medio millón de euros”.

Así, se ha procedido al arreglo de los exteriores del Parque, sobre todo con la limpieza de accesos, poda de árboles, arreglos del edificio, retirada de basura, desbroce de vegetación, repintado de elementos metálicos, limpieza de fachadas exteriores, entre otras actuaciones.

A esto hay que añadir la revisión de las instalaciones, con el cambio de elementos de seguridad (alarmas, telefonía, servicio de internet, extintores, aparatos de aire/calefacción, etc.); la compra de mobiliario para la sala de audiovisuales (sillas, proyector, equipo informático, altavoces y pantalla) y para la zona de recepción, entre otras mejoras.

Por otra parte, se han contratado tres guías; se desarrollarán talleres didácticos ‘Pequeños Arqueólogos’ los miércoles y los jueves; se ha realizado una nueva cartelería del Parque, tanto para los accesos como en los paneles interiores; y se está gestionando un plan de visitas con centros educativos para poder ofertarles un calendario y un cronograma de visitas guiadas más taller didáctico para el curso escolar 2020-21.

Para la viceconsejera, “nuestra intención es dar un nuevo impulso a esta joya arqueológica de Castilla-La Mancha para que cada vez reciba un mayor número de visitantes”. En este sentido, también ha recordado que la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha recibió a alrededor de 40.000 visitantes durante el pasado año.

Señalar, por último, que el Gobierno regional viene realizando un esfuerzo importante, tanto en la recuperación como en la promoción y difusión de los parques arqueológicos tras los recortes a los que se vieron sometidos con el Ejecutivo de Cospedal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img