Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha suspende las clases ‘sine die’ desde este viernes y cerrará los colegios a partir del lunes

- 12 marzo, 2020 – 19:1512 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este jueves que tras proponer en la reunión del Comité de Seguimiento ante el avance del coronavirus la suspensión total desde este viernes de toda la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles, se ha tomado la decisión de permitir que este viernes acudan los profesores a los centros escolares para programar su actividad en el corto plazo, si bien el lunes quedarán cerrados por completo las infraestructuras educativas.

En rueda de prensa, ha pedido que, ya que se cierran los centros escolares, la recomendación pasa por mantener a los alumnos en casa, "limitar los movimientos" y no salir a la calle.

"Si mañana viernes, a las 19.00 horas, hay cientos de miles de personas que salen de Madrid, tendremos una fotografía compleja", ha advertido García-Page, quien ha pedido tener en cuenta que "la transmisión tiene que ver con el movimiento".

Si se decide "cerrar colegios", toca entender que "todo lo demás está limitado", aunque haya gente que "piense que conviene una posición más electoral".

"SORPRESA" POR LA RUEDA DE PRENSA DE SÁNCHEZ

García-Page ha mostrado su "sorpresa" por el contenido de la comparecencia de Pedro Sánchez de esta misma tarde, ante lo que no queda "más remedio" que suspender la actividad escolar. Esta decisión llega después de una "recomendación" del propio presidente.

"Respeto y acato la decisión del Gobierno de España. Ayer nos pidió el Ministerio de Sanidad esperar a hoy a las 20.00 horas para tomar decisiones, y es lo que hemos hecho. Y es lo que en coherencia he pedido a los responsables públicos", ha ahondado el presidente regional.

Pero toda vez que Pedro Sánchez "ha anticipado una decisión que no se ha comunicado preventivamente" a las comunidades autónomas con respecto a la actividad lectiva, la reacción del Gobierno autonómico ha sido la de asumir "por completo" la autoridad del Ejecutivo central.

La región ha querido "mantener la disciplina sanitaria" marcada por el Ministerio, que "recomendaba" esperar a las 20.00 horas, y aunque no se trata de "recriminar" al presidente del Gobierno haber cambiado el paso --"sus razones tendrá", ha aseverado--, ha insistido en que la decisión "no es consensuada con las comunidades autónomas, aunque sí asumida".

Se decreta por tanto la suspensión de la actividad escolar yendo "más lejos que otros", ya que se pide a los profesores que este viernes acudan a programar el corto plazo, pero que ya el lunes todos los centros permanezcan cerrados.

NUEVO AVISO AL RECTOR Y REVISIÓN DEL CONTRATO-PROGRAMA

Independientemente de estas decisiones de tipo sanitario, ha querido ratificarse en cuanto a sus afirmaciones contra el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que "ha ido por libre" al decretar la suspensión de la actividad docente el lunes, lo cual ha incurrido en el "pánico".

"Se valorará en su momento en todos los sentidos, y en la misma medida en que se han suspendido las prácticas, asumimos la prohibición de suspender la investigación, mañana mismo", ha avisado.

A esto ha sumado que, en el corto plazo, habrá que abordar la situación del contrato-programa de financiación con la institución académica. "Me hubiera gustado que nos consultara".

PIDE DISCULPAS POR EL "MALENTENDIDO"

También ha querido explicar sus afirmaciones en torno al personal docente, criticadas por el Partido Popular, recalcando todo su apoyo y "reconocimiento" a los profesores.

"Que se me disculpe si en algún momento he dicho algo que se me pueda malinterpretar. Pero el PP, a pesar de que en privado me dice una cosa, en público dice otra", ha abundado, en alusión a unas informaciones en las que apuntaba que los profesores cogerían "vacaciones" quince días, algo que ha matizado.

El líder del Ejecutivo ha lamentado esta postura de los críticos, si bien ha dejado claro que "poco tiene que ver" con el verdadero problema.

"Tomaros esto como lo que es, un brote que puede generar una dinámica desbocada en el empleo y en la economía en España, algo que nosotros no queremos propiciar", ha señalado. "No vamos a propiciar un agujero económico y social en la economía y en el empleo de la región y de España".

En otro orden de cosas, ha querido agradecer a los empleados públicos el poco absentismo laboral registrado en los últimos días, celebrando que hayan seguido asistiendo a su puesto de trabajo pese a la alerta.

En cuanto a la situación del funcionariado en general, ha abierto la puerta a estudiar el teletrabajo, poniendo de manifiesto la dificultad de establecer una medida general al respecto.

"Quien no pueda teletrabajar, veremos conciliación y veremos posibilidades, pero siempre desde el respeto al servicio público y en coordinación con los sindicatos", ha señalado.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Pepillo dice:

    Qué malos sois…os quitan el feminismo, la igualdad y demás estupideces…y os quedáis con el culo al aire.
    El P.P. os da mil vuelta en esto.

  • Charles dice:

    Se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para evitar la propagación del ‘coronavirus’…..

  • Inconteniblecr dice:

    Ademas de ser presidente, hay que saber serlo, lo de hoy de este señor ha sido vergonzoso, decir que lo que quiere la gente, o los profesores es 15 dias de vacaciones, le recordamos a este señor, que la UCLM es un organo independiente y puede tomar decisiones como la que ha tomado, avertada a mi entender, le ha jorobado mucho que no estuviese su fiel aliado luis Arroyo, que hacia lo que don Pepe Bono decia.
    Por tanto tenga un poquito de dignidad con el ridiculo de hoy, y la falta de respeto a mucha gente, valla se a su casa pero para no volver nunca, dimita y se coherente.
    Por cierto Charles, aqui hubieras estado mejor calladito.

    • First World Problems dice:

      Que ha patinado sobre todo en las formas y un poco en el mensaje está claro, pero admitamos una cosa: muchísima gente se toma la cuarentena a chifla, y no sirve de mucho cerrar los colegios si luego entre los alumnos se respira un ambiente festivo porque no hay clase, ayer era jueves y en la calle parecía ser viernes…

      Y pasé por el torreon y estaban las TERRAZAS LLENAS, esos ya eran más mayores…

      Deberíamos empezar a mirarnos un poquito a nosotros mismos y exigirnos responsabilidades en vez de esperar que los políticos solucionen todo ellos solos mientras los demás no hacemos ni puto caso.

  • SrLetrado dice:

    Exactamente, por qué lloraba blanca?
    Por que balbuceaba page?

    Hay focos descontrolados en Tomelloso y daimiel?

    Se han contratado más sanitArios estos días. Cuantos estan de baja por coronavirus?

    Decir que los profesores querían 15 días de vacaciones le va a perseguir para siempre.

    Repito, por que llora blanca?

    Lealtad si! Denunciar una pésima gestión y pedir responsabilidades, más aun

  • Censor dice:

    Qué espectáculo de rueda de prensa. En qué condiciones iba el presidente. Con la mayor crisis sanitaria que se recuerda. Qué vergüenza. Igualito que en Madrid con Díaz Ayuso. En estos momentos es cuando se ve un líder. Enorme, la presidenta de Madrid. Ejemplo de gestión. Y aguantando los ataques más infames de los comisarios de Sánchez y Cía.

  • Caradura dice:

    Soy yo soy el presidente del gobierno…. este señor es apartado del partido pero YA.

  • El fino dice:

    Dimisión del gobierno, ya.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.