Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno aprobará este sábado el estado de alarma durante 15 días

- 13 marzo, 2020 – 16:0025 Comentarios

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar un real decreto ley que pondrá al conjunto del país durante 15 días en estado de alarma con el fin de permitir al Gobierno la adopción de medidas "excepcionales" para hacer frente a la "emergencia sanitaria" causada por el coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional (sin preguntas de la prensa) desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha precisado que esta decisión se la había comunicado previamente al Rey, a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y a los principales partidos.

Las medidas que se adoptarán al amparo del estado de alarma estarán "orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado", tanto "económicos como sanitarios, públicos y privados, civiles y militares", para "proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", en particular de los más vulnerables a la enfermedad, ha precisado Sánchez.

El presidente ha justificado también la necesidad de decretar el estado de alarma para responder a la emergencia social y económica "con la máxima agilidad y contundencia". "Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de administraciones públicas y su mejor funcionamiento", ha incidido.

"El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible", ha sostenido el presidente, que se ha puesto a disposición del Congreso de los Diputados para informarles "de inmediato" de esta decisión.

Esta tarde, ha avanzado Sánchez, pretende hablar por teléfono con todos los presidentes y presidentas autonómicas, a quienes les reconocerá el trabajo que vienen realizando y su gratitud por la comprensión ante este tipo de medidas.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que España se encuentra tan sólo en la "primera fase" del combate contra el coronavirus, por lo que a los españoles les esperan semanas "muy duras". Sánchez ha prevenido a la ciudadanía al advertir de que no descarta que la semana próxima el país supere los más de 10.000 afectados por la enfermedad.

El presidente ha explicado que todos los esfuerzos sanitarios están encaminados a evitar una propagación demasiado rápida de la enfermedad para así poder auxiliar a los pacientes que por dolencias previas o por su edad sean más vulnerables y precisen atención hospitalaria.

En su intervención, Sánchez ha trasladado un mensaje de reconocimiento al "esfuerzo" que están haciendo los profesionales de la salud, a quienes ha prometido proporcionar los medios que les permitan desarrollar su labor. Al tiempo que ha pedido a aquellas personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas que se protejan "al máximo" y evitar "a toda costa" los contactos y exposición en espacios públicos.

PIDE A LOS JÓVENES LIMITAR LOS CONTACTOS

Pero el presidente se ha dirigido también a los jóvenes, quienes, por su baja exposición a desarrollar síntomas graves si resultan contagiados son menos conscientes de la necesidad de mantener medidas de control para evitar propagar el virus. "La colaboración de los jóvenes es decisiva para cortar los contagios y por eso deben limitar los contactos y mantener la distancia social", les ha dicho.

A la población en general, Sánchez le ha pedido que siga "a rajatabla" las indicaciones de los expertos, "con la máxima responsabilidad y disciplina social" porque todos unidos el país conseguirá vencer esta situación. "La victoria depende de cada uno de nosotros, en nuestro hogar, en nuestra familia, en el trabajo, en nuestro vecindario. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa, en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía".

"Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil , pero vamos a parar el virus, eso es seguro, con unidad, responsabilidad y con disciplina social", ha zanjado.

Etiquetas:

25 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    El estado de alarma decretado por el Gobierno que causa alarma por su ineptitud y vileza.

    • Angel Manuel dice:

      Cuando esto acabe se van a pedir todas las responsabilidades, se retratarán sus apoyos en el Parlamento.

      Moción de censura por haber provocado el caos.

      Mientras tanto a ser personalmente disciplinados, cumplir celosamente con nuestras obligaciones y nuestros representantes controlar cómo se gasta el dinero y se toman las decisiones.

  • El ínclito de la Monclovavirus dice:

    Hace una semana este irresponsable decia: «…salir y tomar la calle el 8M», hoy estado de alarma.
    Espero que cuando esto pase se exigan responsabilidades penales a todos estos «memos y memas» por atentar contra la salud de las personas.

  • SrLetrado dice:

    Que sentido tiene anunciar. Un estado de alarma sin decir en qué va a consistir el estado de alarma?

    Qué grande les está viniendo todo esto, muy muy grande!!

  • Gila dice:

    Salvado e 8 M…lo demás le daba igual…

  • La atalaya dice:

    No sé si será cierto, pero creo desgraciadamente sí…
    Durante todo el día de hoy se ha producido un macrobotellón en la Atalaya….

  • TUTANKABRON dice:

    Todo esto llega muy tarde, Sanchez dimisión.

    • Jarl dice:

      Eso es improcedente e irresponsable, nos guste o no, en esta situación un país no se puede permitir quedarse sin gobierno y semejante impacto añadido.
      Primero, rememos todos juntos en la misma dirección siendo sensatos y responsables, después ya veremos.

  • Ciudadano dice:

    Hemos pasado de negar la crisis, a implantar medidas que solo harian los fachas del PP. Igual que en 2008. Esperemos que las cosas no lleguen a su nivel, pero estando en el gobierno esta copia barata de ZP y su mano derecha el de la coleta, no invita al optimismo.

  • Jarl dice:

    Demos ejemplo siendo mas responsables que nuestra clase política, y tomemosnolo verdaderamente en serio.
    Serán unas semanas de sacrificio, estemos a la altura.

  • Censor dice:

    Continúa el despropósito. Este sujeto es preso de los que lo han puesto de presidente. No verán nuestros ojos a este presidente ejerciendo los poderes del estado de alarma en Cataluña o País Vasco, por ejemplo. Sería la prueba de la inutilidad del estado autonómico. Por otra parte, le vendrá muy bien para sacudirse el marrón de encima y endilgárselo a gente como Page o Torra. Un disparate. Un crimen a la vista del problema que tenemos encima.

  • Castigador dice:

    En Muertollano estamos en estado de alerta y desastre desde el año 1980. Parece increíble de que este y otros lumbreras como él empiecen a darse cuenta ahora 2020, cuarenta años después.

  • Charles dice:

    Para preservar la salud pública…..

  • Angel Manuel dice:

    Antes no.

    Ahora sí.

  • LA VERDAD dice:

    ANALIZANDOLO BIEN SE HA ABANDOANDO A LA GENTE A SU SUERTE, HOSPITALES DESBORDADOS SIN MATERIAL MÉDICO SUFICIENTE. LOS SUPERMERCADOS VACÍOS Y NO ESTÁN REPONIENDO. EL EJERCITO YA TENDRÍA QUE ESTAR EN LA CALLES REPARTIENDO MASCARILLAS. ES NO VALE CON QUE SANCHEZ SALGA EN LA TELE DICIENDO NADA NI APORTANDO SOLUCIONES Y LOS DEMÁS POLITICOS DONDE ESTAN. SE LES A IDO DE LAS MANOS A TODOS LOS NIVELES Y COMO SIEMPRE PAGAMOS LOS CIUDADANOS.

    • Anastasio tasio dice:

      En situaciones como esta no ayuda que soltemos lo primero que se nos venga a la cabeza sin contrastar la verdad. Los hospitales de momento si tienen material, se está racionalizando por ejemplo en el HGU de Ciudad Real geles y mascarillas quirúrgicas porque algunos son tan mierdas que los han estado robando estos días. Hay que evitar estas actitudes por supuesto, y de lo que se trata es de que si hay contagios como los seguirá habiendo inevitablemente, sea lo más escalonado posible para evitar precisamente eso: saturación de centros sanitarios, problemas con materiales y recursos humanos.

      Y los supermercados SI se reponen, todos los días, no mintamos ni alarmemos. A diario Mercadona, Carrefour, Coviran, Día, absolutamente todos los supermercados son repuestos, otra cosa es que la situación haya creado ansiedad a la gente y arramblen con todo antes de que los trabajadores sean capaces de llenar de nuevo las estanterías al 100% o haya que esperar al día siguiente a que lleguen nuevos camiones. Puedes comprobar tu mismo si reponen o no, está mañana hacía de todo en todos ellos, hasta el famoso gel de alcohol, hasta que llega uno y se lleva 15 botes…

      Como estamos viendo lo peor de todo no es el coronavirus, es la actitud egoísta de la gente muchas veces… Por no hablar ya de las reuniones de niños, jóvenes y no lo tan jóvenes. Se han reducido pero ayer aún había muchas en muchos de los sitios por los que pasé con mi coche por motivo de mi trabajo (antes de que alguien en lugar de aportar maleta diciendo que yo también estaba en la calle).

      Paciencia, sentido común, remar todos en la misma dirección y dejarnos de meter mierda y seguro que podemos con esto como hemos podido con tantas otras muchas cosas. Y por favor, no mandemos información errónea solo porque nos lo haya enviado o dicho alguien sin contrastar, de verdad que hace más daño del que nos pensamos…

  • Pepillo dice:

    Porque aquí no se analiza ser de izquierdas o derechas, sino la talla de un gobierno que es muy escasa. El corona virus los ha dejado en pelotas. Acomplejados con las feministas, dedicado a cuatro chuminadas trasnochadas, detrás de una sociedad pujante con una pareja de podemitas en el poder dedicados a sus experimentos decimonónicos y un presidente inepto que sabe le supera el cargo a mantas y lo reviste continuamente con una chulería barata. Un descrédito para el mismo PSOE.

  • Angel Manuel dice:

    A VER SI NOS ENTERAMOS.

    HACEMOS TODO ESTO POR NUESTROS MAYORES Y ENFERMOS A LOS QUE EL CORONAVIRUS LES SUPONE UNA GRAN AMENAZA.

    ES HORA DE QUE LOS MAS JOVENES DEJEMOS DE PENSAR QUE SOMOS EL CENTRO DEL UNIVERSO.

    SI NOS ENCONTRAMOS MAL AGUANTAMOS, MUY MAL MUY MAL VAMOS AL HOSPITAL. Y A PASARLO.

    PERO LA PRIORIDAD ES LA ATENCION DE NUESTROS MAYORES Y ENFERMOS EN RIESGO EN NUESTROS HOSPITALES.

    ES POR ELLO QUE TOMAMOS TODAS LAS PREOCUPACIONES, ESPECIALMENTE LA DE QUEDARNOS EN CASA O TOMAR CUANDO NOS RESULTE NECESARIO SALIR TODAS LAS PRECAUCIONES.

    YA ESTA BIEN DE HACER COLAS O SATURAR LOS SUPERMERCADOS.

    A NUESTROS ABUELOS Y PADRES LES HACEMOS LOS ENCARGOS.

    Y poco a poco vamos reponiendo lo que nos falta en la despensa.

    Pero nada de acudir a los supermercados, estancos o farmacias como si allí no nos pudiéramos contagiar. Si salimos porque no queda otra, nos higienizamos las manos fuera, nos duchamos y nos quitamos la ropa y la echamos a lavar en cuanto lleguemos a casa.

    En el peligro se despiertan los sentidos.

    PROTEGEMOS A NUESTROS MAYORES.

    Así que la Juventud por una puñetera vez, VA A QUEDARSE EN CASA.

  • Nika dice:

    Buenos días, tengo una consulta para mi es importante, me quedado sin trabajo y estoy de alquiler mi casera no quiere que siga en la casa, tengo que hacer mudanza a unos 20km de donde vivo, mi pregunta es puede hacerme la mudanza una persona conocida con su furgoneta y yo ayudarlo? Es que no tengo para pagar una empresa de mudanzas y tengo que dejar el piso ya mismo, espero su respuesta gracias

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.