El Gobierno regional y los grupos parlamentarios acuerdan que las Cortes de Castilla-La Mancha puedan realizar cambios normativos de forma urgente

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales -Ciudadanos, Partido Popular y PSOE- han acordado este viernes que el Parlamento autonómico pueda realizar cambios normativos de forma urgente si fuera necesario, ante la situación de excepcionalidad por el coronavirus.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión entre el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, y representantes de estos tres grupos políticos, ha explicado que podrá realizarse a través del proceso de lectura única para la aprobación de proyectos o proposiciones de ley.

Del mismo modo, se ha acordado que habrá “comunicación semanal” con los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos, “más allá de un permanente contacto con todas las instituciones que reclamen información o cualquier cuestión puntual que quieran hacernos llegar”.

Dos Consejos de Gobierno a la semana

Por otra parte, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido celebrar dos sesiones semanales del Consejo de Gobierno para “poder tener una mayor agilidad en la toma de decisiones si es que fueran necesarias”.

El Ejecutivo autonómico creará además una Comisión Interdepartamental para trasladar las instrucciones que surjan desde las autoridades sanitarias y, tal y como ha apuntado el vicepresidente, “garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y la correcta atención a los ciudadanos”.

El vicepresidente ha insistido en que todas las decisiones y pasos que se den desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en la gestión del COVID-19 serán “pivotados a partir de las autoridades sanitarias”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá informando puntualmente cada día de la evolución de las cifras de afectados por el COVID-19 desde los servicios de información de Sanidad, tal y como se está haciendo hasta el momento.

Martínez Guijarro ha apuntado que el Ejecutivo autonómico trasladará al Gobierno de España aquellas propuestas que considere adecuadas para tratar de paliar los efectos económicos que provocará en la región esta crisis sanitaria.

Llamamiento a la responsabilidad

Finalmente, el vicepresidente ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad individual de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de aquellos que hayan venido o que van a venir a nuestra Comunidad Autónoma”, a los que ha pedido que usen los servicios públicos “cuando sea estrictamente necesario”.

Por último, ha pedido “el máximo apoyo y comprensión” para los profesionales sanitarios de la región, a los que ha agradecido su esfuerzo y dedicación en estos días.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img