Inicio » Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real decreta un primer paquete de medidas para contribuir a frenar el avance del coronavirus

- 13 marzo, 2020 – 15:3310 Comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado a última hora de la mañana de hoy un decreto por el que habilita un primer paquete de medidas tendentes a frenar, en el seno de la institución provincial y en la totalidad de sus departamentos y servicios, el avance del coronavirus COVID-19.

Caballero ha obrado en tal sentido tras celebrar una ronda de reuniones a lo largo de toda la mañana de hoy con miembros del Equipo de Gobierno y con técnicos de la Diputación. Entre otras cosas, se han organizado sistemas de teletrabajo y se ha contratado un Servicio Profesional de Videoconferencia con el objetivo de que se puedan celebrar reuniones con alcaldes y con funcionarios al objeto de mantener la coordinación y el mayor nivel de actividad laboral e institucional posible.

El decreto que ha firmado Caballero es el siguiente:

La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19, ha supuesto la adopción de medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública que incluyen, entre otras, el cierre de centros educativos y de atención a personas mayores.

En dicho marco, y en atención a las medidas adoptadas por la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por Decreto 8/2020, de 12 de marzo, se hace necesario la adopción de otras medidas que aúnen la protección de la salud de

los/las empleados/as públicos con la adecuada prestación de los servicios.

Por ello, en uso de las facultades que me están conferidas por el art. 61.12 del R.D.

2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización,

funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, tengo a bien,

Primero.- El personal al servicio de esta Excma. Diputación Provincial, que tenga a su cargo menores de 13 años o personas dependientes que se vean afectados por el cierre de centros educativos o de otro tipo, podrán solicitar la aplicación de las siguientes medidas para el tiempo en que dichos centros permanezcan cerrados y no presten servicio:

a) La flexibilización de la jornada laboral sin sujeción a los límites previstos en la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio

de la Administración General del Estado, de aplicación a los funcionarios de Administración Local, en virtud de lo establecido en el art. 94 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. La jornada vendrá determinada por el horario de apertura y cierre de cada una de las instalaciones, así como por las necesidades del servicio.

b) En el caso de que sea imprescindible, permanencia en su domicilio en concepto de deber inexcusable, de conformidad con lo dispuesto en el art. 48 j) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Estas medidas no podrán solicitarse cuando el otro progenitor o responsable de la persona dependiente ya disfrute de este tipo de medidas o similares en su actividad profesional.

Segundo.- La personas que se encuentren en una situación que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazo, esté considerada especialmente sensible a este riesgo, o cualesquiera otras que determinen las autoridades sanitarias también

podrán solicitar la aplicación de estas mismas medidas.

Tercero.- Las solicitud deberá presentarse en el Servicio de Personal, de acuerdo con el modelo que será puesto a disposición del personal en el Portal de Empleado Público de la Diputación. La autorización podrá ser revocada por necesidades del servicio. Cuando así se considere, se podrá requerir a los solicitantes documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones recogidas en los puntos anteriores.

Cuarto.- Podrán solicitar la aplicación de las medidas previstas en el punto primero aquellas otras personas que justifiquen otras circunstancias excepcionales.

Quinto. En todos los casos, la solicitud deberá ser autorizada expresamente, por el

Servicio o Unidad del que dependa el solicitante.

Sexto.- La persona solicitante deberá permanecer localizable y, en la medida de lo posible, ejercerá sus obligaciones laborales desde su propio domicilio a través de teletrabajo para lo cual recibirá instrucciones.

Séptimo.- La persona solicitante deberá comunicar a su superior jerárquico cualquier cambio en su situación, así como permanecer localizable. Asimismo deberá consultar periódicamente su cuenta de correo electrónico a través de la web, desde donde podrá recibir instrucciones.

Octavo.- De cara a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, se podrán articular medidas excepcionales, como la atribución a los empleados públicos de funciones no habituales de sus puestos de trabajo. Asimismo, los titulares de los Servicios y/o Unidades podrán arbitrar medidas de turnicidad entre los empleados adscritos al mismo.

Noveno.- Se suspenden los cursos de formación presenciales, así como los procesos y cursos selectivos que actualmente se encuentren en realización.

Décimo.- No se autorizarán comisiones de servicio para desplazarse a reuniones congresos, ferias y exposiciones salvo que se consideren imprescindibles.

Undécimo.- Se cerrarán al público todas las oficinas , con la excepción de las Oficinas de asistencia en materia de Registro, debiendo , en todo caso, potenciarse la atención telefónica y telemática.

El decreto concluye refiriendo que la duración de las medidas recogidas en la presente resolución, será por el tiempo imprescindible de conformidad con los criterios adoptados por las autoridades sanitarias.

Etiquetas:

10 Comentarios »

  • patxi dice:

    Muy bien muy bien, despues del 8-M habrá muchos mas contagios por vuestra fiestecilla progre.

    • Gracia dice:

      Y los partidos de futbol y demás competiciones, el concierto de IP, el de Camela y las comidas familiares y las cañas o solo habia virus en la fiestecilla progre.

      • Amancio dice:

        Cuánta gente asistió a esos conciertos que comentas y cuánta asistió a la manifestación «feminista»? manifestación que además estaba organizada, orquestada y maquinada desde las administraciones públicas gobernadas por politicuch@s en busca del voto de miles de incautas.

  • javi dice:

    ¿quería saber si se van a pedir voluntarios para colaborar?

  • Funcionario diputación dice:

    Vaya mierdas de medidas, medidas que son para «conciliación familiar» no para contención del virus. Y lo que dicen del teletrabajo es una puta mentira, no han previsto ni instaurado nada al respecto. El lunes allí todos de 8 a 15:00 h. como si no pasase nada. Claro que los políticos igual se quedan en su casa.

    • Mai dice:

      Tu mira la suerte que vas a tener que si no curras te pagan…yo si no curro, no cobro…así que menos protestar y a dar la cara que para eso os pagamos.Toma ejemplo de otros funcionarios como los sanitarios.Le dices a alguien que los funcionarios de la Diputación se quejan y no se lo cree nadie

      Pd. Lo de 08.00 a 15.00 no te lo crees ni tú jajajajaja

      • Funcionario diputación dice:

        Tú me pagas a mí? jajajaja, no me digas. Has dicho muchas tonterías desde la envidia y la ignorancia. Sabes por ejemplo que en la diputación también hay personal sanitario? Y veo que tampoco conoces nuestro horario de trabajo (y fichamos por cierto, cosa que no creo que tú hagas) En cualquier administración seria muy sencillo implantar el teletrabajo para el personal administrativo disminuyendo así los riesgos, por no hablar del ahorro que supondría a las arcas públicas. Teletrabajo no significa no trabajar, sino hacerlo desde casa para evitar que se propague el virus. Lo entiendes o eres tan simple que hay que hacerte un croquis? La gente de la diputación no nos quejamos, ponemos de manifiesto las mentiras expuestas en este artículo.

        • Mai dice:

          Sí, el dinero de los funcionarios sale de nuestros impuestos, por tanto a ti te pagamos todos.La envidia me sale por los poros jajaja
          Yo no ficho, ojalá fichara porque sería señal de que me pagan las horas que curro. Yo no ficho porque soy autónomo, salgo con la furgoneta a las 6.00 y vuelvo a las 10 de la noche. Y vuelvo a decir que el Presidente del Gobierno dijo que los funcionarios tenían garantizado el 100% aunque no trabajen,pero a nosotros solo nos dio como limosna poder atrasar el pago de impuestos 6 meses…no que no paguemos, sino que lo atrasemos…pero si no trabajo no voy a poder pagar ni ahora ni dentro de 6 meses….Mi situación es desesperada, por eso cuando veo a un privilegiado quejarse por chorradas me cabreo. Y como siempre, la respuesta viene desde una superioridad intelectual, llamándome ignorante o recurriendo a la bromita trasnochada del croquis…Curra, da la talla y ayuda a la sociedad. O te hago un croquis?
          Pd. Que tendrá que ver que en la Dipu haya sanitarios para que no te puedas comparar a ellos…Te hago un croquis?
          Pd 2.El horario lo habías dicho tú…de 8 a 15.00
          Pd 3. No recurras a lo de…haberte presentado a la oposición…Primero, porque eso no exime de currar y segundo porque las oposiciones de la Dipu históricamente no han sido las más “transparentes”.
          Mucha suerte y Salud funcionario. Yo no la voy a tener

  • Charles dice:

    El teletrabajo es la opción temporal de flexibilidad y conciliación laboral….. 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.