Inicio » Opinión

Trampantojo de Sara Jiménez

- 13 marzo, 2020 – 15:10Sin comentarios

Jesús Millán Muñoz.- En la Exposición Proyectos finales de Ciclos de la Escuela de Artes y Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real, se exponen una serie de materiales, todos dignos y honestos y bien hechos de dicho fin, pero entre otros se expone el libro Trampantojo: Desestimando al Artista de la alumna Sara Jiménez, inspirado en Will Gompertz.

                        - Debo indicar que me parece, en principio, un libro y una obra, muy acertada en sus juicios. Por tanto, doy la enhorabuena a esta joven artista o, y diseñadora. Cierto es, que no me queda claro, tómenlo como “una crítica débil”, qué partes o ideas son de Gompertz y cuales de Sara Jiménez, quizás habría faltado “entrecomillados y notas a pie de página”, pero debo indicar en descargo de nuestra autora, a la que no conozco, que toda la “cultura es selección”, en todas las ramas del arte, todo y todos, toman del presente y de lo anterior, de siglos de tradiciones, el autor o autora, en todos los casos, todo lo toman del mar de la Cultura, y quizás, los genios a lo sumo añaden el uno por ciento. Ese uno por ciento, es, estimo lo que permite crear las grandes obras de física o matemáticas o de arte o de literatura o de biología, etc.

                        Me parece una obra, este libro, de un gran valor, de pocas obras y libros, indico personalmente “que se deben leer varias veces”, para analizar y percibir todos los sentidos y desarrollos que están dentro de ellos, que sugieren, que incentivan, que permiten, que inducen y deducen. Y, y esta obra, que supongo será la primera de la autora, pienso que es uno de ellos.

                        No, no puedo en un modesto artículo, de mil palabras, introducir todo, pero si algunas frases e ideas, como “Todos somos artistas”, “El éxito está muy a menudo en el plan B”, “Los artistas no fracasan”, “Los artistas son escépticos”, “Los artistas piensan en el conjunto y el detalle”, “los artistas son valientes”, “Los artistas se paran a pensar”, etc. Que en parte, corresponden a los distintos capítulos-epígrafes del libro.

                        - Debo indicar a la autora, que por mi parte, le deseo todos los triunfos del mundo, en su vida personal y en su vida profesional, sea artística plástica o, y sea en el mundo del diseño. Pero también, ya que esencialmente esta obra, habla del arte y de los artistas, y directa o indirectamente, todo esto se refiere al mundo del mercado artístico y estético, que este mundo “es enormemente complejo”. Que decir que no es fácil, es quedarse muy corto de la realidad.

                        Siempre, cuándo alguien me pide un consejo sobre este mundo, y lo hacen de vez en cuando, porque he estado y estoy, en él, llevo décadas, y debo confesar, que han sido mucho más los fracasos que los éxitos, y estos muy pequeños. Siempre aconsejo al que empieza, “a que tenga una profesión-oficio-vocación paralela o al mismo tiempo”, que le permita vivir y sobrevivir de su trabajo, y después, o al mismo tiempo, “realice su arte”.

                        Porque lamento decir y expresar, que la inmensa mayoría de personas, que se dedican al arte, que lo han hecho, con enorme ilusión, vocación, capacidad, estudios, talentos y esfuerzo, la mayoría apenas “se comen una rosca”, y después, vienen muchas desilusiones personales, muchas frustraciones, y muchos caminos que no llevan a nada, personalmente.

                        No, no expreso esto, como crítica negativa, le deseo a todos los artistas, que están surgiendo ahora, o que nacerán dentro de unas décadas lo mejor. Pero la realidad es la realidad. Por eso, les aconsejo un oficio o profesión, que puede estar en paralelo o en relación con su arte, por ejemplo, en el caso de ustedes, y al mismo tiempo, llevar una vida normal y rutinaria, con sus familias, sus ocios, en la sociedad, y al mismo tiempo, en la medida de sus posibilidades la realización de su arte…

                        Me toca el papel, grato, por un lado alabar, este libro, también alabar a esta autora, que no conozco, por su libro, también alabar su interés y su vocación que se trasluce en estas páginas y palabras y frases, pero me toca el “oficio ingrato de narrarle algo de la realidad y de lo real del arte”. Ningún artista o autor plástico que hoy empiece, debe saber al menos, algunas cosas, del “arte plástico” y del arte en España, de él solo viven, no si se llegará el uno por ciento de todas las personas, que seriamente empiezan y continúan en ello. Quizás, otro tres o cinco o diez por ciento, “compatibilizan obtener algunos recursos del arte plástico, con otras actividades paralelas”, el resto, apenas obtienen nada.

                        Cierto es, que pienso que es mejor dedicar un tiempo de tu vida y de tu vocación y de tu tiempo, a la “realización de tu vocación artística plástica o literaria o musical o de investigación en las matemáticas o en la física…”, que dedicarse a “perder el tiempo o a beber cubatas”… Porque, aunque no llegues a ser uno de los grandes artistas de tu generación, has intentando entender-comprender el mundo, a través del ojo del arte y de las artes, has intentado al mismo tiempo, vivir y llevar una vida rutinaria, como la inmensidad del resto de la humanidad, y al mismo tiempo, has tenido un trabajo-profesión del que vives, honestamente, lo mejor que puedas, y todo lo demás que hace la vida un poco mejor…

                        Creo, y doy la enhorabuena a esta autora, por este libro, le deseo todo lo bueno y mejor que pueda encontrarse en la vida, a y en todos los sentidos. Es más, pero le invito, si me lo permite a dos proyectos: uno, que siga perfeccionando el libro, siga investigando en este mundo del arte, siga ampliándolo, siga buscando nuevos datos y nuevos conceptos, continúe completándolo y abriendo nuevas perspectivas con los mismos temas o conexos.

                        Y, en segundo lugar, piense en un proyecto que llevo, décadas sugiriéndolo, resumiéndolo, es el siguiente, que se podría completar y complementar con su obra. Es sencillo, “hoy se conocen cuántos panaderos existen en un territorio equis, en esta provincia, cuántos médicos, cuántos fontaneros”, pero aunque parezca una “contradicción” nadie sabe cuántos artistas plásticos hay y existen en estos momentos, en esta provincia o en esta región o han existido en el siglo veinte...

                        Es decir, el arte y las artes, el arte plástico, daría un salto hacia delante, si se creasen Centros Documentales o Archivos Virtuales, en los que se inscribiesen, a todos y todas las artistas plásticos o literarios o musicales de un territorio, de una provincia. Entonces, el número y la cantidad, un pequeño curriculum, daría una proyección más real del arte. De lo que es el arte y los artistas. Aunque parezca una paradoja, los diccionarios o directorios existentes o que se han realizado, no se incluyen siempre a todos, ni a todas…

                        ¡Dejo, este guante a usted o, incluso su Escuela de Arte podría hacerlo, como una actividad más, solo es abrir una pestaña en una Web, y, y esperar datos y curriculum...! ¡Y, y entonces, se percibirá la realidad de otro modo, porque como se dice en filosofía de la ciencia, como nos dijo ya el gran Galileo, la ciencia es cantidad y medición, no es lo mismo que un cuerpo está caliente, o que un cuerpo A está más caliente que el B, que decir, que tiene 37 grados! ¡Ese dato, solo conocer, nombre y curriculum de mil autores plásticos o quinientos de la provincia de estos dos últimos siglos, o dos mil cambiaría todo lo que sabemos y sentimos del arte…!

                        ¡Mi homenaje a este libro, y mi modesto homenaje a esta autora, que no conozco, y mi homenaje a esta exposición, y mi homenaje a esta Escuela de Arte y Diseño, en la que muchos hemos estado, al menos matriculados…! ¡Paz y bien…!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.