Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El Gobierno limita la circulación de los ciudadanos en toda España a partir del lunes

- 14 marzo, 2020 – 14:4120 Comentarios

El Gobierno limitará a partir del próximo lunes a las 8.00 horas la libre circulación de los ciudadanos en toda España, como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así se refleja en el borrador del real decreto que está discutiendo este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, en el que se establece que sólo estarán permitidos los movimientos, tanto de peatones como de vehículos, en determinados casos.

En concreto, el borrador del real decreto establece, en su artículo número 6, que las personas sólo podrán circular "por las vías de uso público" en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Limitación de desplazamientos en coche

Asimismo, el Gobierno limita la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público, y sólo permitirá este tipo de desplazamientos para la realización de las actividades anteriormente mencionadas, o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Además, el Gobierno señala que incluso en los desplazamientos permitidos, los ciudadanos deberán respetar "las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias".

En este sexto artículo del real decreto también se otorga al ministro del Interior la capacidad de "acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

"Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las Administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial", añade.

También se afirma que las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial "garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado".

Todas estas restricciones en la circulación serán efectivas a partir de las 8.00 horas del lunes 16 de marzo, aunque el resto de medidas del decreto sí entrarán en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el real decreto señala que queda exento de someterse a estas limitaciones a la libertad de circulación "el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España".

En concreto, estas limitaciones no afectan a los diplomáticos, "tanto para desplazamientos dentro del territorio nacional, como a su país de origen o a terceros Estados, en los que se encuentre igualmente acreditado, siempre que se trate de desplazamientos vinculados con el desempeño de funciones oficiales".

Las misas, bodas y funerales se podrán celebrar siempre que se eviten aglomeraciones

El Gobierno ha condicionado la celebración de misas, bodas y funerales en toda España a la existencia de unas "medidas organizativas" que eviten "aglomeraciones" de tal forma que se garantice la distancia de "al menos un metro" entre personas. Así se desprende del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, publicado este sábado 14 de marzo.

En un apartado titulado 'Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas', el Ejecutivo no prohíbe las misas ni las bodas o funerales pero sí las restringe y estarán condicionadas a la posibilidad de que los asistentes a estas celebraciones religiosas puedan mantener la distancia de seguridad para evitar contagios. La medida entrará en vigor a partir de la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

"La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro", señala el Gobierno.

Etiquetas:

20 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Quitate de en medio Doctor Cum Laude en Egoismo.

    No tienes autoridad para exigir que los españoles cumplamos con nuestras obligaciones.

    Busca a otro o que lo haga el Rey que para eso es el Jefe del Estado y ahora toca que asuma un liderazgo que a él no le viene grande, a ti sí.

    Pensemos en un gobierno de concentración nacional con las cinco grandes fuerzas políticas.

    Pero tú irritas Pedro.

    • Angel Manuel dice:

      Tú y tú gobierno sectario e irresponsable habéis tenido mucha culpa de lo que ha pasado y en qué proporciones.

      Quitaros tú y Pablo Iglesias y su mujer de en medio.

      Buscaos a sustitutos solventes.

      O que lo elijan vuestros partidos.

      Ahora no, pero muy pronto.

      Se os vam a pedir muchas responsabilidades.

      NO SALDREIS DE ROSITAS.

  • Gila dice:

    Las feministas también?

  • Tabano dice:

    Entre las normas, falta una muy importante……….y es no alterar la medicacion que tomamos a diario, pues se pulsan las letras sin ton ni son

  • Pitufo dice:

    Españoles somos la leche, políticos hace una semana pendientes de las féminas haciendo política encabezando la manifestación otros en vistaalegre haciendo política otras del PP criticando a las Unidas y compañía,los responsable de la Sanidad no esperaban esta rapidez y no quiero pensar que el gobierno estaba esperando actuar después de la fiesta del 8M…Y muchos ciudadanos yo el primero no esperamos esta situación todavía hay gente de fiesta y entrar y salir sin miedo.
    Engeneral y anivel internacional no estamos preparados no somos previsores pero si algunos gobiernos y jefes de estado si son previsores en armamento y maquinaria de gerra.
    Hoy el el jefe del Ramón Y Canal dice que no tenemos suficetes medios de respiración asistida muy lamentable este dato…

  • Charles dice:

    Un Real Decreto para frenar el ‘coronavirus’ y restablecer la normalidad…… 

  • Nati dice:

    Llegas tarde y mal, como es costumbre en todo lo que haces con tu panda de ministerios, que no será por escasez de éstos, pero si en recursos sanitarios para una crisis como ésta, si claro que se saldrá de esta lamentable situación pero no será por vosotros

  • Castigador dice:

    Este pseudo Presidente de gobierno y todo su Gobierno son unos incompetentes para gobernar un País como España.
    Deberían hacer un gobierno de concentración, pero ya.!!!!

  • Alpino dice:

    TVE: «El vicepresidente iglesias acudió con mascarilla al consejo de ministros…»
    LA SEXTA: «iglesias, en cuarentena, pero cubierto con mascarilla…»
    Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. https://t.co/kU8JOoiDWU
    Manda huevos!

  • Buscando al MEMO dice:

    Este MEMO irresponsable debería de irse del país antes de que convierta el y el de la coleta a España en Venezuela, que a este paso lo van a conseguir con creces.
    #YoMeQuedoEnCasa
    #GobiernoVeteYaaCagar

  • Alpino dice:

    Ayer, anunciaron el estado de alarma.
    Hoy, sanchez, iglesias y los presidentes del país vasco y Cataluña, discuten su forma de aplicarlo
    Parece ser que hasta el lunes no entra en vigor.
    Si saben rezar…

  • Ciudadano Responsable dice:

    El problema no es político, el problema es que se diga por todos los medios que la gente se quede en casa y los parques y bares estén llenos. Que ayer mismo se hiciera un macrobotellon en Ciudad Real, que haya cientos de personas en los supermercados, ése es el problema. De nada sirve hacer política si la gente no hace ni puto caso. Al final tendrá que salir policia y ejército para que la gente se quede en su puta casa, los españoles somos así de gilipoyas, me quejo del gobierno tomándome unas cervecitas en la terraza de un bar.
    Tenemos lo que nos merecemos, seremos el pais más afectado del planeta por la cantidad de cuñaos que tenemos.

  • María dice:

    Se puede ir dos personas en un vehículo

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.