Inicio » Ciudad Real, Destacadas, Opinión

Un enfermero del Hospital de Ciudad Real infectado por COVID-19 reclama el acceso a pruebas diagnósticas para los sanitarios expuestos al coronavirus

- 14 marzo, 2020 – 18:1042 Comentarios

PVS.- Hola, soy un enfermero de la planta 3D del Hospital General de Ciudad Real, destinada a los pacientes infectados con el COVID-19. Con los primeros casos, no toda la planta se dedicó específicamente a este tipo de pacientes, sino que se compartía con otros de medicina interna sin coronavirus, separándose ambas por un biombo. 

Biombo de separación

Tras estar en contacto durante varios días con un paciente mal diagnosticado, que finalmente acabó siendo COVID-19 positivo, tanto mis compañeros como yo continuamos trabajando, a pesar de haber mantenido un estrecho contacto con dicho paciente. Mi último turno fue la noche del jueves, 12 de marzo, cuando ya se sabía que el paciente mal diagnosticado había dado positivo. A pesar de esto, tuve que incorporarme a mi turno a las diez de la noche. En dicho turno inicié síntomas de tos y malestar general. Se lo comuniqué a riesgos laborales: me dirigí, junto a varios compañeros en la misma situación que yo, a sus despachos. Íbamos con mascarillas y, aun así, recibimos un trato poco humano y nada empático. Se nos echó literalmente sin ni siquiera dejar que nos expresáramos. 

Equipo EPI

Nuestra única petición era que se nos realizase la prueba diagnóstica, para saber si en casa debíamos tomar precauciones y si podríamos volver al trabajo. Se nos negó. Y como mis síntomas continuaban agravándose me fui al servicio de Urgencias. Tras cuatro horas en las que, al principio, tampoco me querían realizar la prueba, finalmente accedieron y me comunican que me vaya a casa, que los resultados me llegarían vía telefónica.

Tras once horas de espera, conozco los resultados de forma extraoficial gracias a la ayuda de mis compañeros. El resultado no es otro que positivo en el COVID-19.

A día 14 de marzo y, tras más de 28 horas desde que se me realizó la prueba, nadie del hospital se ha puesto en contacto conmigo.

Esto no es una crítica, aunque lo parezca, a las personas con responsabilidades del hospital, sino un llamamiento para que mi caso sirva de ejemplo y que al resto de mis compañeros sanitarios expuestos al virus se les haga caso, se les escuche y no tengan que luchar tanto para conseguir una prueba diagnóstica.

Atentamente, un enfermero con ganas de vencer al virus y volver a la primera línea de batalla.

Etiquetas: ,

42 Comentarios »

  • Puertollano dice:

    Dando por hecho que está información es veraz, lo cual no dudo, y a pesar de todos los bulos que están en RRSS, está claro que esto se nos va de las manos. Quedaros en casa por favor. Entre todos lo vamos a conseguir. Millon de gracias a todos los profesionales (sanitarios, sector comercio, sector servicios y cuerpos de seguridad) que os jugáis la vida por todos nosotros.

  • Groucho dimisión dice:

    Además de una irresponsabilidad por no haber actuado antes,también incurren en un delito contra la salud de los trabajadores, en este caso de los sanitarios, que están haciendo todo lo que humanamente pueden y encima los SINVERGÜENZAS del gobierno y por ende los de Sanidad los exponen de manera temeraria.ES DE TRACA !!!
    Espero que dimitan todos y se depuren responsabilidades penales.

    • El Groucho Manchego dice:

      El Groucho Manchego, Jesús Fdez. no va a dimitir, a el le van hacer las pruebas cuando quiera, aunque no tenga síntomas. A pesar de la pésima gestión ni va a dimitir ni va a cesar al equipo directivo del Hospital con los que se le ve a menudo por Ciudad Real de Cañas, mejor dicho, se le vía antes de la crisis del coronavirus.

  • Prudente dice:

    Viendo lo difícil que es que te hagan la prueba del Covid-19, es claro que los 6.000 diagnosticados son la punta del iceberg y que puede haber 10 veces más de infectados tosiendo y moqueando sin que nadie les haga la prueba para que no computen en la estadística.

  • Luisa dice:

    Pero para los políticos… Prueba para todos!!!

  • Jose M. dice:

    Lo primero , recupérate.
    Lo segundo, no enciendas la polémica en estos momentos hombre. Esto se articula de otra manera y no a través de los medios que hacen que se genere mal ambiente.
    Es hora de arrimar el hombro y no criticar.
    Lo dicho, recupérate pronto porque os necesitamos.

    • DIRECCION DIMISION dice:

      José M en mi tierra tienen una definición para la gente como tú. En vez de dar unas palabras de apoyo a un profesional que se ha contagiado por luchar por tu salud le recriminas. Menos mal que hay gente valiente como este profesional que te está advirtiendo a lo que te están exponiendo la Consejería de Sanidad como últimos responsables y la dirección del Hospital de Ciudad Real como responsables directos de lo que está pasando. A ver para cuando medidas efectivas…

    • Neutral (el montoncito de m) dice:

      Yo pienso lo que tú.

    • Ysy dice:

      Y como quieres que lo articule si en salud laboral no le hicieron ni caso?
      Ayer en el hospital de Valdepeñas l@s responsables de salud laboral dejaron de atender a una docena de profesionales que han estado en contacto con pacientes positivos y les dijeron que volvieran el lunes.
      Y hasta entonces que hacen?
      Siguen trabajando, y en sus casas?…
      No todo el mundo tiene la misma implicación.
      Suerte compañero

    • Due dice:

      Que ahora no es el momento? Cual es el momento? Cuando haya tantos profesionales infectados que los hospitales se queden sin personal disponible? Recuerda que tu puedes caer y no se te podrá cuidar. Cuanto cuñado hay suelto

    • Enfermera dice:

      Encender polémica? Por exigir una prueba a una persona con sintomas que ha tenido contacto estrecho con un enfermo, que sigue trabajando con más enfermos y compañeros y que ademas tiene familia, padres, hijos… Con el debido respeto, ese comentario sobra, un poco de empatía por favor

    • María dice:

      En los medios es donde debería salir todo, pues es el único sitio donde se nos va a oír. Faltan EPI y eso nos pone en peligro, a sanitarios, familiares y al sistema sanitario, si sigue así esto,acabaremos todos contagiados.
      Gracias compañero por hacer lo que otros no se atreven!!!!

    • Alenandro dice:

      Claro que no es tiempo de criticar, se nota que ni eres autónomo ni sanitario ni tienes familia enferma.. Como sois los rojos… Os defendéis asta la muerte que cerrados acerrimos… A si va el país y así terminara, que pena de sociedad.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Me he equivocado, lo que quería decir es que pienso lo que José M.

    • DIRECCION DIMISION dice:

      Pues Neutral que Dios nos ampare si seguimos apoyando a direcciones nefastas que están haciendo las cosas mal. En un momento de crisis por supuesto que todos tenemos que arrimar el hombro pero eso no significa ser cómplices de direcciones de hospitales y autoridades sanitarias que por su mala gestion estén facilitando que el índice de contagios aumente…

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    No Dimisión yo no veo bien lo del enfermero, por favor, es decir lo que le ha pasado y el pq, lo que no veo bien es que lo airee de esta forma. Que lo canalice convenientemente.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Si entiendo que mi empresa no ha puesto los suficientes medios tendré que canalizarlo convenientemente, lo que no puedo hacer es acudir a los medios y yo entiendo que ese oficio y en esta situación menos todavía. Échale huevos y di que no vas a trabajar en esas condiciones y asume responsabilidad igual que tus jefes. Es injusto pero los sanitarios están involucrados al 100*100 y expuestos en igual proporcion y de verdad y lo digo con la piel de gallina MUCHAS GRACIAS

    • Enfermera dice:

      El personal sanitario en este momento no puede enfermar e ir contagiando al resto de compañeros. Estamos en primera línea, es muy fácil contagiarse y por ende contagiar a compañeros, no podemos permitirnos irnos a casa a la primera sospecha y los contactos son muy estrechos. Precisamente por eso se exige la prueba si hay sintomas, ni siquiera la exigió por contacto. Si no funciona la vía de la comunicación habra que acudir a otra, y si no se está gestionando bien decirlo. Aquí se juega la vida mucha gente. Y creo que huevos se le están echando de sobra!

      • Neutral (el montoncito de m) dice:

        Eso sin duda y mi admiración. Como no se de qué va el tema Tampoco mi opinión importa. Si creéis los que estáis dentro que debéis hacerlo visible de esta forma y hacernos ver qué todo ahora mismo es un caos, me callo y me retracto de todo lo dicho

  • CristiVeda dice:

    Yo estuve en urgencias el pasado lunes por que llevaba mas de una se mana tosiendo y con dolores de garganta y cabeza y el profesional que me atendió me dijo que no era el covid19 y que me duraria 3 semanaa y que si me daba fiebre que regresara. Sigo igual 2 semanas en mi casa. No hacen test a no ser que presentes fiebre. Me atendió sin mascarilla ni guantes.

  • CristiVeda dice:

    Yo estuve en urgencias el pasado lunes por que llevaba mas de una se mana tosiendo y con dolores de garganta y cabeza y el profesional que me atendió me dijo que no era el covid19 y que me duraria 3 semanaa y que si me daba fiebre que regresara. Sigo igual 2 semanas en mi casa. No hacen test a no ser que presentes fiebre. Me atendió sin mascarilla ni guantes.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Oído cocina

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Y de paso MUCHAS GRACIAS a bares, comercios tec etc que van a tener unas pérdidas incalculables, a la gente que no acapara, la que está en casa etc etc en definitiva la que usa el sentido comun

  • Charles dice:

    Profundo agradecimiento a todo el personal sanitario por su compromiso e incansable trabajo, así como a los trabajadores de las cadenas agroalimentarias……

  • Calatrava dice:

    No debía existir la Dedocracia en nada, pero en sanidad MENOS AUN. En ese puesto debe estar una persona con APTITUD y también con actitud.

  • Calzoncillos ñ dice:

    Si esto es real, deberían tomarse medidas y luego pedir responsabilidades a quien las tenga. No nos podemos permitir estás cosas ahora.

  • Due dice:

    Cuando pase ésto,espero dimisiones que dudo que haya, viendo a pablo iglesias de cuarentena cn el consejo d ministros mal vamos. Y si baja la curva d contagios es debido a que no se hacen las pruebas o un numero suficiente acorde a la realidad

  • M. A. dice:

    Es cierto que siempre es mejor no ser incendiario en determinadas situaciones, pero personalmente opino que tienen que serlo en este momento tan complejo y extraordinario.
    Los sanitarios están implicados al 100×100, neutral, pero justo por eso tienen que tener todas las garantías de protección. Ellos no pueden caer porque nos sostienen a todos. Y si esta es una manera de que se tomen medidas, pues adelante.
    Todo mi apoyo al personal que arriesga su salud por los demás.
    Y decir para su tranquilidad que estoy convencida de que la mayoría vamos a colaborar para no poner obstáculos.
    Veo con orgullo que la gran mayoría se ha concienciado.

  • Groucho dimisión dice:

    Hazte la manicura

  • Mor dice:

    Bueno acabo de leer esto, y tengo que contar lo que yo viví el día 12 de marzo. Tenía cita en medicina interna, 3D justamente, no imaginé que iba a vivir tamaña insensatez, que la consulta a grupos de riesgo era en la planta donde estaban los infectados de covid19. No tenía más remedio que asistir porque necesitaba recetas para mi tratamiento. Estando esperando casi una hora en la sala de espera, sale de la zona 3D una señora con mascarilla tosiendo y hablando por teléfono diciendo que les han hecho la prueba de “eso” porque llevan 3 días con fiebre de 40, la cara de los que estábamos esperando era un poema, qué hace esa señora que no está aislada? Entra y sale personal sanitario (con y sin protección) no le dicen nada. Entra y sale la señora dos veces, incomprensible. Esta paciente está justo en la habitación que está enfrente de la la consulta de interna, de allí salen unos familiares sin ninguna protección que echa una enfermera diciendo que no pueden estar allí. Llega un médico y nos pide que no se nos ocurra pasar, ¿y cómo pasamos a consulta? Es un despropósito pasar consulta a grupos de riesgo en el sitio exacto donde tienen a los enfermas de covid19. Esto se les ha ido de las manos, y no es una crítica al personal sanitario, que bastante hace y está haciendo. Creo que lo que cuento viene a reforzar lo que cuenta el enfermero.

  • V. G dice:

    Buenas noches:
    Trabajo en telefonía ( algo de primera necesidad!!!!! La primera vez que me entero), tenemos público de trato directo de los cuales en bajito nos dicen estar en cuarentena, pero…. Que no tienen quien les haga estos trámites tan urgente. POR DIOS. FLIPO QUE HOY EN DÍA SE TAN URGENTE, QUE TU MÓVIL NO FUNCIONA COMO ES HABITUAL Y ME EXPONGAS A MI. Cuando ya sebemos que las pruebas escasean. Que pena el civismo de algunos ciudadanos y mayor el del presidente un teléfono de primera necesidad?
    En fin….. Sin palabras estoy.

  • El ColetaVirus y su Casta dice:

    El ColetaVirus y su Casta que se pasan la cuarentena por el forro y se ponen en plena crisis a reñir como venados a ver quien es el MACHO ALFA de la manda, LAMENTABLE.
    Leer esto que es la puñetera realidad : https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/coronavirus-pone-cuarentena-cambio-regimen-90223/

    #ColetaQuedatePaSiempreEnCuarentena
    #NoMerecemosUnGobiernoQueSuIncompetenciaMATA

  • P. A. dice:

    Yo estuve con él y otras dos compañeras esperando en la misma sala de urgencias. A ellos le hicieron, finalmente, las pruebas tras «lucharlo» uno de los médicos de urgencias porque, según me dijeron a mí, habían estado más de 15 minutos en contacto con un positivo de Covid-19 y aplicando terapias…
    Yo trabajo de celador y cada día estoy en un servicio diferente. Siempre fui un tanto compulsivo con la higiene en el trabajo que desempeño, aún más desde que aparecieron los primeros casos por Europa..! Durante toda la semana anterior yo tuve los típicos síntomas de un resfriado (eso habría jurado en el 99% de las ocasiones anteriores, sin esta pandemia). Mi error, quizá , no tomarme la temperatura el fin de semana pasado cuando me noté cansado y con dolores (lo achaqué a la fatiga del trabajo semanal y al cuidado de un bebé de 11 meses que tengo). Si lo hice de martes a viernes (sin fiebre, me tomé desde el finde paracetamol..) pues conservaba el resto de síntomas. Fui a urgencias (aunque no tenía fiebre..) alarmado porque mi bebé tenía fiebre alta y mocos y no podía dormir.. Así lo comenté, nada! Que fuera a mi jefe y avisara a salud laboral. Allí me dijeron (contándoles todo) que, como yo ya no tenía fiebre a trabajar (No tengo problemas con trabajar…). Aún así rogué que se tomara nota para comentarlo con riesgos laborales… Ayer me llaman por teléfono de riesgos laborales, pero en ese espacio de tiempo mi mujer ha desarrollado fiebre y climatología. LO CUENTO TAL CUAL! Respuesta: que llame por teléfono a primaria, que puede ser cualquier cosa…, que estamos en época de gripes y resfriados! Yo, mañana, vuelvo a trabajar. Si es o ha sido coronavirus, yo continuaré con carga viral. Sobre todo porque si mi familia se contagió de mi, me la están transmitiendo…
    A tenor de lo ocurrido en mi casa entiendo que no es un resfriado, no se contagia un enfriamiento.. Una gripe? Yo la pasé en octubre pasado.. Asumo que es coronavirus, sin que me hagan la prueba, por lo que le está pasando a mi familia. Pero ¿Y la gente con la que estuve en esos servicios los últimos 10 días?? Mañana volveré a relatarlo en mi centro de trabajo! No quiero que, de ser ciertas mis sospechas, nadie más débil que nosotros sufra riesgos innecesarios… He de decir que, de los tres que somos en casa, la que mejor está superando los sintomas es la peque!!

    • Angel Manuel dice:

      Siento tu sufrimiento.

      Esto pasará y saldréis bien los tres. Saldréis victoriosos.

      Informa de tu evolución.

      Aunque soy bastante polémico y agresivo en los comentarios, he aprendido a rezar.

      Estas en mis oraciones.

      Y sí ayudan, como estar unidos y animarse los unos a los otros.

      Los enfermos y los ancianos al fin son el centro de atención para esta sociedad que iba a lo suyo y a muchas tonterías.

      • P.A. dice:

        Gracias!

        Yo estoy saliendo de los síntomas. La peque, increíble, la que mejor. Mi mujer es la que todavía tiene fiebre y otros síntomas…
        A mí me preocupan sobremanera las personas mayores con las que he estado en contacto y con las que estaré… Espero que pueda protegerlos..

        Gracias de nuevo!

    • El Groucho Manchego dice:

      Querido amigo P.A. seguro que al Groucho Manchego y a su amigo Felipe (jefe de celadores), compañero de Cañas, les hacen las pruebas al menor síntoma…

  • Fernán Caballero dice:

    Dejad de decir absurdeces y obedecer, dejad que los sanitarios de cualquier escala os orienten, aprovechad para leer medidas y cosas útiles… Menos aplausos, que se agradecen, y respetad los descansos de las personas a turnos, que como siempre trabajan y descansan cuando pueden; dejad paso y espacio a los servicios de emergencia, y grabaos a fuego que esto es solo una escala y que con empatía y cooperación todo funciona mejor.
    Es la hora de los oficios, dejadnos trabajar y dadnos medios, ésto no es cuestión de fes ni confesiones

  • José Luis dice:

    En el complejo hospitalario de toledo pasa lo mismo, sanitarios posiblemente infectados, negandoles las prueba y enviados a trabajar. ¿ os gustaria que alguien infectado atienda a vuestros hijos o padres con patologias y les peguen el virus?. ¿ Ellos y sus familias son menos que los del congreso a los que efectuaron pruebas por contacto con un caso?

    • El Groucho Manchego dice:

      Y mientras tanto el Groucho Manchego, Jesús Fdez, escondido, y el gerente del Hospital de Ciudad Real, Alberto Jara, también. Es curioso con la frecuencia con los que se les veía juntos de cañas y cenas por Ciudad Real, pero ahora que se han cerrado los negocios de hostelería siguen manteniendo la cafetería del hospital abierta, donde se mezclan enfermos, acompañantes y personal del hospital. Como dicen en mi tiera con un par, y manteniendo la cadena de infección del virus en un centro sanitario… PARA CUANDO DIMISONES

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.