El obispo de Ciudad Real suspende la Semana Santa y la celebración de misas y de funerales

El obispo de Ciudad Real, prior de las órdenes militares
De Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Gerardo Melgar, ha promulgado que, «causa de la situación totalmente singular que estamos viviendo», quedan suspendidas, además de la Semana Santa, todas las celebraciones públicas de la eucaristía con participación de los fieles, también la dominical, en todas las iglesias y oratorios de la Diócesis. Los funerales se posponen hasta que pase esta situación de emergencia.

En un comunicado, ha dicho que «al comprobar con tristeza y preocupación, las medidas que se proponen un día son insuficientes al día siguiente, después de que el Gobierno haya declarado el Estado de alarma para toda España y tras escuchar la declaración institucional del presidente, me pongo de nuevo en contacto con los fieles cristianos de esta diócesis, para transmitiros la ampliación de algunas medidas, además de las ya publicadas».

«Quedáis dispensados del precepto dominical todos los fieles de nuestra diócesis y aquellos que nos visiten mientras persista la grave crisis del coronavirus. Os invito a todos a que sigáis la celebración de la Misa por radio, televisión o Internet», ha dicho Melgar, que ha pedido a todos los que poseen en la Diócesis canales de televisión y emisoras de radio locales, «que presten el servicio de retransmitir la santa Misa con el fin de que todos los fieles cristianos podáis fortalecer vuestra vida con la escucha de la Palabra de Dios y la comunión espiritual con el Cuerpo y la Sangre de Cristo».

«Con esta misma finalidad de servicio a la fe de cuantos cristianos queráis aprovecharos de ello, a partir de mañana, lunes 16 de marzo, transmitiremos directamente por el Canal de YouTube de la Diócesis la Eucaristía que yo, personalmente, celebraré todos los días desde mi oratorio particular. La hora de celebración será a diario, a las 10.00 horas y los domingos y festivos a las 11.00 horas. Los sacerdotes saben que han de celebrar a puerta cerrada diariamente la Misa ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden», ha añadido.

Así las cosas, ha determinado que en diálogo con las familias, las exequias pueden celebrarse con un responso breve o con una celebración de la palabra en el tanatorio o en el cementerio, siempre que se observen las medidas publicadas por las autoridades sanitarias. Los funerales se posponen hasta que pase esta situación de emergencia.
También se han de posponer los demás sacramentos comunitarios para celebrarlos más adelante.

«Recuerdo a todos los cristianos que este es un tiempo propicio para intensificar la oración individual y familiar, pidiendo a Dios que su gracia sea salud, consuelo y esperanza para los enfermos, sus familiares, los profesionales sanitarios y para cada uno de nosotros», ha dicho Melgar.

De igual modo, ha hecho una llamada a todos «a cumplir y cuidar responsablemente lo que se nos pide que cumplamos y cuidemos para frenar el virus y combatirlo unidos, para reducir su propagación y poder, algún día cercano, eliminarlo volviendo a la normalidad de la vida». «Protejamos a los demás, protegiéndonos a nosotros mismos, ha concluido.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img