Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El SESCAM reorganiza la actividad asistencial en sus centros sanitarios con motivo del coronavirus

- 15 marzo, 2020 – 17:3012 Comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, con motivo de la pandemia de coronavirus, en el que queda reflejada la programación de la asistencia sanitaria que se va a desarrollar en tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria.

Desde el SESCAM se solicita a los pacientes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 para que no acudan en ningún caso a las citas programadas.

Toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

En Atención Primaria, los centros permanecerán abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se priorizará la atención domiciliaria -bien de forma presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

Asimismo, queda suspendida toda la actividad que desarrollan las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales). En el caso de las matronas, se ha previsto que estos profesionales se pongan en contacto telefónico con las embarazadas para realizar un seguimiento de su estado de salud.

Atención Hospitalaria

Por otra parte, en el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el SESCAM garantiza la atención urgente que pueda llegar a los centros en cualquier momento. Además, contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, tan solo se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios. El resto de pruebas –Radiología, Digestivo, Cardiología, etc— no verá alterado su funcionamiento habitual salvo que el paciente presente patología respiratoria.

Finalmente, en ámbito de las consultas externas se utilizará de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones. En cuanto a las primeras citas con el especialista, y en tanto se lleva a cabo su reprogramación, aquellas que estuvieran programadas para mañana lunes, día 16 y para el martes, 17, han sido aplazadas hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes. 

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria. Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.

Etiquetas:

12 Comentarios »

  • pilar dice:

    Mañana tengo que regoger parte confirmación IT,que tengo que hacer?

  • PJTA dice:

    Estos, (Page y Fernández), cada vez que abren la boca, sube el pan. Suspenden prácticamente las consultas de Atención Primaria, supongo que con la excusa de que no haya aglomeraciones en las esperas y posibles contagios. Y pregunto, ¿no podían reducir el número de citas, distanciarlas en el tiempo, entre una y la siguiente, para que no coincidiera mucha gente en la salas de espera?, ¿es mejor cargárselas?…Corremos riesgo en los supermercados, riesgo en las farmacias, pero hay que ir para obtener artículos de primera necesidad. Y ¿no es primera necesidad, la atención médica primaria…? Si por ellos fuera, igual cerraban los hospitales y paraban toda actividad en el país. Seguro que acababan antes con esta tremenda desgracia.., ¿o no?

  • Charles dice:

    Hay que prepararse y adecuar los recursos sanitarios con el fin de dar una respuesta al aumento de casos nuevos que se puedan producir….. 

    • Angel Manuel dice:

      Pues ya sabes nada de dinero público en gilipolleces progres.

      Todo eso a lo que se necesita de verdad.

      • Aguilucho Sanjuanero dice:

        Y mucho menos para chorradas fascistas.

        • Angel Manuel dice:

          Como el fascismo de género y el climático.

          Todo lo necesario para Sanidad y economía de las familias.

          • Aguilucho Sanjuanero dice:

            Te aseguro que eso ya lo sabemos la gente normal.. Luego estáis vosotrox.

          • Angel Manuel dice:

            Tu no eres normal…

            Eres un subnormal como Pedrito y Pablito.

            Saltándose la cuarentena y pidiendosela a los demás.

          • Aguilucho Sanjuanero dice:

            Voxtrenco ignorante troglodita, una verguenza para España es lo que eres tu y los tuyox.
            Anda que seguro como buen vasallo estarás preocupado de qué va a comer ahora el Campechano que el pobrecillo no va a cobrar nómina de los presupuestos. Yo no sé de qué va a vivir ahora ¿y tú? ¿Tienes alguna idea? ¿Vais a hacer colecta o algo?…porque ¿como buen Rey español mucho español y muchisimo español rey del pueblo no tendrá sus Eurillos fuera de España no?. Si fuera así sólo gilipollas seguirán con eso de Viva el Rey…menuda nos la ha metido el campechano. Menudo pais de subditos idiotas tenemos, y tú a la cabeza imbecil.

  • Enfermera dice:

    Y en el hospital de Puertollano las enfermeras y el resto de profesionales son material adecuado para protegerse llegando a utilizar bolsas de plástico en la cabeza.No es ficcion real como la vida misma.La alcaldesa muy amante de las fotos podía pasearse por la UCI algún día y de paso que se lleve a Paco Pepe (el hombre invisible) le llamamos para que vea en las condiciones que trabajamos igual está 15 días de vacaciones como Page o SuperMario.

  • Omaita dice:

    Cuando esto pase todos los que aplaudimos desde los balcones,tendríamos que salir a la calle a manifestarnos por la sanidad.Que se den cuenta que lo qué sobran son ineptos y faltan sanitarios.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.