Advertisement
Inicio » Pares y nones

El tiempo del COVID 19 y el tiempo del Presidente García Page

- 15 marzo, 2020 – 10:5413 Comentarios

¿Saben ustedes aquello de que “el español siempre piensa bien… pero tarde”? Para el español medio, el tiempo no existe, conjugamos presente, pasado y futuro como si fuera todo lo mismo; da lo mismo que sea a corto, medio o largo plazo. Somos un país con poca memoria, y así nos va.Confundimos todo aquello que se determina con el tiempo: lo cabal con lo exagerado, la verdad y el bulo, las buenas y las malas intenciones…

El tiempo da margen para posar la opinión sobre cualquier acontecimiento, pero el paso de la normalidad a la declaración del Estado de Alarma ha sido tan fulgurante, que la opinión se ha visto desbordada por los cambios. Se veía venir, pero nadie esperaba que llegase desde China a Italia por puente aéreo. Hace menos de siete días, había aglomeraciones de distinto tipo por toda España, en las manifestaciones del Día de la Mujer, en los campos de fútbol, en centros comerciales, hasta en un Congreso de Vox. Y apenas unos días antes, la preocupación del Gobierno de España era solucionar los problemas que surgieron de la tramitación de la Ley de Igualdad. Ni siquiera las agendas de los gobernantes europeos contemplaban esta alarma.Sorprende pues que se pida responsabilidades por la autorización de las manifestaciones del 8 de marzo, y obviar a la vez el papel de la UEFA.

En España contamos con técnicos solventes al servicio del Gobierno en muchas materias: salud, seguridad, etc. Si hay un gremio que no se anda con contemplaciones a la hora de contar la verdad sobre la salud, es el mundo de los sanitarios, que nos informan de manera directa y fiable. A través de las ruedas de prensa de Fernando Simón, el Gobierno ha ido informando puntualmente sobre los datos de la evolución de la epidemia del COVID 19 en el país. En la rueda de prensa del miércoles 11 de marzo, contaba con claridad meridiana lo que ya sabemos: que las medidas institucionales requieren de la responsabilidad individual para ser efectivas; que desde que uno incuba la enfermedad, hasta que un médico la diagnostica, y se convierte en un dato, pasan unos días. La secuencia de datos en España,era similar en otros países de Europa. Y por eso, hasta entonces la alarma también estaba contenida.

Sabemos que la tasa de mortalidad del COVID 19 es mayor que la de la gripe común; pero a la vez, ni siquiera conocemos los datos de mortalidad que se producen con una gripe común. El año pasado la gripe común causó en España 6.500 muertos. Y sin embargo, cada nuevo muerto produce un pavor desmedido. Es cierto que este coronavirus se diferencia de la gripe en la forma de contagio, y la rapidez con la que se propaga; pero a pesar de todo, no mata a quien se contagia, al menos en Europa. De hecho, los contagios se han producido entre personas que no mostraban ninguna sintomatología al respecto, personas portadoras, no enfermas.

¿Pero quién tiene paciencia para oír una explicación de media hora en una rueda de prensa? Si en lugar de informarnos, resulta que lo primero que hacemos es plantearnos el dilema, sobre si la información oficial que nos dan es real, o si por el contrario nos ocultan datos, o nos engañan. Y entonces, estamos dispuestos a dar el mayor crédito a los bulos que nos hacen llegar los sabiondillos a través de corrillos o de redes sociales. De ese modo, estamos dispuestos a admitir cualquier magnitud de la catástrofe, con todas sus consecuencias, aunque las informaciones sean dispares. El día 11 me dijeron, con gran convencimiento, que en una localidad próxima a Ciudad Real había ya cien casos, cuando en nuestra provincia, la cifra oficial de infectados activos a 13 de marzo era de 44 y 189 en toda la región (la tercera parte, en Guadalajara).Pero cuidado, el incremento en la región ha sido de 100 personas de ayer a hoy, en un solo día.

¿Saben ustedes aquello de que “quien no tiene cabeza… tiene pies”? El problema no es el abastecimiento, sino el contacto físico. Pues ya hemos visto de qué manera la gente se agolpa en los supermercados para conseguir compulsivamente un botín. Y los servicios sanitarios están colapsados, no ya por atender los casos que son precisos atender, sino sobre todo las falsas alarmas. Ya había desabastecimiento de mascarillas y desinfectantes para las manos desde hace semanas.  El problema no son los recursos, sino estas gentes sin responsabilidad, que son en definitiva quienes configuran lo que somos como sociedad. En una situación así, deberíamos tomar conciencia de que somos miembros de una comunidad; que lo que le sucede al otro, también le afecta y le puede suceder a uno¿Con comportamientos así, no ha de extrañarnos que no se haya decretado el Estado de Alarma hasta que la situación no lo ha requerido?

Estábamos previendo la expansión de la epidemia calculando un cambio de agenda para dentro de unas pocas semanas¿Se acuerdan?En apenas cuatro días, hemos pasado de la frivolidad a la cautela, o al pánico, o a la insolidaridad, o a la desinformación, o a la estigmatización… En momentos así, repugna la bajeza de algunos políticos, la deslealtad del presidente del P.P. (sí, aquel partido que hizo todo lo posible para desmantelar la sanidad pública en España, y en aquellas comunidades en las que gobernaba) y del President Torra con el Gobierno. Pero no es el único:

La actitud de nuestro presidente Emiliano García Page, ha sido totalmente bochornosa, y me temo que sus intentos por mostrarse simpático no podrán hacernos olvidar su metedura de pata en la rueda de prensa del 12 de marzo por la mañana. En ella se anunciaba la suspensión de la concentración de  grandes grupos de personas, y de los centros de mayores; pero no la suspensión de clases en los centros educativos,porque “los datos de infectados nos situaban muy por debajo de la media en el conjunto de Europa”.Su tono y la reiteración de sus mensajes destilan la soberbia de quien se dirige a sus súbditos, no a los ciudadanos a quien sirve, para decir que esta epidemia “tiene un nivel de mortalidad mínimo”. Reconocía, como Fernando Simón, que “el comportamiento de este virus es asintomático en los niños”, hecho por el que, en última instancia, el Gobierno de España instó al cierre de los centros educativos. Pero a pesar de ello, insistía en que“la transmisión no tiene por qué ser en el aula, puede ser en cualquier sitio”. Y por eso, y sobre todo, que “tan de riesgo es que los niños jueguen en un parque como jueguen en un recreo. Punto. Y hay que hablar claro a la gente, y sobre todo A LA GENTE QUE LO QUE PRETENDE ES ESTAR EN SU CASA QUINCE DÍAS DE VACACIONES” (minuto 22,57 de la rueda de prensa) ¿Acaso caben “malinterpretaciones”? Esto revela, más allá de sus palabras,lo que Page piensaen el fondo sobre “sus profesores”.

También insistía mucho en que “no está permitido que ninguna institución vaya por libre”: “Las decisiones es importante que se tomen de manera proporcionada, sobre todo porque hay gente que piensa que tomando decisiones antes de tiempo se pueden evitar los riesgos (…) Las prohibiciones no son a veces lo más preventivo (…) Algunos están tomando decisiones sobre la supresión de determinadas actividades, que la coherencia les tendría que llevar a suspender la Semana Santa o el Corpus. No me gustaría que lo hicieran (…) porque LA FASE CRÍTICA DE LA ENFERMEDAD ESTÁ PREVISTA PARA LAS DOS PRÓXIMAS SEMANAS, y que cabe esperar un cambio a partir de dos semanas” (minuto 32,35). “Y con esto, acabo: me disgusta mucho la decisión que ha tomado el Rector de la UCLM, que ha sido en contra de la instrucción dada por la autoridad sanitaria (…) creo que es el peor ejemplo de disciplina(…) es absolutamente increíble que se abone el modelo de universidad virtual  (…) no hay motivo ninguno para que se suspendan las concentraciones presenciales en la universidad, No lo comparto  (…) y si lo que está planteando la universidad es que se pueda enseñar por internet, a lo mejor es el modelo que puede aplicarse a sí mismo la autonomía: no se imagina lo que significa en ahorro económico”(minuto 37,40 al 41,00)“¿Esto tiene que ver con que la mayoría de los profesores prefieren ahorrarse, no teniendo que venir de Málaga, Valencia o Madrid? porque algunos de los que han tomado la decisión no viven en Castilla-La Mancha”.

Añadía que “hoy, el sistema sanitario de Castilla- La Mancha está respondiendo caso a caso”, mientras que el personal sanitario de la región denuncia que su material de trabajo no es adecuado. Sorprende lo poco preparada que está la “Junta de Calamidades” para que sus empleados no acudan a trabajar a sus centros de trabajo, y hagan teletrabajo, como sucede en otras administraciones públicas.

A las 18,30 h.Page anunciaba en rueda de prensa el cierre de los centros educativos de la región. Sin embargo,se ratificaba en su crítica a la UCLM. Se notaba a Page “incómodo” (tal vez por su pérdida de protagonismo y su irrelevancia en esta crisis) porque el Gobierno del España anunció larecomendación de cerrarlos centros educativos, sin haberle avisado antes: “como ustedes, yo me he enterado por la televisión (…) El Presidente ha anticipado una decisión que no se nos ha comunicado preventivamente (…) no recrimino al Presidente del Gobierno, sus razones tendrá, pero …su decisión no ha sido consensuada con las CC.AA. (…) Asumo la responsabilidad de equivocarnos, pero CASTILLA-LA MANCHA no asumirá la responsabilidad de que se equivoquen por nosotros”.Está visto que ni el tiempo ni el diagnóstico de Page son los del Gobierno de España: “Llamo a la responsabilidad a todos los sectores, para QUE NOS TOMEMOS ESTO COMO LO QUE ES: UNA EPIDEMIA DE GRIPE(…) que nadie piense que éste es un problema que se pueda solucionar por prohibiciones”. [A los dos días, el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma].

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

13 Comentarios »

  • mario dice:

    Es evidente que siendo objetivos Page está demostrando ser un pésimo presidente y dirigente político, y no solo por su nefasta gestión de esta crisis sanitaria. Han sido ya muchos sus cambios de palabra y sus autodesmentidos propios. Se le vota por ser el chico de Bono y Barreda, sin ellos, nunca ha estado a la altura.

  • Pepillo dice:

    Estamos en manos de cuatro aficionados y aficionadas, especializadas en tratar chuminadas. En cuanto ha salido un toro con pitones han saltado la barrera.

    Un gobierno presidido por un chulo necio del tres al cuarto, con un vicepresidente con vocación de Lenin. Ya me dirán que puede salir de todo esto.
    Ya lo estamos viendo.

  • alcaldillo dice:

    Suscribo el análisis en todos sus párrafos, frases y palabras. Y es que a este artículo le sobra lo que le falta a Page y a la gran mayoría de españoles: razonamiento y sentido común que, como ya sabemos, es el menos común de los sentidos.
    Enhorabuena y mil gracias, Antonio, me ha alegrado una mañana en la que andaba yo un poco atufado y perplejo.

  • Angel Manuel dice:

    Antonio…

    Estalló la burbuja autonómica.

    Y la progre también.

    Echarle la culpa al PP cuando este Gobierno ha retenido durante meses los traspasos que tanto reclamaban las Comunidades autónomas sencillamente es no decir la verdad.

    Exijo la cabeza de Pedro y Pablo.

    No se pueden pedir sacrificios a los españoles, y ellos con sus parejas dando positivo, no guardar la cuarentena.

    Hay medios electrónicos sobrados para haberlo hecho bien.

    Y después de la reunión del Consejo de Ministros, salir la noticia de que la mujer del presidente también está contagiada.

    Remar juntos sí, pero no con estos descerebrados.

  • Diego dice:

    Magnífico artículo. De los que hacen pedagogía y memoria. De los que deberían ser aprendidos y aprehendidos por ese personal que lleva el cuchillo entre los dientes en este digital y , según me cuentan, en las redes. Todos debemos asumir la cuota de responsabilidad que nos toca. Deplorable el comportamiento de los que están buscando las ventajas a esta crisis: derrocar al gobierno. Energúmenos de la peor calaña.

    Y qué decir de Page? Pues que como siempre a clm siempre le tocan los desperdicios que no quiere nadie: Desde Bono hasta Page pasando por Barreda y Cospedal.

    • Angel Manuel dice:

      Diego…

      LOS ESPAÑOLES NO MERECEN UN GOBIERNO QUE LES MIENTA.

      Lo recuerdas???

      Y fueron doscientas personas las que perdieron la vida. Y solo por lo general el centro y derecha acude a sus homenajes.

      En esta crisis superaremos esa cifra.

      Diego…..el gobierno se ha derrocado solo.

    • Alpino dice:

      Buscar ventajas a esta crisis derrocando al gobierno? Una crisis que lleva más de 200 muertos. Declaraciones de Pedro Sánchez siete días después de la crisis del ébola: Hemos asistido a un desgraciado espectáculo de incompetencia y de desgobierno que ha generado preocupación y alarma social. 7 días después de saltar la crisis del ébola, 7 días después de haber asistido toda la opinión pública española al espectáculo lamentable del desgobierno por parte del Sr Rajoy, creo que ha llegado la hora de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los diputados y que rinda cuenta ante los españoles
      Lastima no poder poner el audio.
      Tales manifestaciones se pueden aplicar también a la deslealtad del presidente del PP, el partido que se ajustó el cinturón por la ruina en que dejó zapatero la economía española. Y quien disolvió la unidad del ejército experta en levantar hospitales de campaña?
      https://www.mediterraneodigital.com/espana/nacional/coronavirus-ejercito-hospital
      A ver si nos aplicamos el cuento.

  • Yo dice:

    Gran artículo, en contraposición con otro en que se decía que no era momento de hablar de Page. Hablar mal, le faltó decir. La Democracia española ya es suficientemente adulta, se puede ser responsable en esta situación, ofrecer apoyo a las autoridades, y al mismo tiempo criticar sus fallos. Esto no es China. Aunque algo deberíamos haber aprendido de ellos. Se ha perdido un tiempo precioso por cobardía y por qué, ellos si, antepusieron la política a la salud pública. Permitir las manifestaciones del 8M o lo de vista alegre, fue una irresponsabilidad. Los graves y grandes cambios de actitud señalados en el artículo, son una gran irresponsabilidad. Desde fuera se dice lo qie nin seduce aquí. Le hemos regalado un mes a la epidemia.

    • Antonio Fernández dice:

      Bueno, en general ha sido una gran irresponsabilidad de toda Europa, en lo que seguramente haya tenido mucho que ver el comportamiento tan “natural” de su población, que hasta vinieron a Valencia a animar a su equipo de fútbol cuando jugaron a puerta cerrada. Y de nuestros compatriotas, para qué hablar, desde Guadarrama hasta Benidorm.
      Los únicos que supieron ver el peligro fueron los del congreso mundial de Barcelona, y ahora nadie quiere reconocer que a todos nos pareció una respuesta desproporcionada.
      Son los tiempos, amigo, difíciles de acompasar con respuestas adecuadas y civismo generalizado

  • El califa dice:

    Lo de siempre, a la izquierda no se le puede toser; ELLOS SON LA DEMOCRACIA.

  • asombrado dice:

    Ayer, hablando con un amigo enfermero, expulsado por Cospedal a Londres, le relataba la situación: que los hospitales podían colapsar, que los sanitarios se encontraban exhaustos… Pese a ser agnóstico, me contestó: castigo de Dios.

  • Charles dice:

    Nunca está de más recordar y poner en valor la labor que están llevando sanitarios y científicos…..

  • Censor dice:

    El PP es ese partido que lleva cuarenta y dos años (desde el 78, más o menos) destruyendo la Sanidad Pública, pero lo hace tan mal que hasta Pedro Sánchez reconoce que tenemos una «Sanidad Pública robusta y eficaz». La mejor Sanidad del mundo junto a Japón y Singapur, según el Foro Económico Mundial. La séptima mejor, según la OMS. En fin. En Madrid, donde el PP lleva gobernando desde tiempos de Sisebuto, han conseguido la mejor Sanidad de España en su afán de destruirla.

    Y la gente. Qué mala es la gente. Qué egoísta. No se informa. No es solidaria. Ya lo dijo Fernando Simón: «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» y esperaban que «no haya transmisión local y en ese caso sería muy limitada y muy controlada». Si lo dice la bruja Lola, tiene el mismo valor, a la vista de los hechos.

    Y mientras se nos venía encima el estado de alarma, el virus y los muertos, había que enhebrar la ley de eutanasia, irse a Quintos de Mora de excursión, reunirse con Torra, sacar de la cárcel a Junqueras y manifestarse el 8 de marzo con guantes de látex. Pero la culpa de todo es de los tontos de VOX qué hicieron su Vistalegre y de la UEFA.

    Yo echo de menos algún palo al capitalismo, ese veneno social y económico que ha producido aberraciones como el Mercadona. ¿Se imaginan a Pablo Iglesias repartiendo la comida a los españoles? Pues eso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.