Inicio » Con viento fresco

Una bolsa de aire frío traerá lluvia, frío y…¿nieve?

- 15 marzo, 2020 – 08:57Un comentario

La meteorología parece que nos va a dar algo de entretenimiento las próximas horas. Este fin de semana ya hemos registrado alguna tormenta aislada en la provincia, pero una masa de aire polar, con una bolsa de aire muy frío en altura asociada, va a provocar un cambio de tiempo un tanto espectacular.

Ya este domingo vamos a notar ese cambio. Con el paso de las horas vamos a ver cómo los chubascos y las tormentas se van a prodigar por muchos puntos de nuestro territorio, siendo irregulares en distribución e intensidad, pero pudiendo afectar a cualquier punto. No se descarta incluso que, puntualmente, ya puedan venir acompañadas de algo de granizo. Además, las temperaturas van a ir cayendo, especialmente de cara a la noche.

Pero el día gordo será, sin duda, el lunes. Esa bolsa de aire frío en altura nos va a hacer pleno. La previsión, ahora mismo, está de la siguiente manera:

  • de madrugada las precipitaciones se van a quedar centradas en el este de la provincia, con más probabilidad e intensidad cuanto más al este. La cota de nieve va a bajar rápidamente, por lo que cerca del amanecer ya podrá nevar a partir de unos 800 metros, lo que pasa es que la precipitación se retirará en dirección E
  • por la mañana habrá una calma momentánea, con nubes y claros y tan sólo algún chubasco muy disperso
  • a mediodía los chubascos se generalizarán rápidamente por los Montes de Toledo, siendo en forma de nieve a partir de tan sólo 600 m en estas zonas de sierra. En el resto aumentará la nubosidad
  • a primera hora de la tarde esos chubascos se van a repartir por toda la provincia, pero van a ser muy irregulares. Es imposible decir dónde caerá un chubasco y a qué hora, simplemente habrá que vigilar el radar e ir siguiéndolo. Será de nieve a partir de 600-700 m en caso de chubasco intensos, y también podría verse granizo o nieve granulada.
  • ya de cara a la noche los chubascos se espaciarán y serán mucho menos numerosos, quedando más residuales, con algo más de incidencia en el SW de la provincia. Ya en estas horas subirá la cota de nieve a unos 1.000 metros

Por lo tanto, las horas en las que, de haber precipitación, tenemos más papeletas de ver el blanco elemento son desde la madrugada del lunes y hasta media tarde. Siempre, sobre todo, en caso de chubascos intensos. Ojo a la zona de Montes de Toledo, donde sí podría acumularse más la nieve.

El viento soplará moderado del SW, rolando a variable. Las temperaturas, literalmente, se desploman. Hablamos de 20ºC de lo que teníamos hace tan sólo unos días. Las mínimas se van a acercar a los 0ºC en muchos puntos, mientras que las máximas bajan de los 10ºC para regalarnos un día de lo más invernal:

15-03-20

Parece que la inestabilidad nos va a afectar más días de la semana, pero con una subida de temperaturas importante y, por tanto, menos frío. En cualquier caso, no dejéis el paraguas muy lejos. Ante la situación que se nos avecina, y para que así nos entretengamos un poco, os esperamos en Twitter para hacer un seguimiento al minuto, donde esperamos vuestras fotos y vídeos del tiempo desde casa.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.