CCOO C-LM denuncia falta de equipos de protección e instrucciones confusas a los trabajadores

CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que el primer día laborable en la región tras la declaración del estado de alerta ha estado protagonizado por la falta de equipos de protección individual y la ausencia de instrucciones específicas o la impartición de instrucciones confusas o contrarias al Real Decreto que establece el estado de alerta a los trabajadores.

Estas carencias han provocado la denuncia pública del sindicato en dos instituciones públicas de ámbito estatal como son las de prisiones y Correos, según ha informado CCOO en nota de prensa.

En el primero de los casos, CCOO ha denunciado que los funcionarios penitenciarios han estado trabajando sin que se tomaran las medidas organizativas necesarias que ordena el estado de alarma y sin los equipos de protección individual, «que se encuentran bajo llave hasta que no haya claros indicios de síntomas compatibles con la enfermedad».

«Especialmente grave y negligente ha sido la actuación del director de la prisión de Herrera de La Mancha, que ha obligado a su personal a quitarse las mascarillas para realizar los servicios de comunicaciones exteriores», ha resaltado el sindicato.

En cuanto a Correos, CCOO y UGT han acusado a la empresa estatal de «irresponsabilidad mayúscula por poner en riesgo la plantilla al no dotarla de medidas de protección suficientes» y por «imponer, sin negociación ni acuerdo sindical, actividades innecesarias, con una exposición y riesgo excesivos y, por extensión, de la ciudadanía». De hecho, la mayoría del turno de noche paralizó su actividad y el de esta mañana está paralizado en muchos lugares del país, incluidas muchas oficinas de Correos en Castilla-La Mancha, ha añadido el sindicato.

SESCAM Y SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

En el ámbito estricto de la región, la mayor preocupación de CCOO afecta a la situación de las plantillas de contratas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y en concreto al transporte sanitario, y a las de los servicios sociosanitarios de atención a dependientes y mayores, especialmente los de gestión privada, como son los de ayuda a domicilio, residencias, viviendas tuteladas y centros de día.

Respecto al Transporte Sanitario, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa que gestiona el servicio en Ciudad Real, donde «han existido al menos tres casos de contacto estrecho con pacientes que han dado positivo por Covid-19» ante los que la concesionaria ha incumplido los puntos 4 y 5 del protocolo de actuación dictado el pasado 11 de marzo por el Ministerio de Sanidad, con riesgo cierto para la salud de los trabajadores afectados, sus compañeros, familiares y el conjunto de la ciudadanía

El sector de CCOO-FSC ha advertido también que en esta empresa, que también es adjudicataria del Transporte Sanitario en Albacete y Guuadalajara, «los trabajadores desconocen los procedimientos y actuaciones a seguir» y «no están recibiendo la información y formación necesarias». Además, como también se ha denunciado ante la Inspección en el caso de la contrata de Ciudad Real, «no hay reposición de equipos de protección individual y agentes desinfectantes tanto de equipos como de personal».

La escasez de equipos de protección individual o elementos de los mismos es también motivo de alarma en algunas contratas dedicadas a ayuda a domicilio y en muchas residencias de mayores y viviendas tuteladas.

En lo referente a las residencias de mayores, desde el sindicato han apuntado que «desde el momento en que se adoptaron medidas extraordinarias por la crisis del coronavirus» están recibiendo «informaciones más que preocupantes de trabajadores y trabajadoras, así como de usuarios y familiares de los distintos recursos para personas mayores», según ha señalado la secretaria general del CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en la región, Chelo Cuadra.

«La falta de material de protección en todos los recursos es generalizada. No se da material o se da una mascarilla por trabajadora, bajo responsabilidad de cada una si no se presta el servicio», ha indicado

«La información en los centros prácticamente nula. Y, lo que es más que denunciable es que ni siquiera hagan acto de presencia los directores», ha criticado, señalando directamente a la Residencia Fundación Elder de Tomelloso, en la que se han producido cuatro fallecimientos y una treintena de afectados, así como otra residencia en Albacete con todos los residentes afectados «donde el reparto de medios de protección se limita a los empleados públicos y no a los de la empresa privada que la gestiona».

Por lo que respecta la ayuda a domicilio, también denuncian carecer de elementos de protección muchas trabajadoras del sector, en especial las adscritas a contratas. En Toledo se ha retrasado el inicio de su jornada, hasta que la empresa les ha dotado de los materiales de protección necesarios, mientras queen Guadalajara se ha suspendido la actividad por el mismo motivo.

CCOO recuerda a este respecto a todos los trabajadores, sea cual sea su sector de actividad; que, en caso de riesgo grave e inminente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite al órgano de representación de los trabajadores -o en su caso, a los delegados de Prevención- la paralización del trabajo.

ASESORAMIENTO ANTE LOS ERTE

Además, CCOO Castilla-La Mancha está asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTE que van a surgir a partir de esta semana y atender a los trabajadores en su tramitación y en lo que respecta a la gestión de las prestaciones por desempleo, que serán de forma telemática una vez que están cerradas las oficinas de empleo.

En este sentido, el sindicato ha apuntado que la empresa toledana proveedora de las hamburguesas de McDonald’s, Ossi Food, ha anunciado este lunes la presentación de un ERTE de dos meses ante el cese de pedidos por parte de su cliente. Ossi Food suspende actividad desde este martes, y comenzará a negociar el ERTE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img