Advertisement
Inicio » Ciudad Real, Daimiel

Coronavirus: Comité de empresa de Vestas pide la suspensión de la actividad en la fábrica ante la preocupación de la plantilla

- 16 marzo, 2020 – 13:257 Comentarios

Comunicado del Comité de Empresa de Vestas Manufacturing Spain.- El Comité formado por los sindicatos CCOO, CGT, UGT, CSIF Y USO, quiere hacer pública la situación que se está produciendo tras decretar el estado de alarma por el COVID-19 y el impacto que ha tenido en la plantilla y sus más de 1.300 trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo a lo largo de estos días.

Se están produciendo posibles casos que no se confirman con positivo por COVID-19 porque no se están realizando las pruebas debido a la falta de medios de los servicios de salud. De estos posibles casos no se nos informa, hay compañeros que han estado en contacto directo en la fábrica antes de poner a éstos en cuarentena y tampoco se les dice nada. La situación no está controlada y se está generando miedo en la plantilla, lo que también puede derivar en otros problemas, no estamos centrados en nuestros trabajos y cunde la preocupación.

Hemos expuesto a la dirección las deficiencias respecto al protocolo y la respuesta que hemos recibido ha sido un e-mail en el que se trasmite una realidad muy diferente a la que allí vivimos. También desde el viernes se expusieron medidas a adoptar como reducir el número de trabajadores por turno o hacer que no coincidan los turnos entrantes y salientes para evitar el contacto con el máximo número de personas posibles, pero no hemos recibido respuesta a la propuesta.

No se ha reforzado la limpieza lo suficiente, en el turno de noche no había nadie, las mesas de la cantina no se desinfectan entre un turno de comida y otro, falta gel desinfectante… Aunque se ha limitado el número de trabajadores en la cantina, en los vestuarios seguimos juntándonos los mismos trabajadores, realizamos las tareas de producción juntos y el numero de mascarillas se ha limitado solo a las tareas donde sea imprescindible.

Dada la situación y las medidas tomadas por la dirección, no hay razones para continuar la actividad en la fábrica, no solo por la seguridad de la plantilla, podemos estar generando un problema de salud pública y colapsar aún más la sanidad, la situación requiere de responsabilidad y no se está teniendo. Entendemos que es absurdo limitar los desplazamientos e imponer la cuarentena mientras continúa abierta una factoría por donde pasan más de 1.300 personas.

También informamos que hay trabajadores con familiares que son de riesgo y que conviven con estos; pacientes oncológicos, trasplantados, inmunodeprimidos, asmáticos o personas mayores (entre otros casos) que nos trasladan nuestros compañeros. No se está calibrando la gravedad de la situación, las medidas actuales pueden hacer peligrar la salud de los trabajadores y sus familias, siendo la empresa responsable de lo que suceda y motivo suficiente como paralizar la actividad como medida preventiva.

Desde aquí, aprovechamos para apoyar a los/as trabajadores/as de la sanidad pública y pedimos una mayor inversión en nuestra sanidad, que están trabajando con un gran sacrificio humano y con una gran carencia de medios y personal.

Vestas asegura que no se han registrado positivos

Por su parte, fuentes de la compañía exponen: “En Vestas, la seguridad y salud de nuestros empleados es nuestra mayor prioridad. Hasta la fecha, no hemos tenido ningún caso positivo dentro de la fábrica de Daimiel. Desde el comienzo de la crisis, establecimos medidas muy estrictas para prevenir la exposición al virus de cualquiera de nuestros empleados. Las medidas adoptadas han ido aumentado, siempre superando las recomendaciones de las autoridades sanitarias: desinfección constante de zonas de uso y el establecimiento de distancias de seguridad entre empleados, habilitación de una sala de aislamiento y limitaciones de uso a zonas comunes, controles de visitas, apertura de canales de comunicación con todos nuestros empleados… Desde el pasado sábado a estas medidas hemos sumado controles de temperatura para todos los trabajadores y visitantes a la fábrica.

Estas medidas podrán variar adaptándose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la evolución de la situación en la provincia de Ciudad Real.

Recordamos además que la declaración de Estado de Alarma emitida por el Gobierno de España en ningún caso determina la paralización de las actividades productivas. Al contrario, permite la realización de las operaciones tomando una serie de medidas preventivas. En este sentido, las medidas de prevención adoptadas en Vestas cumplen con creces las recomendaciones emitidas por las autoridades españolas y la Organización Mundial de la Salud.”

Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

  • Antonio dice:

    Eso por favor hacernos ya un ERTE y luego volvemos.
    O pensáis que nos van a pagar

  • Charles dice:

    Considerar la posibilidad de la presentación de un ‘ERTE’ por fuerza mayor como consecuencia del ‘coronavirus’….

  • Isabel dice:

    Nos están pidiendo a toda la sociedad un esfuerzo, si no paramos ahora, las consecuencias van a ser mucho peores. Hay que pensar en el conjunto de la sociedad, ya no solo en los pobres trabajadores que se infecten por contacto allí, sino por lo que estos trabajadores diseminarán después. A día de hoy tenemos los hospitales de Madrid colapsados!!! Si no paramos esto, se irán colapsando el resto, y eso es gravísimo. La responsabilidad de las empresas con un alto número de trabajadores es grande, porque sus decisiones en relación al tema del coronavirus no solo les afectarán a ellos, el efecto es EXPONENCIAL. Lo que se está viendo en Madrid da idea de lo que podemos evitar.
    Por favor, que esta empresa tome las medidas que se están demandando desde el Ministerio. ¡¡¡Que pare!!! No queremos llegar a tener la situación que tienen en Madrid

  • Que paren ya dice:

    Que paren ya que ponen en peligro a toda la sociedad. Primero la salud y luego el dinero.

  • Andrés dice:

    Bien pienso que tenéis que mobilizaros los trabajadores ya, con un plantón para hacerle s la empresa saber cuál es vuestra opinión y si la empresa no hiciera caso presentarle una huelga mientras el comité se pongs en contacto Con. Alcalde de Daimiel, presidente de la comunidad Sr Page y di fuese necesario ministro de sanidad, creo k no deberías demorar está situación con cojones para sdelsnte.

  • Asunción dice:

    Ayer hablé por tfn con el ayuntamiento de Daimiel y me dijeron que no podían hacer nada, llamé a la guardia civil y no podían hacer nada, llamé a ccoo y me pusieron en contacto con el responsable sindical de industria y no podía hacer nada, le propuse una negación de los trabajadores(tengo un familiar en Vestas) a entrar y me dijo que ojalá tuvieran narices para hacerlo

  • Pacotabaco dice:

    Todo mentira han tomado medidas de seguridad ridicules, en el turno de noche no hay nadie que desinfecte . En el cambio de turno te juntas unas 800 personas. Te miden la temperatura al entrar y das 31,4 °C algunos compañeros 28°C. Una verguenza total a los de oficina le llevan la comida a su despacho Y no aparecen por la fábrica para no infectarse una vergüenza total. Jugando con la salud pública y sin mirar por ningún trabajador. De momento se ha parado la producción pero no sabemos lo que pasará . Ay mucha tensión y miedo entre todos los trabajadores espero que se llegue a un acuerdo rapido

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.