Inicio » Castilla La Mancha

El Sindicato Médico pide proteger al personal en contacto con afectados con protección individual

- 16 marzo, 2020 – 17:22Sin comentarios

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, ante la "grave" situación por la pandemia de coronavirus, ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que todo facultativo y personal sanitario con asistencia directa a pacientes en consultas o zonas hospitalaria deberán garantizar su salud y la de sus pacientes ante el riesgo biológico existente con un equipo de protección individual mínimo de gafas protectoras, mascarilla ffp2, guantes, gorros, calzas, batas de protección y formación específica recibida.

"La Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina que los profesionales no pueden afrontar los riesgos biológicos a pecho descubierto y sin estar debidamente protegidos, como ya lo están hasta los dependientes de los supermercados con la equipación antes descrita que en ocasiones se les niega a los médicos y personal sanitario", ha recordado.

En nota de prensa, el sindicato ha realizado una serie de recomendaciones "ante la intranquilidad y desconfianza que se está generando tanto en la población como en los propios profesionales de la Sanidad y conscientes de la responsabilidad para evitar un contagio masivo que supere las capacidades del sistema sanitario y velando por la salud de los profesionales".

Es por ello, que considera que debe protegerse a todo el personal hospitalario con especial atención a los trabajadores en áreas críticas, especialmente Urgencias, Anestesia, UCI, GUETS, Atención Primaria, Puntos de Atención continuada, "pues son los que van a salvar las vidas de los pacientes críticos".

Consideran que los profesionales con patologías de riesgo no deben ser expuestos a la asistencia de pacientes, pues de resultar contagiados serían pacientes que con mucha probabilidad desarrollen cuadros severos, ocupen camas, respiradores, y deben ser empleados en consultas y triajes telefónicos alejados de riesgo de exposición.

"Los residentes deben alejarse de la asistencia directa y quedarse para labores de información, administrativas o informes lo que permitirá tenerlos de reserva por si son necesarios", han aconsejado el CESM, que de igual modo ha reclamado la suspensión inmediata de todas las intervenciones quirúrgicas programadas que no sean urgentes y la reducción de toda la actividad ordinaria de consultas programada en hospitales salvo la urgente.

De igual modo, reclaman la reducción toda la actividad ordinaria de consulta programada en centros de salud, emitiendo las recetas de forma electrónica; posponer todas las analíticas de rutina o seguimiento de patología crónica "y no acudir sin cita a la consulta salvo lo urgente".

Además de implementarse consultas vía telefónica para los casos que no requieran atención urgente tanto en Atención Primaria como en Atención hospitalaria, si necesita valoración presencial el paciente podrá acudir a las consultas pero con las debidas medidas de protección para el paciente y el facultativo, piden evitar el acceso a cafeterías y otras dependencias de los hospitales a familiares de los ingresados, restringiendo lo más posible el paso a las dependencias de los centros y servicios.

Desde el sindicato médico también han reclamado protocolos visibles y accesibles para la población y profesionales, de cómo actuar ante la duda o sospecha de síntomas o contagio, información real y periódica de las áreas sanitarias, con participación de los delegados de prevención y que a cualquier paciente que acceda a los centros se le debe suministrar al menos mascarilla quirúrgica.

"Desde CESM-CLM, queremos que no se haga política con esta crisis sanitaria, necesitamos que todos los políticos se centren en la correcta gestión de la crisis y que confíen más en sus profesionales que están jugándose la vida diariamente en sus puestos de trabajo", concluye el sindicato.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.