Diccionario de la Ilustración y el Diseño y la Moda en la Mancha

Jesús Millán Muñoz.– Se parte del concepto que es necesario recoger, para después analizar y estudiar e investigar. Por lo cual, estimo que se debería intentar uno o varios directorios o diccionarios del diseño y de la Moda y la Ilustración en la Mancha y desde la Mancha. Hasta donde conozco el Centro del Diseño de Cuenca está preparando una nueva edición con esta finalidad.

Es decir, nombres y autores del diseño, en todas sus actividades y géneros, desde el diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño del vestido o de la moda, y en cualquier otra actividad posible.

– Hasta la saciedad he indicado, que en cualquier actividad social, cultural, económica la Mancha también habrá tenido un reflejo. Sea éste mayor o menor.

Por lo cual, es necesario una recogida de datos e información de lo que somos en ese campo, en concreto, en éste que estamos tratando en estos momento, la necesidad imperiosa de recogida, de un directorio o diccionario de personas y actividades y entidades que hayan dejado una pequeña contribución en el terreno del diseño, en todos sus campos y áreas y actividades. Sean del presente o del pasado.

Esto sería de una enorme ayuda e incentivo, porque podría ser la base y la fuente y el fundamento de futuras actividades en este campo. Esta iniciativa puede empezarla una biblioteca, un departamento universitario, un instituto de secundaria, una fundación privada, una entidad privada o pública que tenga un interés en este campo, una Escuela de Arte, etc.

– Es necesario para nuestra propia autoestima, de nuestro propio conocimiento y autoreconocimiento, que en cualquier actividad, sea social, sea económica, sea cultural, sea de cualquier saber, empecemos a recoger, lo pequeño o grande que hayamos contribuido, de personas nacidas a lo largo de los siglos en estos terrenos y territorios, aunque después hayan emigrado a otras zonas de la península ibérica, a otras zonas de Europa o a otros lugares del mundo…

Pero también, lo que con mayor notoriedad o menos, todavía y hoy se realiza en estos campos, en todos los campos culturales, pero también en los diversos terrenos y áreas del diseño.

– Este presunto o posible directorio o diccionario sobre Diseño y sobre todos los tipos de diseño, sea industrial, gráfico, de publicidad, de moda, ilustración, etc., puede empezar, siempre lo indico, con una pequeña recogida de nombres y datos, de autores, y de pequeños curriculum, anexionados con algunos textos o imágenes.

Pero con el tiempo, cuándo dicha iniciativa o iniciativas, porque pueden ser varias se pongan en marcha, verán como empezarán a llegarlas datos, curriculum, nombres, información de personas y de actividades que se han realizado en este territorio o en esta enorme llanura de quijotes y sanchos, que la han habitado o la habitan, o han llorado por primera vez en esta meseta y la tierra y los destinos los ha ido enviando por el mundo, como cartas con remite…

– Pienso y estimo también que es absolutamente necesario para nuestra propia autoestima, puede que no seamos una potencia en casi ningún campo de la actividad humana, salvo en el vino, pero quizás si estudiásemos más lo que hemos sido y somos, podríamos no solo conocernos mejor, sino saber, que quizás tuvimos una industria importante en la seda, hace siglos, que quizás, en algunos campos destacamos en otros momentos, y sobretodo tener ese buen orgullo y esa buena autoestima que nos ayude a saber, que tenemos derecho a tener, como individuos y colectivo y sociedad, un pequeño lugar bajo el sol.

Al conocer mejor lo que hemos hecho, lo que hacemos, podemos proyectar mejor nuestra sombra y nuestros colores en el mundo, por tanto, podemos vivir y sobrevivir mejor en el mundo. Porque hoy la cultura, además de conocimiento es industria. Y a mayor industria, a y en todos los campos posibles, más empleo, y a más empleo menos desempleo y más dignidad de vida, para más miles o millones de personas…

Nosotros que hemos nacido o que aún seguimos pisando estos suelos, tenemos derecho a vivir y existir en el mundo. Para eso, tenemos que conocer lo que somos y lo que hemos sido, lo que hacemos y lo que podemos hacer. Y de ese modo, abrir nuevos campos a la realidad cultural, pero también a las realidades económicas…

Aquí tenemos un campo, el diseño, la ilustración, la moda, la diversidad de los campos y tierras y mares de estas realidades económicas y culturales. Pero, entre otras realidades, pienso que es absolutamente necesario conocer lo que hemos realizado, lo que estamos haciendo y todo esto proyectarlo a y para el mundo…

Este directorio o diccionario podría ser al mismo tiempo la base de un Museo Virtual del Diseño y la Moda y de Ilustración en la Mancha. Además de recuperar, cuando sea posible, material y físicamente el Centro de Diseño que estuvo durante varios años en Cuenca.

¡Ahí dejo, este pequeño guante del diseño y de la moda, para que algunas entidades lo recojan, y de forma modesta y sencilla, ahora virtualmente, empiecen a recoger datos, que la mayoría le vendrán cuándo empiecen abriendo una pestaña en alguna Web de algún museo o fundación o instituto de secundaria o departamento universitario o…! ¡Y cuándo empiecen, ya verán como ustedes mismos se sorprenderán, porque sabrán de personas y entidades que están haciendo algo en esta realidad, o que lo han hecho, que han nacido aquí, hayan migrado o no…! ¡Paz y bien…!           

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img