El Gobierno regional confirma 15 muertes en una residencia de Tomelloso y desmiente al director que denunció desatención

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote, según recoge Europa Press.

En rueda de prensa, Camacho ha apuntado que se han realizado 60 análisis en un proceso que se completará este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos más pendientes de aclarar. Una quincena de ellos están hospitalizados y hay 91 pacientes «sanos y libres de síntomas», según sus datos, en medidas de aislamiento.

Camacho, en todo caso, ha querido salir al paso de las denuncias del director de esta residencia, José Manuel Sampedro, que en distintos medios de comunicación ha llegado a denunciar «desatención» por parte de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Así, ha recordado que este director ha dicho «que no se le toma en consideración, que no se le ha prestado ayuda y que no se han realizado pruebas diagnósticas a residentes», afirmaciones antes las que ha indicado que «el pasado sábado ya se pusieron en contacto con él» desde el Sescam.

Según su relato de los hechos, fue el domingo cuando se comunica que hay fallecimientos. «Yo mismo contacto personalmente con el director gerente de esta residencia y me transmite una situación compleja en la que me dice que no hay equipos de protección individual. Es una empresa de titularidad privada, y la responsabilidad de dotar a trabajadores y residentes recae sobre ellos», ha afirmado.

En ese instante se procede a contactar con el servicio de salud en primera instancia y se envía un primer equipo para determinar la situación. Más adelante, desde la gerencia de emergencias se envían a tres equipos que analizan a los residentes, que presentan distintos síntomas. En ese momento se ponen en marcha los tratamientos, ha precisado.

En esa jornada de domingo, seis pacientes tenían un «estado más comprometido», por lo que se trasladan a centros sanitarios. Hasta 49 de ellos tienen fiebre leve, y 21 presentan clínica respiratoria. Se procede a tomar decisiones, según Camacho, así como aislar a pacientes más sospechosos.

Del mismo modo, según la versión del director general, del domingo al lunes un enfermero y un médico de Sescam permanecen en el centro atendiendo a todos los residentes, y a partir del día 16 se inicia la toma de muestras a los residentes que presentan síntomas y que son subsidiarios de necesitar la prueba.

Además, se inicia «un refuerzo específico» con personal del Sescam para los servicios sanitarios de la residencia, sumando dos médicos y dos enfermeras más para la atención a residentes.

Para rematar, Camacho ha señalado que se trasladarán las declaraciones del director de la residencia a las autoridades «por su hubiera algo punible».

LA RESIDENCIA NÚÑEZ DE BALBOA DE ALBACETE TAMBIÉN PREOCUPA

Juan Camacho ha apuntado que hay otros centros residenciales de mayores que preocupan por el avance del coronavirus, como la residencia Núñez de Balboa de Albacete.

Así, en este sentido, ha indicado que hay un brote «con varios afectados y varios fallecidos», por lo que desde la gerencia «se ha trasladado un equipo completo y una unidad con geriatras y enfermeras» hasta el centro.

Del mismo modo, se han enviado equipos de protección individual y el material preciso para la atención de los residentes, tal y como ha reseñado.

Este mismo miércoles, El Digital de Albacete adelantaba que en este centro sanitario se habían registrado hasta siete fallecimientos por coronavirus.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Eso es lo único que os preocupa, quedar bien ante la opinión pública. Cuando el mismo viernes por la mañana Page se cabreaba porque la UCLM había decidido suspender las clases y por la tarde hacía el RIDÍCULO reculando. Cuando estamos viendo qué está sucediendo en otros países y NINGÚN gobernante regional ni nacional ha sido capaz de tomar las riendas para evitar este caos previsible. Cuando tenemos a nuestras personas mayores en unas residencias sobresaturadas, y ante lo cual, las administraciones públicas no hacen nada de nada. Cuando como occidentales siempre tenemos la prepotencia de creernos que estamos suficientemente preparados y que a nosotros nunca nos pasará nada. Desde enero se ha tenido tiempo para prevenir, pero no, es más importante otra serie de cosas que la salud de los ciudadanos. Esta mañana una política madrileña, muy aficionada a llevarse cosas sin pagar, ha quedado retratada por un sanitario en el cara a cara. Todos se llenan la boca de que tenemos una Sanidad modélica en el día a día, pero preguntando a los profesionales, sucede que esto no es así. Insisto, en el día a día.

    Dicho lo cual, nuestros gobernantes son reflejo de nuestra sociedad. El famoso fin de semana del 7 al 8 de marzo, media España estaba en Madrid, participando en aglomeraciones y sabiendo la que se nos venía encima. Igual de irresponsables que nuestra clase política.

        • Qué cara más dura hay que tener para decir eso.

          El cambio gordo se produjo después de que miles de personas estuviesen en contacto unas con otras en manifestaciones, partidos u otros tipos de eventos multitudinarios.

          Esta situación se podría haber prevenido mucho antes.

          Cierto es que antes la situación no era la que hay ahora. Pero se debería haber hecho todo lo posible para no llegar a donde hemos llegado. Y aún quedan muchos casos por salir, porque el virus tarda un tiempo en dar la cara.

          Ahora lo importante es eliminar la pendiente y allanar el camino porque no nos podemos permitir que se agrave más la situación de lo que ya lo está.

    • No eres más tonto porque no creces, Charles. La culpa de los infectados en la residencia, es del director porque tiene relación con el PP. Esa es tu insinuación. Tooooonto que eres muuuuu tooonto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img