Medidas extraordinarias del Gobierno regional para agilizar la gestión administrativa, reducir el impacto económico y reforzar los medios humanos y materiales de sanidad

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy un decreto con medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de medios para afrontar la situación de crisis ocasionada por el coronavirus, con los objetivos fundamentales de dotar de mayor agilidad a la Junta de Comunidades en la gestión administrativa; reducir el impacto económico negativo, especialmente para pymes y autónomos, y reforzar los medios personales y materiales de los que disponen las autoridades sanitarias.

Tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy en el Palacio de Fuensalida, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados.

Ruiz Molina ha informado que el decreto aprobado hoy complementa todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno de Emiliano García-Page para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, aunque sin agotar todas aquellas que se puedan adoptar próximamente para que todos los medios de los que disponga la Administración regional, tanto materiales como humanos, se pongan a disposición de las autoridades sanitarias.

Este decreto está estructrurado en cinco grandes bloques, que se distribuyen en medidas de gestión económico-financiera, de refuerzo de personal, de eficiencia en la gestión administrativa y la agilización de pagos, en materia de contratación y de apoyo a contratistas y, finalmente, de refuerzo y apoyo a centros sanitarios y sociales.

Ruiz Molina ha comenzado enumerando las medidas de gestión económico-financiera que están destinadas a flexibilizar algunas de las obligaciones en la materia para poner el conjunto de la Administración regional al servicio de lo que establezca la autoridad sanitaria para hacer frente a esta crisis.

Entre ellas, Ruiz Molina ha mencionado, por ejemplo, que para disponer de los recursos necesarios se considerarán créditos ampliables todas aquellas partidas presupuestarias destinadas a frenar la epidemia y que se suprime la autorización previa de la Consejería de Hacienda para la contratación del personal laboral temporal destinado a cubrir las necesidades de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social y del Sescam.

Reforzar el personal disponible en los servicios sanitarios de la región

A continuación, Ruiz Molina se ha referido a las medidas que se ponen en marcha para reforzar el personal disponible en los servicios sanitarios.

Así, durante el tiempo que se prorrogue esta situación extraordinaria el personal empleado público de Administración General que presta servicios en centros educativos, centros de mayores y centros de día quedan a disposición de la Consejería de Sanidad.

Además, entre otras actuaciones, no será cesado el personal que sustituye a aquellos empleados que cuentan con dispensa de asistencia al puesto de trabajo por ejercer funciones sindicales si se reincorporan para desempeñar funciones relacionadas con la atención al coronavirus.

Igualmente, se tomarán las medidas necesarias para que la gestión de las bolsas de trabajo, tanto de personal funcionario como de personal laboral, sea lo más flexible posible.

El tercer bloque de medidas es aquel que tiene por objeto mejorar la eficiencia de la gestión administrativa y la agilización de pagos por parte de la Junta de Comunidades. 

En lo referente a las subvenciones, se podrán incrementar las partidas que se imputan actualmente a las diferentes convocatorias de subvenciones y, además, se podrá suspender, prorrogar o modificar el cumplimiento de los requisitos que hasta ahora se exigía a los beneficiarios. También se recoge la suspensión o prórroga de los plazos para la realización de la actividad para la cual se había otorgado la subvención.

En este bloque el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que para facilitar la liquidez a las empresas se priorizará en el ámbito de la tesorería el pago a pymes y autónomos, que son los principales proveedores de la Administración regional, además de parte fundamental de la estructura productiva de la región.

En el bloque de medidas del ámbito de la contratación pública, Ruiz Molina ha explicado que todos los contratos que se lleven a cabo en el ámbito de la sanidad para combatir esta crisis se tramitarán con el carácter de emergencia, lo que supone que no tendrán que cumplir muchos trámites administrativos, posibilitando así obtener con la máxima rapidez los bienes y servicios que se precisen.

Teniendo en cuenta que ahora mismo la Administración regional está centrada en combatir la crisis sanitaria, se prorrogarán con carácter obligatorio todos los contratos cuya vigencia finalice durante el actual periodo de alarma.

Medida muy novedosa en el ámbito de la contratación pública

Para reforzar y apoyar a los centros sanitarios de la región hay una medida muy importante, en palabras de Ruiz Molina. Tal como ha explicado, frente a la suspensión inmediata de los contratos de aquellas empresas que prestan servicios en centros actualmente cerrados, la Administración regional ofrece la posibilidad a la empresa de ponerse a disposición de la autoridad sanitaria para que pueda prestar sus servicios en los hospitales y en los centros de salud y, de esta forma, no suspenderles el contrato. 

Ruiz Molina ha calificado esta medida como “novedosa”, destacando que consigue además un doble objetivo, por una parte, reforzar el trabajo que en el ámbito sanitario viene realizando durante estos días el personal de limpieza y, por otra, reducir el efecto negativo que en el empleo puede tener la crisis que estamos atravesando, al evitar que el personal de las contratas de la Junta de Comunidades pueda acabar en situación de desempleo o en algún expediente de regulación temporal de empleo.

En último lugar, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido al bloque de medidas extraordinarias de refuerzo y apoyo a centros sanitarios.

Así, con el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se ponen a disposición de las autoridades sanitarias el Cuerpo de Agentes Medioambientales, todos los medios humanos y materiales de los que dispone la empresa pública GEACAM y también los del parque móvil, es decir, conductores y vehículos, para que colaboren en la ingente actividad que se viene desarrollando en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Finalmente, también se pone a disposición de Sanidad y el Sescam todo el patrimonio de la Administración regional para que lo utilice en todo aquello que precise para la prestación de la asistencia sanitaria.

Ruiz Molina ha finalizado su intervención en la rueda de prensa agradeciendo, como responsable en materia de función pública, el trabajo que vienen desarrollando para mitigar los efectos de esta epidemia todos los empleados públicos de la Administración regional y, en especial, los del ámbito sanitario.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Mucho anuncio y mucha monserga, y yo con mi padre ingresado en estado muy grave, me dice mi centro de salud que tengo que ir a por la baja, que ni ellos la tramitan ni nada de lo que se anuncia. SEÑORES QUE ESTOY EN AISLAMIENTO POR FAMILIAR INFECTADO JODERRR
    No es suficiente para esta administración que tenga que vivir en un continuo estado de ansiedad sin prácticamente noticias del estado de mi padre, con una madre sola en casa aislada y sin poder ni ver a su marido ni el contacto siquiera de un ser querido, por que estamos en aislamiento y por que somos responsables, PERO ESO SI TENGO QUE IR A POR MI BAJA, VAYAN USTEDES A LA MIERDA…….

  2. Gracias señores políticos, gracias a ustedes y sus recortes a la sanidad publica el mundo está viendo lo bien que les queda las bolsas de basura a nuestros sanitarios. A ver si de esta lección los energúmenos que recortaron tantos miles de millones a la sanidad pública toman nota y se les cae la cara de vergüenza. Los ciudadanos ya hemos tonado nota. Un saludo a Rajoy, su equipo de desgobierno y a todos esos que con sus votos prefirieron rescatar a la «pobre» banca. Les aseguro que no olvidaremos.

    • Si señor la culpa la tuvo Franco, no coño la tuvo Felipe 2, que la sanidad esta transferida por si no lo sabes, y la cospedal eatuvo cuatro años y estos de ahora a lo que yo reclamo ya llevan 6 años, por tanto hipocritas los justos, y que sepas que si fueran de otro color criticaria lo mismo, por que ante todo miro lo injusto y no el color. Pero vamos que yo tendre que ir a por mi parte de baja, aunque me dugan esto.
      Juan Camacho, director general de Salud Pública, responde a las preguntas sobre el coronavirus: «No acudan a un centro sanitario si no es estrictamente necesario»
      Pues parece ser que ir a por una baja es «estrictamente necesario»

      • Se perfectamente de lo que hablo. Siento que su ideología y su problema actual no le deje verlo.
        Presupuestos gnerales de Estado en materia de Sanidad… De aquellos barros estos lodos.
        Que no se puede recortar en salud coño…como hay que decirlo. Y por favor de Cospedal ni hablemos, solo los cazadores tienen algo que agradecerle. Suerte y animo.

        • ….bueno con Page de igual forma los únicos que están contentos con el son los cazadores con sus licencias gratis,.. Los demás si alguien está contento que lo diga.

        • Lo primero ni me conoces ni sabes cual es mi ideologia, la tuya esta muy clara por eso el ciego eres tu, pero no voy a perder ni un minuto de mi tiempo en intentar aclararte las cosas, por que loa ciegos como tu nunca ven.
          Yo veo lo de un lado y lo del otro y ahora wl gobierno es el que es, ya entiendo por que echais tanto de menos a Rajoy, y recuerda si te tocase a ti a no ser que seas ademas de ciego corto veríamos donde estaba esa ideologia tuya.

        • Tu tampoco me conoces a mi.
          Y en cuanto si me pilla cerca, tengo a mi hija y a su pareja sanitarios no dando a basto en un hospital de Madrid. Fíjate si me pilla cerca y si se desde cuando la sanidad nos la jodieron. Por eso siento muchisimo tu situación y la de decenas de miles de ciudadanos más. Tengo a mi mujer aquí aislada y sin tener atencion sanitaria porque nuestra sanidad la dejaron en mínimos de personal y material mientras subían presupuesto al ejército por ejemplo. Que se solucione lo de tu situación lo mejor posible y la de todos en general, ahora nuestras casas nos las han reconvertido en centros sanitarios a la fuerza. Ánimo.

  3. Una de las lecciones del ‘Covid-19’ es que ha puesto en evidencia que la anterior crisis económica y los recortes se cebaron con nuestra Sanidad pública…..

    • «…que la anterior crisis economica…» Charles, no te enteras, no fue una crisis, fue una leve deceleracion. No os creeis ni vuestras propias mentiras. Como»eres»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img