Clínicas veterinarias de C-LM registran menos consultas y recogen más dudas telefónicas y telemáticas

Las clínicas veterinarias de Castilla-La Mancha han registrado una reducción del número de consultas presenciales desde que se decretó el estado de alarma a raíz de la crisis generada por el coronavirus, pero se han elevado las dudas que los dueños de las mascotas les hacen llegar por teléfono y de manera telemática.

Según han explicado a Europa Press clínicas de las cinco provincias de la región, la medida principal que están tomando es permitir que la mascota entre en el establecimiento para tratarla y comunicarse con su dueño por teléfono, que espera en el exterior de la clínica. También coinciden en que la mejor medida de higiene es «limpiar las patitas» al volver de la calle.

«Los propietarios esperan fuera y las mascota pasan. Unos días antes del estado de alarma se nos concentraban en la sala de espera, entonces decidimos espaciar las consultas y no dejar a los dueños que pasaran al interior», ha explicado Ana García, de la clínica ‘101 dálmatas’ de Toledo, que señala que los que piden consultas son casos urgentes y graves.

En esta clínica toledana sus clientes están comprando «un poco más», pues la gente que se lleva «un saco de pienso, ahora se lleva dos», no les faltan «sus chuches» y lo más importante, sus medicinas, para las mascotas que tienen dolencias crónicas.

Ana García indica que en su negocio no se han elevado las compras de mascotas a pesar de que en redes hay «mucho humor» con vídeos de gente que viste a los niños de perro o se ofrecen a alquilarlo.

«Hay gente que ni lo está sacando y les deja hacer sus cosas en casa. Hay mucho propietario que es de riesgo y prima su salud», ha afirmado esta trabajadora, que puntualiza que hay algunos clientes que habían recibido recomendaciones policiales de no separarse mucho del perímetro de su casa.

Sí se han visto paralizadas las adopciones por precaución, ya que la gente que quiere tener un animal en casa prefiere esperar a que la situación mejore y no ponerse en riesgo ni a ellos mismos ni a la mascota.

Además, en esta clínica de Toledo reciben algunas dudas sobre síntomas en los animales, como tos o diarrea, por si el Covid-19 se manifestara del mismo modo en estos, aunque García indica que aunque haya «una gran familia de virus» dentro del mismo, aún no se ha demostrado que las mascotas lo transmitan.

GUADALAJARA

Desde la Clínica Veterinaria Bejanque en Guadalajara han señalado que se están retrasando todas las consultas de seguimiento habitual como vacunas y desparasitación, aunque han confirmado que se vende más pienso.

También han percibido un incremento en las consultas por parte de clientes que, al desparasitar calles y aceras han observado algunas señales de irritación y vómitos en sus perros porque desinfectan con productos fuertes. Ante esto el consejo es proceder al lavado de morro y patas de los animales al volver del paseo como medidas de higiene básicas.

En Ciudad Real la dueña la Clínica ‘Perros y Gatos’, Rosa Tejada, ha señalado a Europa Press que su actividad se centra primordialmente en atender dudas al teléfono y dar directrices sobre afecciones no urgentes.

Las desparasitaciones «son muy importantes» y las vacunas indispensables, como la de la rabia, y sobre todo las de los cachorros que están en este periodo, ha explicado Tejada, que ha mencionado que hay gente, aunque en menor medida, que está utilizando la posibilidad que da el Gobierno de acceder al veterinario para venir a cosas de poca importancia como «cortar una uña».

En Cuenca, el auxiliar de veterinaria de la clínica Zarpa, Juan Carlos Mata, ha asegurado que se va a seguir trabajando igual, pero extremando la desinfección de la clínica, realizándola cada hora en todo el local.

Respecto a la compra de alimentos para mascotas, desde la clínica han asegurado que, en todo momento, al igual que en los supermercados, se va a garantizar el abastecimiento de piensos, tal y como le han trasladado las marcas y los proveedores.

En la clínica veterinaria El Pilar de Albacete las consultas han «disminuido» y por el momento no están recibiendo por parte de los dueños preguntas o dudas sobre si las mascotas pueden padecer o transmitir el virus. Todos los trabajadores han tomado medidas de precaución, limpiando «con lejía» y cuentan «con tres mudas que cambian de manera constante».

PROTECTORAS

Por su parte, desde la Protectora de Animales La Camada de Guadalajara han suspendido las visitas y los padrinos que pasean a los perros en fines de semana no podrán hacerlo de momento. Las adopciones siguen suscitando interés pero por el momento han quedado pospuestas.

La protectora de Albacete Arca de Noé ha visto «aumentada» la acogida de animales que la gente cuida en su casa. «En los últimos días ha habido una afluencia de gente que quiere acoger en su casa, para echarnos una mano a nosotros, al animal y entendemos que también para poder salir a pasear», aunque piden que cuando todo vuelva a la «normalidad» las ayudas que están recibiendo por parte de las familias «no reviertan».

Por otro lado, desde el albergue provincial de animales de Cuenca, gestionado por la Diputación, han explicado que se han reducido los servicios de recogida en la provincia a casos de carácter urgente y prioritario, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias con el estado de alerta.

Desde la empresa concesionaria aseguran que el personal del albergue está perfectamente formado para la activación de protocolos de seguridad en situaciones de riesgo vírico-infeccioso y añaden que los trabajadores siguen acudiendo a su puesto de trabajo para alimentar y cuidar de los animales recogidos.

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