El Gobierno regional posibilitará que los policías locales que estaban formándose en la Escuela de Protección Ciudadana se incorporen a sus municipios

El Gobierno de Castilla-La Mancha suspenderá los cursos de formación para policías locales que se estaban desarrollando en la Escuela de Protección Ciudadana para que puedan incorporarse a los cuerpos de Policía Local de sus respectivos municipios y colaborar en las actuaciones que se vienen desarrollando para combatir la crisis ocasionada por el coronavirus.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de este anuncio en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida tras la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido con el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego; y el general de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Esteban Pérez.

Ruiz Molina ha destacado que la “coordinación es absoluta”, ya que desde cada una de las áreas del Gobierno regional se están manteniendo videoconferencias con los respectivos ministerios del ramo.

Además, García-Page trasladará al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la videoconferencia prevista para este domingo que la principal necesidad que tiene la región en este momento es el material que, aunque se está recibiendo, todavía no es insuficiente para atender todas las demandas de aquellos que, de acuerdo con los protocolos establecidos, necesitan equipos de protección individual.

Respecto al trabajo que se viene desarrollando en el ámbito de la seguridad y la Protección Civil, Ruiz Molina ha trasladado las palabras de agradecimiento y apoyo del presidente García-Page a todo el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las fuerzas armadas, de la Policía Local, de las agrupaciones de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 por el excelente trabajo que están desarrollando durante esta crisis sanitaria.

En relación con la suspensión de los cursos de formación inicial y de ascenso para policías locales en la Escuela de Protección Ciudadana, Ruiz Molina ha explicado que desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ya se está trabajando en la resolución que recogerá esta medida para ponerla en marcha lo antes posible.

La suspensión de esta formación en la Escuela de Protección Ciudadana permitirá que un total de 132 policías locales, que bien habían aprobado la fase de oposición y que ahora estaban inmersos en el curso de formación inicial o que estaban realizando los cursos de ascenso a cualquiera de las categorías, se incorporen a las plantillas de este cuerpo en sus respectivos ayuntamientos “para reforzar el papel que la Policía Local viene desarrollando en cada municipio”.

Se trata, en definitiva, tal como ha resaltado Ruiz Molina, de sumar “nuevos efectivos a uno de los servicios públicos que en estos días es fundamental”. 

Se ha incrementado un 20 por ciento el número de operadores que atiende las llamadas del 1-1-2

Durante la rueda de prensa, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también se ha referido al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, subrayando que desde el Gobierno regional se ha incrementado un 20 por ciento el número de operadores que atienden las llamadas en la sala de coordinación.

Además, se están haciendo cursos intensivos de formación para contar con personal en reserva disponible para poder incorporarse al Servicio de Emergencias 1-1-2 en caso de que sea necesario para atender la gran cantidad de llamadas que está recibiendo este número.

En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que el 1-1-2 es un número que se debe utilizar exclusivamente para emergencias, ya que para informar en relación con el coronavirus se ha habilitado la línea 900 122 112; mientras que si se padece algún síntoma relacionado con esta enfermedad, se debe llamar al 900 23 23 23.

Un uso responsable por parte de la población en estos momentos permitirá que el 1-1-2 pueda seguir atendido las emergencias que se siguen produciendo en la región, como infartos, accidentes de tráfico o incendios, entre otras.

Importante labor de los más de 3.800 voluntarios de Protección Civil

A continuación, Ruiz Molina ha recordado que al personal ingente que está trabajando para hacer frente a esta crisis sanitaria hay que sumar la labor que viene desarrollando el voluntariado de Protección Civil.

En Castilla-La Mancha hay más de 3.800 voluntarios, repartidos en 236 agrupaciones de las cinco provincias de la región, que durante estos días están realizando una “importante labor para ayudar a las personas mayores, recordar el cumplimiento de mantener la distancia de seguridad en las tiendas de alimentación, repartir comida a las personas que están confinadas en casa o realizar tareas de desinfección”.

Durante la reunión mantenida hoy también se ha analizado e intercambiado información sobre el trabajo que vienen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, fundamentalmente, para que se respete la obligación de la población de confinamiento en sus domicilios y para articular todas aquellas medidas que contribuyan a que se cumpla el decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Igualmente, en esta reunión presidida por García-Page, en la que también han estado presentes la presidenta de la Federación de Municipios y Provincia de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tita García Élez, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha analizado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en diferentes localidades de la región, fundamentalmente, para desarrollar tareas de desinfección y también la incorporación de miembros del ejército para apoyar la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha finalizado la rueda de prensa enviando un mensaje de “confianza de que todos los recursos de los que pueda hacer uso la Administración regional, en coordinación con los que dispone el Gobierno de España, están puestos para contener y acabar con esta crisis sanitaria”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img