Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 17 de marzo superan en un 11% del valor normal para este periodo

Las precipitaciones acumuladas entre el 1 de octubre de 2019 y el 17 de marzo de 2020 han alcanzado un valor de 422 litros por metro cuadrado, lo que supera en un 11 por ciento el valor medio normal en el conjunto de España, que son 379 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre el 11 y el 17 de marzo, las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península y ambos archipiélagos y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el tercio norte y cuadrante noreste peninsulares, en los sistemas Central e Ibérico, en el oeste de Castilla-La Mancha, en zonas del levante de Valencia y Alicante, al oeste de Andalucía y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Además, las precipitaciones llegaron a 60 litros por metro cuadrado en un área que desde el este de Cuenca, el sur de Teruel y el oeste de la provincia de Castellón, en zonas del País Vasco y el pirineo más occidental y en una región que cubre parte de La Rioja, el sur de Navarra y el oeste de Zaragoza. Incluso, en la sierra del Maestrazgo se superaron los 100 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en San Sebastián-Igueldo, con 86 litros por metro cuadrado; Teruel, 77 litros por metro cuadrado; 73 litros por metro caudrado en Logroño-Agoncillo; Molina de Aragón, 57 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 56 litros por metro cuadrado; y Cádiz-Observatorio, 52 litros por metro cuadrado. Posteriormente, el día 18 no se registraron precipitaciones.

Por zonas, ha llovido más de lo normal para este periodo en la mitad norte y en el Levante de la Península y en las islas de Mallorca y Menorca, salvo en un área en el interior de Castilla y León y en las provincias de Madrid y Ávila.

La AEMET destaca que las precipitaciones duplican su valor normal en una franja entre Tarragona y Lérida y en el interior de la provincia de Zaragoza.

Por el contrario, no se ha llegado ni a las tres cuartas partes de precipitación en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en el litoral onubense y parte del gaditano y del malagueño, en la mitad sur de Sevilla y en áreas de Badajoz y del norte de Córdoba, en el oeste de Castilla-La Mancha y en Las Pitiusas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img