Picazo (Cs): “No podemos dejar abandonados a nuestros mayores”

Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga en marcha un plan de choque contra el coronavirus en las residencias de mayores de la región. La portavoz autonómica del partido centrista, Carmen Picazo, ha subrayado este viernes que “no podemos dejar solos a nuestros mayores, la población más vulnerable a los efectos del Covid-19”.

En una rueda de prensa ‘online’ ofrecida en directo desde su domicilio, Picazo ha reiterado que “si la Junta actúa con agilidad y contundencia para tratar de amortiguar las consecuencias de esta crisis, tendrá el apoyo total de Ciudadanos” y ha demandado “un liderazgo claro, que dé seguridad a la ciudadanía”. “Debemos adelantarnos a los acontecimientos, teniendo en cuenta las experiencias de países como China, Corea o Italia”, ha insistido.

La diputada ha señalado que la propuesta de la formación naranja se basa en dos ejes, el humano y el material. Así, Ciudadanos propone que se realicen pruebas diagnósticas, al menos, a todas las personas relacionadas con residencias, tanto a los propios residentes como al personal –cuidadores, cocineros, sanitarios, trabajadores del servicio de limpieza, etc.–. “Es fundamental detectar a las personas infectadas para aislar los focos de contagio en un entorno especialmente sensible”, ha indicado.

Falta de protocolos y ausencia de elementos de protección

Otras medidas propuestas por el partido centrista a este respecto son el establecimiento de un protocolo diario de toma de temperatura y facilitar la comunicación telemática entre los mayores y sus familias, además de la prestación de apoyo psicológico a los residentes. En cuanto a las propuestas materiales, Ciudadanos plantea la desinfección inmediata de todas las residencias y la distribución de equipos de protección individual y de soluciones hidroalcohólicas.

Picazo ha remarcado que “nuestros mayores son el grupo más vulnerable frente a la crisis sanitaria”, recordando que “muchos de ellos viven solos, y en estos días su bienestar depende enormemente de una atención a domicilio que se encuentra afectada por la situación”. Por ello ha denunciado que las residencias y centros de mayores “están viviendo situaciones de mucha tensión por la falta de protocolos y la escasez de elementos de protección para los trabajadores”, reclamando “un plan de choque que no sólo refuerce de manera urgente la asistencia domiciliaria y el personal de atención de las residencias, sino que también establezca medidas para minimizar el riesgo de contagio con protocolos claros de actuación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img