Comunicado del PCE sobre la situación en Vestas Daimiel durante la alarma por coronavirus

Comunicado del PCE.– El Comité Provincial del PCE quiere mostrar toda su solidaridad con la plantilla de Vestas Manufacturing de Daimiel, manifestando nuestro apoyo a la masiva demanda de sus trabajadores y trabajadoras de detener la producción en esta planta atendiendo a los siguientes motivos:

– Ya se ha confirmado un caso de coronavirus covid-19 entre los más de 1.300 trabajadores de la planta, a lo que hay que sumar un número significativo de trabajadores en cuarentena con síntomas pero sin diagnóstico.

– Tal y como han podido constatar los propios trabajadores, la dirección de la fábrica no atendió  las medidas de seguridad demandadas la semana pasada por los Delegados de prevención, cuando la situación no era tan grave, en estos momentos la situación hace muy difícil que pueda continuar la actividad de la fábrica e imposible que se pueda restablecer el ritmo normal. Que dados los antecedentes de trabajadores con enfermedades pulmonares y autoinmunes derivadas de la exposición a productos químicos en la fábrica se agrava la situación, siendo imposible mantener la producción en la fábrica sin que esto suponga un alto riesgo para todo el personal, sus familias y la población en general.

– Un técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estuvo ayer viernes en la fábrica con la planta vacía y sin presencia del comité de empresa. Según la empresa la Junta da el visto bueno a las medidas que ha adoptado unilateralmente y que no hay riesgo grave o inminente a pesar de que ese día no había nadie trabajando y, a pesar de que estando el comité de empresa, no fue avisado.

– En estos momentos de grave crisis sanitaria, no cabe considerar que la producción de palas aerogeneradoras sea una actividad productiva prioritaria

– El mantenimiento de la producción está exigiendo el gasto masivo de mascarillas y guantes protectores, material que podría ser derivado a los servicios sanitarios.

Por último, queremos mostrar nuestro apoyo al Comité de Empresa, a las organizaciones sindicales y a los trabajadores de la planta de Vestas en Daimiel y hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y laborales para que tomen las medidas oportunas, garanticen la seguridad y la salud, tanto del personal de la planta, como de la población en general. Los intereses económicos de una empresa, por muy importante que sea, no pueden anteponerse a la protección de la salud pública y de los trabajadores en particular.

Además, consideramos que existen herramientas suficientes tanto en la legislación laboral como en las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno, para que ni la empresa ni los trabajadores se vean afectados económicamente por este cierre temporal. 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img