Inicio » Opinión

El desamparo de las ópticas ante el estado de alarma

- 21 marzo, 2020 – 19:255 Comentarios

Pilar Eiroa Mozos. Óptico en Granada y natural de Puertollano.- En las medidas adoptadas por el Gobierno por el estado de alarma, debido al coronavirus, existen varios sectores que se quedan totalmente fuera de poder acogerse a cualquier tipo de ayudas. La mayoría de esos sectores son profesionales del sector sanitario que ejercen de forma particular, como pueden ser ópticos-optometristas, podólogos, fisioterapeutas o dentistas.

Les voy a hablar de forma particular de los ópticos-optometristas, sector al que tengo el orgullo de pertenecer. En primer lugar dejar bien claro que somos profesionales sanitarios de atención primaria de la salud visual, y que estamos muy concienciados y dispuestos a poner en marcha todas las medidas y actuaciones necesarias para mantener los servicios de atención de urgencias sanitarias que permitan satisfacer las necesidades de productos ópticos a la población en estos instantes.

Esto nos hace la situación incluso moralmente difícil, ya que teniendo nuestra profesión una indiscutible tendencia al servicio público, nos vemos obligados a no poder atender a nuestros pacientes, ni poder contribuir de manera más activa al bienestar de la población.

Y, ¿por qué? Porque la óptica y la optometría requieren necesariamente de la realización de actividades de proximidad y contacto entre las personas y eso implica un elevado riesgo de contagio que debe restringirse. Así mismo no disponemos de materiales de protección individual (EPI) adecuados para la realización de dichas actividades.

Existe, en la actualidad, una carencia evidente de estos equipos (mascarillas homologadas, guantes desechables e incluso soluciones hidroalcohólicas de desinfección). Esta carencia es lógica, ya que estos suministros escasos son más necesarios en hospitales y centros de atención primaria.

Esto hace que la actividad ordinaria que podemos realizar se tenga que minimizar a meros consejos de higiene por falta de material de profilaxis, lo que pone en peligro la salud de nuestros trabajadores, de nuestros pacientes y de la población en general.

Nuestra situación se complica aún más, por el hecho de que la Orden SND 233/2020 indique claramente que nuestros establecimientos pueden permanecer abiertos, pero nos vemos abocados a la suspensión de nuestra actividad económica. Y por ello no podemos acogernos a los procedimientos de ayudas que se reservan a los sectores que sí están entre los que deben cesar la actividad, como son la mayor facilidad para realizar expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor para los empleados o solicitar prestaciones para nuestros profesionales autónomos que, en conciencia y por el bienestar común, deben cerrar.

Así que nos encontramos ante una situación de desamparo donde tenemos/queremos dar un “servicio” a la población (sin medios para protegernos), dejando atrás nuestra actividad económica (las personas están donde deben estar, que es en sus casas), pero sin las ventajas de dejar atrás nuestra actividad económica, es decir, tenemos que seguir pagando seguros sociales, sueldos, alquileres, proveedores, autónomos… con ingresos nulos y, además, sin derecho a solicitar ningún tipo de ayuda.

Somos más de 10.000 ópticas en todo el territorio nacional, más de 17.0000 colegiados, muchísimos auxiliares de óptica… La mayoría de las ópticas de España son pymes con 2-3 empleados, que están condenadas al cierre, habrá despidos masivos…

Todo un sector que se vendrá abajo si no se adoptan medidas económicas que lo salven. Desde estas líneas, solicitar toda la ayuda necesaria para que nos escuchen y nos ayuden desde el Gobierno.

Óptica. Imagen de archivo.
Etiquetas: , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.