El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que Geacam y los agentes medioambientales ayudarán al suministro de medicamentos a las personas que no puedan acudir a hospitales y farmacias

“Los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el personal de la empresa pública Geacam realizarán dos nuevas funciones”, ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en relación a las medidas que está tomando el Gobierno regional para mitigar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Gracias a un primer acuerdo, ha detallado, “suministrarán los medicamentos a aquellas personas que no puedan acudir a por ellos al hospital”. Y merced a una segunda decisión adoptada también en la mañana de este sábado, se pondrán a disposición de la autoridad sanitaria todos los recursos humanos y técnicos de los agentes medioambientales y de Geacam “para suministrar los medicamentos de las farmacias a aquellas personas que no pueden salir de sus domicilios y recogerlos con sus recetas”.

Se trata, ha dicho Escudero, de dos decisiones que se adoptan por “mandato del presidente, Emiliano García-Page”, tras la reunión que han mantenido esta misma mañana.

Geacam comienza a prestar servicios de primera necesidad a los pueblos

En su comparecencia ante los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha valorado las primeras actuaciones que han llevado a cabo las patrullas de la empresa púbica medioambiental Geacam que desde este pasado viernes prestan un dispositivo extraordinario con servicios de primera necesidad, fundamentalmente en las poblaciones del ámbito rural.

“Ayer arrancó el operativo, y desde el mediodía del viernes, distintas patrullas formadas por dos trabajadores de Geacam realizaron servicios de desinfección de residencias, centros públicos y vías públicas”, ha señalado el consejero. “La prioridad era empezar a prestar ayuda lo antes posible ya que es muy necesaria en el actual momento de alerta sanitaria que vivimos”, ha afirmado.

En este sentido, ha recalcado que ha sido necesario coordinarse “en tiempo record”. Por eso ha querido agradecer su predisposición y trabajo, “por supuesto a los trabajadores de Geacam”, pero también a las diferentes administraciones como “diputaciones y subdelegaciones de gobierno”.

Escudero ha recordado que el protocolo marco de actuación está avalado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, que las encargadas de marcar las directrices regionales para afrontar la alerta sanitaria del Covid 19.

El consejero ha hecho hincapié en que, aunque ayer las patrullas de Geacam que trabajaron en diferentes municipios de Cuenca, Albacete, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real llevaron a cabo fundamentalmente servicios de desinfección en diferentes edificios, también pueden realizar tareas de ayuda a las personas más vulnerables, como mayores, con discapacidad, etcétera, o de transporte de alimentos, medicamentos, o materiales de primera necesidad siempre que lo determine la autoridad competente.

El dispositivo de ayuda a los pueblos de Geacam en el actual Estado de Alarma por el Covid 19 está integrado por 30 patrullas que trabajarán a diario en los municipios de la región, a razón de 6 patrullas por provincia. Cada patrulla está integrada por dos personas. El operativo diario lo completan 5 coordinadores y 5 técnicos de emergencia.

Importante labor de los agentes medioambientales

En otro orden de cosas, en su comparecencia ante los medios de comunicación, José Luis Escudero también ha querido poner en valor la importante labor que están desarrollando durante esta emergencia sanitaria los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que desde este pasado 18 de marzo se encuentran a disposición de las autoridades sanitarias del Gobierno regional.

“Quiero agradecer su trabajo, su implicación y su labor de servicio público cuando se les necesita”, ha subrayado. “En la actual emergencia todos somos necesarios, y su labor llevando material a los hospitales y centros de salud, precintado y controlando las áreas protegidas, o persuadiendo de conductas contrarias al Real Decreto de estado de alarma, por citar algunas de sus actuaciones, está siendo muy importante”, ha recordado, actividades que están compatibilizando con sus quehaceres diarios como, “atender a los animales que están en los centros de recuperación, o los que se encuentran en el medio natural y hay que suministrar medicamentos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img