Inicio » Sin tapujos

Tristeza e indignación

- 22 marzo, 2020 – 09:0463 Comentarios

Pedro Sánchez compareció ayer (21-3-20) ante los medios audiovisuales para dirigirse a los españoles. Fue una comparecencia larga, donde predominaron, a mi entender, 4 ideas fuerza: La autoexculpación; el reconocimiento ciudadano;  la preparación psicológica ante lo que se espera y la prevención tras la crisis.

Para aceptar las disculpas de alguien es preceptivo que, primero, reconozca sus errores. La idea exculpatoria salpicó toda su intervención de forma implícita, retórica, sin mencionar jamás, ni levemente, la más mínima tacha en su gestión. Habló como suele hacerlo: en tono bajo y lastimero; una recurrente estrategia de comunicación muy efectiva para aplacar al oyente.

Este mago de la modulación oral y gesticulación limosnera, con aires de hipnotizador, se dirigió a los españoles como si en vez de estar sentados en el trono de la Nación lo estuvieran en un patio de butacas de un teatro de feria; y lo hizo como si no hubiera roto un plato en su vida; como si los últimos acontecimientos hubieran caído de súbito: una bomba nuclear de un enemigo no declarado; una lluvia no detectada de meteoritos; un maremoto nacido de la nada. Pero no. El dichoso bicho no venía de incógnito. Cabalgaba a toque de corneta después de conquistar China, a la cercana Italia y haber logrado colarse por nuestra puerta; algo nada difícil, ya que estaba abierta de par en par, y la única ama de llaves era y es el gobierno de España. A este bicho se le permitió entrar por incomparecencia gubernativa a pesar de que Matteo Renzzi había advertido explícitamente que no se cometiera el mismo error que en su país. No fue algo imprevisible, Sr. Sánchez, y su impostado tono quedo de funambulista causa mucha indignación, al menos entre quienes procuramos mantener algo de espíritu crítico en este marasmo de propaganda mágica.

Es cierto que es hora de estar unidos. Pero cuando al mando de la nave se encuentra un mal capitán y una tripulación parecida es lógico que el pasaje esté con el alma en vilo aunque haya sido confinado a sus camarotes y le manden animadores para entretenerlo y gotas de algún brebaje alucinógeno para confundirlo o hacerle reír sin saber por qué.

El agradecimiento al comportamiento ejemplar de la población es una obviedad de cualquier discurso; una fórmula de cortesía; ni quita ni pone nada. Una palmada en la espalda a quien se le ha fallado estrepitosamente.

La tercera idea fuerza del discurso estuvo dirigida a prepararnos a todos para lo que está por venir. Si al virus se le permitió entrar por incomparecencia gubernativa, su multiplicación se alimentó de las múltiples camas redondas preparadas por el gobierno y los partidos de su coalición el 8-M. Cuando se atrevió a decir que “lo peor está por llegar”, que “tenemos que llegar fuertes a la próxima semana”, debería haber recordado la entrevista a su vicepresidenta, Dña. Carmen Calvo, previa al 8-M, cuando le preguntaron qué le diría a las mujeres para que asistieran a las manifestaciones y respondió “que les va la vida en ello”. Sabias palabras por boca de quien no lo es. Sánchez no ha tenido ni el gesto simbólico de destituir a esta señora; un pequeño signo de aceptación de haber hecho cosas mal, muy mal. Ni eso.

Nuestro hombre tiene mucha razón: “Nos queda la ola más dura”. Entre otras razones porque la sanidad de guerra ya está entre nosotros.

“ (…) se debe valorar ingresar prioritariamente a quien más se beneficie o tenga mayor expectativa de vida en el momento del ingreso”. Ante una esperanza de vida equivalente, se debe “priorizar la mayor esperanza de vida con calidad”. Por ese motivo “En personas mayores se debe tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad, por encima de supervivencia aislada”

Estas disposiciones parecen haberse emitido para un hospital de campaña en medio de una guerra; pero no. Ante el colapso sanitario, las autoridades encargadas de velar por nuestro bienestar han dado instrucciones de aplicar la “selección natural” en la elección de pacientes. No es una distopía; es la cruda realidad. No voy a discutir por qué tiene que morir uno u otro. Me llena de tristeza e indignación que hayamos llegado a este punto y no porque haya caído una lluvia de meteoritos, sino por la calamitosa acción del Gobierno. De un Gobierno incapaz de decir lo siento.

La selección natural ya se aplicaba. La nueva normativa ha venido a darle cobertura legal y el criterio de la selección ha sido el de la edad.

Es imposible no hacerse alguna pregunta ¿Los profesionales sanitarios a quienes todas las tardes se aplaude, piensan aceptar sin rechistar el papel de nuevos Mengeles?

El primer ministro francés, Edouard Philippe, y la exministra de salud, Agnes Buzyn, han sido demandados judicialmente, el pasado jueves 19-3-20, por negligencia, al no tomar “voluntariamente” medidas, a pesar de ser conscientes de estar poniendo en peligro la salud pública. Los firmantes de la demanda son tres médicos del colectivo sanitario C19: Philippe Naccache, Emmanuel Sarrazin y Ludovic Toro.

Independientemente de lo que decidan hacer los partidos políticos, la deontología médica debía ser la primera en dar un paso adelante.

¿Por qué no se suspendieron las manifestaciones del 8-M, cuando cualquier persona en su sano juicio lo hubiera hecho?

¿Por qué se animó a participar en ellas?

¿Por qué se ha permitido a Pablo Iglesias saltarse la cuarentena?

¿Por qué el gobierno ha tenido retenido equipamiento dirigido a la Comunidad de Madrid y otras?

En la comparecencia de ayer, Sánchez fue preguntado sobre ello por la prensa (la pregunta incluyó a Madrid y a Cataluña) y no lo desmintió. Respondió con un circunloquio sobre el material que el gobierno había repartido a las CC.AA., pero fue incapaz de responder: el Gobierno nunca ha retenido material alguno destinado a cualquier C.A., o algo parecido.

¿Por qué se ha tardado tanto en montar los hospitales de campaña, sabiendo que estamos en una carrera contrarreloj donde cada día de retraso es vital?

La realidad, a fecha de hoy, es que las consecuencias del coronavirus se han disparado y, ojo, las personas mayores han entrado en una ruleta de descarte.

Toda acción incompetente tiene un límite. Prefiero no calificar lo que podría haber más allá.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

63 Comentarios »

  • Terminator2 dice:

    Él y su gobierno no tienen culpa de que exista el virus.
    De lo que es culpable es de no haber adoptado medidas a tiempo cuando todo el mundo sabía lo que estaba sucediendo.
    Es culpable por permitir actos multitudinarios como las MANIFESTACIONES FEMINISTAS DEL 8M contribuyendo a propagar el virus que ya campaba a sus anchas por España.
    Culpable por engañar a los ciudadanos de este país una y otra vez.
    Culpables él y su gobierno por su ineptitud, ofreciéndonos cada día un espectáculo bochornoso, ridículo y avergonzante.
    Culpables por su improvisación.
    Y en definitiva, culpables de miles de muertes que podrían haber evitado si hubieran actuado con la debida diligencia.

  • Angel Manuel dice:

    Los peores datos de Europa porque tenemos el peor gobierno.

    Ordenan la cuarentena y ellos se la saltan.

    Esta panda de sinvergüenzas deben ir a la cárcel.

    Increíble la falta de autocrítica y su obsesión por el control informativo.

    Increíble los impresentables que los defienden.

    Esta izquierda es una maldición para este país.

  • Angel Manuel dice:

    Así lo espero ansiosamente.

    TIC TAC TIC TAC TIC TAC

    Estais malditos.

    • Angel Manuel dice:

      La realidad te desmonta a ti y los que son como tú.

      Ni en las peores previsiones.

      Dais asco.

      • Luis dice:

        Sólo aporto datos, usted insultos y bilis, que en estos momentos son peor que este virus

        • Angel Manuel dice:

          Cuando te pases una noche entre los sollozos del vecino de abajo me cuentas. Ha perdido a su padre.

          Malditos.

          • Machupichu dice:

            Cuando te pases todos los dias con los sollozos de una hija como la mia, enfermera, porque no pueden más por falta de compañeros/as para atender a todos nuestros ciudadanos porque los tuyos decidieron joder el estado de bienestar incluida la Sanidad pública, y nos dejó en el culo de Europa en numeros de sanitarios y sin material minimo necessrio hablas… MALDITOS SEAIS. Baja y se lo explicas a tu vecino y le das mis condolencias.

          • Angel Manuel dice:

            Que tu presidente te explique porqué ha estado meses reteniendo miles de millones de euros a las Comunidades autónomas.

            Y porqué lo improvisa todo.

            Por qué llegamos los últimos a los mercados internacionales de material sanitario…

            Y hasta Amancio Ortega se adelanta.

            Jodido manipulador.

          • Machupichu dice:

            Manipulador?. Aquí ya sabemos todos quien es el que intenta manipular verdad manipulador amateur?. Que malo eres!! Con amigos de España como tu para qué queremos enemigos víricos. Anda y que te zurzan.

          • Angel Manuel dice:

            Vete al infierno con el Coletas.

            De allí procedeis.

          • Machupichu dice:

            Infierno, el que está sufriendo nuestro diezmado personal sanitario por vuestra culpa. No lo perdonaremos ni lo olvidaremos. Soplapollas.

          • Angel Manuel dice:

            No olvides ciego también a nuestros muertos.

    • Luis dice:

      También tenemos a 176 países en los que sus dirigentes han dejado de pasar este virus por incomparecencia gubernativa

      • Angel Manuel dice:

        Todos somos testigos de lo que este gobierno ha causado por pura irresponsabilidad.

        Esa realidad no la podéis ocultar.

        El gobierno progresista nos lega un panorama de posguerra.

      • Terminator2 dice:

        Claro claro… Y a mal de muchos, consuelo de tontos, verdad?
        Cada gobierno debe apechugar y responder ante los suyos…
        Así que deja de justificar y blanquear al PSOE Y A PODEMOS con ese triste argumento de que el virus se ha propagado por muchos países.

        • Luis dice:

          No me consuelo ni justifico ni blanqueo, solo he dado un dato

          • Angel Manuel dice:

            Pues un dato es un pedo minusculo de la realidad.

          • Luis dice:

            Si los datos son pedos minúsculos de la realidad, que serán las opiniones acompañadas de insultos….

          • Terminator2 dice:

            Si quieres hablar de datos, están los números de infectados, el de muertes etc..
            Y lo peor es que esos datos sabemos no se corresponden con la realidad al no poder contabilizar exactamente número de personas infectadas por falta de test.
            Qué pena no poder organizar una buena manifestación contra este gobierno de inútiles donde no se salva ni uno.
            No pienso salir a tocar la cacerola, ya habrá tiempo de darles su castigo en las urnas, eso sí, con un país destrozado en todos los sentidos.
            Eso sí, nuestro Gobierno inepto y mentiroso sí ha tenido tiempo de aprobar y publicar en el BOE con alevosía y premeditación que se reanuda la tramitación de los indultos para los presos independentistas catalanes, demostrando una vez más de qué pie cojean.
            Gobierno dimisión…

          • Angel Manuel dice:

            IRA.

            Y hay más de mil razones y subiendo.

            Hay muchos más.

            Y siguen sin llegar los medios.

            Porque llegamos los últimos a comprarlos a los mercados internacionales.

            IRA.

          • Luis dice:

            Datos desconsoladores Terminator2, no cabe duda

  • Mario dice:

    ¿Hoy toca o no toca censura?

  • Respirator dice:

    Ay ay ay Lastra, creía que lo suyo era eso de «Sin Tapujos», pero no. Intenta machacar a quien para usted y los suyos lo están haciendo mal, pero que ni siquiera voxotros supisteis ver, de otra forma se hubiera planteado soluciones registradas en el Congreso por parte de esta derecha malintencionada, pero no, por lo tanto si éstos son malos peor sois la oposición que vais a toro pasado.
    Y tranquilo, a su pregunta de si
    ¿Los profesionales sanitarios a quienes todas las tardes se aplaude, piensan aceptar sin rechistar el papel de nuevos Mengeles?, lo tienen cada dia más claro para las próximas urnas, se lo aseguro, muy muy muy claro.

    No olvidaremos.

    Solo hay que leer lo que pone en la espalda del sanitario de la foto:

    https://www.google.com/amp/s/www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/diez-anos-recortes-sanidad-publica-espanola/20181109122228157300.amp.html

    Ya ve, le faltan tapujos muy importantes, probablemente los más, en su tintero de media tinta.

    • Angel Manuel dice:

      La improvisación sí que mata.

    • Alpino dice:

      A usted y quienes no hacen más que repetir los recortes de la sanidad se les olvida que la misma, esta transferida a las comunidades autónomas, que Page lleva como presidente autonómico desde julio de 2015, que Sánchez llegó a la presidencia tras la moción de censura en junio de 2018, que es Sánchez el que no transfiere a las comunidades el dinero que les adeuda, y que esos recortes no se habrían producido, si zapatero, que huyó antes de acabar su legislatura, por incompetencia, no hubiera dejado al país en la miseria. Así que, basta ya de hablar de recortes.

  • Respirator dice:

    Sr Lastra, no se equivoque aquí los unicos nuevos «Mengeles» no están en los centros sanitarios, están en los conservadores adinerados que privatizan la salud. Le vuelvo a invitar a mirar la frase que pone en la espalda del sanitario de la foto del link que le he puesto arriba. Veala por favor, y recapacite.

  • Alpino dice:

    Lo peor de todo esto, es, que cuando acabe, ya no hará falta un real decreto sobre eutanasia, y que esto que está ocurriendo no tiene nada que ver con una muerte, funeral o entierro digno, desgraciadamente.

  • menda dice:

    Te equivocas, Lastra.

    Discutir el mando del patrón del barco bajo el huracán es propio de tripulantes inexpertos o malajes.

    DRAE. Malaje: aplícase a persona desagradable, de mala sombra.
    Leo la definición y veo tu cara, Marcelino.

    Y es que, cuando asoma el hocico el fascismo… tiemblo más que con el coronavirus.

  • Carmen dice:

    «Indignación y triseza».¿ Tristeza? No me lo creo. Marcelino, es usted un apostol de esa ruin y cruel paradoja : «cuanto peor, mejor». Reconózcalo, hombre, esta crisis sanitaria la está disfrutando más que si tuviera delante una pata de cordero asada, crocante por fuera y jugosita por dentro y humeando aromas de hogar. Es usted un poquito fascista, solo un poquito . No se me enfade.

  • Roberto dice:

    Hola. Acabo de leer su artículo ‘Tristeza e indignación’ para micr.es y me ha parecido magnífico, de lo mejorcito leído en estos días: preciso, riguroso y contundente. Debería ser un artículo de mass media nacional, donde el periodismo serio y la opinión de calidad brillan por su ausencia. Abrazo desde Vitoria

  • Censor dice:

    Son rehenes de su dogmas. Nunca renunciarán a ellos por muchos muertos que produzcan. Son peritos en miseria, terror y muerte. Y el que no lo vea es porque no quiere. Ante una situación de desabastecimiento, recurren a la incautación, produciendo escasez. Ante una quiebra económica, recurrirán a aumentar los impuestos y la deuda. Lo que ahondará en la depresión (nada de recesión) que se avecina y robará a los ciudadanos los magros ingresos que les queden. No eliminarán ministerios y ministros innecesarios; no cerrarán las embajadas de Cataluña; no quitarán subvenciones a sindicatos y partidos políticos; no eliminarán subvenciones a chochocharlas… Y se encargarán de culpar de lo ocurrido al neoliberalismo, al patriarcado o a los recortes del PP. Todos los males (acuérdense) serán culpa de otros. En fin. Nos espera lo peor, sí. Y después de lo peor vendrá el paro y un empobrecimiento general de todos los españoles.

  • Jarl dice:

    La derecha mas rancia, retrograda, irresponsable y fascista lo está gozando con todo esto; están desbocados en su odio y han encontrado una buena excusa para azuzar a este gobierno y soltar sus soflamas. MISERABLES E IRRESPONSABLES.

  • Antonio Fernández dice:

    Hola Marcelino.

    Sabes que eres una persona a la que tengo alta estima personal y creo que es mutua, lo que para mí es un honor. Hemos hablado muchas veces y he aprendido contigo cosas que desconocía. Pero desde esta consideración y este respeto, tengo que decirte que discrepo.

    Puedo entender que no te gusten ni el sectarismo de Podemos ni la trayectoria histórica del PSOE. Incluso que interpretes que se podrían haber hecho las cosas de distinta manera. Ahora bien ¿entonces, quién, y cómo? Nos hablas de un capitán. Ese capitán debería ser el rey, pero las comparaciones entre su discurso a la nación con las de, por ejemplo, el presidente de Canadá, son odiosas. Ese capitán debería haber respaldado las acciones del Gobierno, por erróneas que puedan llegar a ser, para evitar tensiones e infundios que a la larga nos pueden dañar a todos. Y de no ser el rey ¿a quién propones, y con qué méritos? Las decisiones se toman conforme a las recomendaciones técnicas, a los recursos, y a la saturación sobrevenida ¿no crees entonces que esta nave está dirigida?

    ¿Es responsabilidad del Gobierno los viajes que hicieron numerosos españoles a Italia, ya sea por turismo, para ver un partido de fútbol o asistir a un encuentro con Salvini, que es donde al parecer se han contagiado del virus? No eres ecuánime cargando las tintas sobre comportamientos recriminables ¿habría que haber suspendido las manifestaciones, el acto de Vox y las concentraciones deportivas y en centros comerciales de ese fin de semana? ¿De verdad piensas que eso hubiera sido lo sensato? Nadie pensaba entonces que la semana siguiente las cosas se precipitarían del modo en que se precipitaron, ni las cifras nos parecían tan alarmantes (puro sensacionalismo) y calculábamos que llegaría más tarde, y de forma menos abrupta, al menos todas las personas de mi entorno.

    Tantas veces aludes a la humanidad… pero veo poca comprensión hacia quien, además de presidente, y de tener que lidiar este drama, tiene a su familia contagiada. Pero a tu parecer su tono lastimero (¿?) responde a una estrategia exculpatoria. En eso, por cierto, no cabe esperar nada de él, ni de ningún político: para TODOS ellos, la culpa siempre es de los demás.

    ¿Puedes confirmar, a ciencia cierta, que ha habido mala fe o negligencia en el suministro del poco material sanitario del que dispone el país, o en la actuación de las fuerzas armadas? Y si no lo puedes demostrar ¿no te parece que afirmaciones como esas, en ese tono, hechas por un líder de opinión como tú, contribuyen más a la desestabilización que a la crítica?

    Hace poco te quejabas de los 17 modelos sanitarios, pero a los pocos días el Gobierno centralizaba la actividad en todo el territorio nacional. Pides al gobierno rectificación y autocrítica, pero tú tampoco predicas con el ejemplo.

    En fin, Marcelino, como podrás suponer, por la consideración y la estima que te tengo me resulta muy incómodo decir todo esto, y aún más en público, pero creo que en nombre de nuestra sincera amistad tenía que manifestar de este modo mimdiscrepancia.

    Un abrazo muy fuerte. Salud y suerte.

    Antonio

    • M.Lastra dice:

      Hola, Antonio

      Efectivamente, la estima es mutua. Bienvenido tu comentario. Paso a comentarlo.

      Ni la trayectoria del PSOE ni el sectarismo de Podemos han influido en mi artículo. Habría escrito lo mismo si el gobierno estuviera formado por otros partidos.

      No propongo a ningún capitán porque ya tenemos uno. Su equipo está encantado con él y los partidos separatistas que lo apoyan seguirán haciéndolo mientras no detenga la deriva secesionista. Ahora bien, este capitán no da la talla.

      Me pides que tenga cierta comprensión ya que en su familia hay personas con el coronavirus. Razón de más para que no hubiera permitido que Pablo Iglesias se saltara la cuarentena y demostrara un mínimo de humildad reconociendo ante la nación que se había equivocado, puesto que todo apunta a que los contagios de su familia se produjeron en las manifestaciones del 8-M. Humanamente les deseo lo mejor, de corazón lo digo, pero políticamente,no.

      Sánchez ha utilizado siempre ese tono lastimero cuando habla en televisión. No es nuevo.

      He apoyado la gestión centralizada; claro que sí. Lo que no puedo apoyar es que esa gestión se realice mal. Son dos cosas distintas.

      El gobierno tuvo información suficiente de lo que se venía encima. Es más, el propio Pedro Duque reconoció que desde Enero sabían del coronavirus y que el 2 de Febrero se reunieron con los profesores Enjuanes y García Sastre. Pero el gobierno entonces calló.

      En la Comunidad de Madrid los contagios se dispararon el lunes siguiente al 8-M ¿Casualidad? Hombre, seamos racionales.

      El ejército disponía hace semanas de los mismos medios de los que dispone ahora. Sólo habría hecho falta una orden del gobierno para montar hospitales de campaña.

      Sin embargo, hoy, estamos en sanidad de guerra, donde los médicos elegirán a quién atienden y a quién no, si estuvieran saturados, que lo están.

      Hoy, España es el tercer país del mundo afectado por el coronavirus con una población de algo más de 45 millones y eso estando en cuarentena la mayoría de las personas, sin haberles realizado la prueba pertinente.

      Fíjate que en Francia, con unos datos menos alarmantes que los de España -al menos de momento- el primer Ministro y la exministra de Salud han sido demandados, lo que indica que el Gobierno francés no fue diligente; el español, tampoco. Esto no afecta a la unidad para poner todo lo necesario a fin de salir lo mejor posible de la situación. Ahora bien, exculpar la negligencia gubernativa, no.

      Un fuerte abrazo, chavalote

    • Jaime dice:

      Mil gracias Antonio por poner las cosas en su sitio con esa clase que otros no tienen ni tendrán nunca.

  • Charles dice:

    No ha lugar. Ahora no ayuda nada…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.