Isabel Rodríguez: «Son días muy duros, pero el comportamiento ejemplar de Puertollano vencerá al virus»

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodrígez, ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento «ejemplar» ante las medidas de confinamiento incluidas en el decreto de estado de alarma por coronavirus y las numerosas iniciativas de solidaridad con el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «Están siendo días muy duros, pero con el compromiso de todos podremos vencer a este maldito virus más pronto que tarde», ha enfatizado.

En una rueda de prensa celebrada telemáticamente este lunes, la regidora ha dirigido palabras de cariño y solidaridad para quienes están padeciendo la enfermedad y sus condolencias para los familiares y amigos de los fallecidos, al tiempo que ha repasado las principales acciones de gobierno desde la entrada en vigor del estado de alarma que ha conllevado la pérdida de determinadas competencias municipales. «La ciudad está funcionando a pesar de todo», ha subrayado.

En este sentido la alcaldesa ha recordado que ha firmado seis decretos desde el pasado 12 de marzo para garantizar y regular los servicios sociales básicos y la atención a los colectivos más desfavorecidos.

Se suspenden los plenos

Así, se ha referido a la sucesión de decretos que han conducido al cierre de las instalaciones municipales y espacios públicos, el precinto de zonas infantiles, la regulación de zonas de carga y descarga, la creación de la comisión local de seguimiento de la crisis sanitaria, la modificación de horarios y normas en el transporte público, la suspensión de la zona azul o el ordenamiento de la actividad funeraria. El último decreto ha sido aprobado este lunes, y dictamina la suspensión de todos los plenos municipales ordinarios.

Al margen de esto, Rodríguez, ha destacado la intensa actividad del equipo de gobierno, que protagoniza varias reuniones diarias por vía telemática, el contacto continuo con los grupos de la oposición y muy especialmente la gestión realizada en las tres áreas de gestión primordiales en la crisis: Seguridad, limpieza y servicios sociales.

Orgullosa de la Policía Local

En lo que atañe a la seguridad, Rodríguez se ha mostrado orgullosa del trabajo realizado por la Policía Local en coordinación la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias, y ha recordado que prosiguen los controles y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la prohibición de transitar sin justificación por espacios públicos, con 103 denuncias formuladas hasta la fecha.

Desinfección en todas las barriadas

En cuanto a limpieza, la alcaldesa ha subrayado que han reforzado los trabajos de desinfección con hipoclorito en vías y mobiliario de la totalidad de las barriadas, con más intensidad en las zonas más transitadas. En estas tareas participan 25 operarios de la empresa concesionaria CESPA en colaboración con empleados municipales hasta completar tres turnos de trabajo. Para ello se están empleando 50.000 litros de agua con desinfectante al día con la ayuda de maquinaria que incluye un camión cuba de 2.000 litros, una carretilla de 600 litros, un friega-aceras o un atomizador de gasolina, entre otros elementos.

La previsión es que este miércoles haya culminado la desinfección del 100% de los contenedores y que se acometa a la mayor brevedad la limpieza de las vías donde no hayan podido entrar los camiones.

No se ha rechazado a los agricultores

En este contexto, la primera edil ha desmentido que el Ayuntamiento haya rechazado el ofrecimiento de un grupo de agricultores para desinfectar las vías urbanas. Así, ha confirmado que se han mantenido contactos con este colectivo, cuya ayuda ha agradecido y que, efectivamente, se contempla en el caso de que la situación se complique o se prolongue. Rodríguez ha insistido en que es necesario «dosificar» esfuerzos, y por el momento la administración es la única que dispone de los medios, acopio de material y garantías sanitarias y de seguridad ciudadana para acometer las tareas de desinfección.

La actividad tampoco ha cesado en el ámbito de los servicios sociales, con la puesta a punto de los colegios para garantizar la continuidad de los comedores escolares y la habilitación del pabellón «Paqui Moreno» para acoger a los transeúntes que no puedan recibir el centro de Cáritas.

La situación en el hospital de Puertollano

Preguntada por la situación asistencial en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, la alcaldesa ha reconocido que la gerencia de área pasa por «muchas dificultades, como todos los hospitales del país», pero ha dirigido un mensaje de tranquilidad y confianza en la capacidad de reacción de la gerencia de área, que está en disposición de responder a todas las necesidades que excedan a su actual capacidad. En este sentido ha enfatizado que hay una «planificación» para ampliar la capacidad asistencial, llegado el caso.

No más bulos

No obstante, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que atienda siempre a fuentes oficiales y evite la propagación de bulos, como el mensaje falso, difundido en redes sociales, de que se ha planificado la construcción de hospitales de campaña en los centros educativos Miguel de Unamuno y Dámaso Alonso. «No es cierto, sólo están siendo utilizados como almacén por parte de la administración regional «, ha aseverado.

Por otra parte, la alcaldesa de Puertollano ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad y aportación de material sanitario y de seguridad de particulares y empresas, entre las que ha destacado la comunidad china, y ha expresado su admiración y agradecimiento a todos los que luchan contra la pandemia en Puertollano, personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos, dependientes de supermercados, autónomos o trabajadores del sector servicios, entre otros.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img