Confección de mascarillas y compras a domicilio, nuevas acciones de Porzuna contra el coronavirus

El Ayuntamiento de Porzuna, en colaboración con empresas locales y personas voluntarias, ha incorporado dos nuevas iniciativas a la batería de medidas que se han puesto en marcha desde hace unas semanas en la localidad para contribuir a evitar contagios y a contener la expansión de la pandemia del coronavirus que tan duramente está afectando a España.

Concretamente, el consistorio ha adquirido telas y gomas para la elaboración de mascarillas por parte de un grupo de personas voluntarias de la localidad. Esa iniciativa solidaria ha permitido que ya se hayan repartido las primeras mascarillas a farmacias y a personas que trabajan de cara al público, como comercios, panaderías o negocios que estén abiertos.

El alcalde porzuniego ha advertido que “se trata de mascarillas no homologadas, de fabricación artesanal, que se están haciendo para intentar ayudar en estos difíciles momentos”. No obstante, ha recordado que “esto no implica que podamos relajar las recomendaciones de seguridad como mantener la distancia entre personas, que sigue siendo la principal herramienta para estar protegidos junto a permanecer en las casas”.

Además, un total de 16 mujeres de Porzuna, coordinadas por Jimena Villajos, se van a encargar desde mañana de confeccionar mascarillas con material quirúrgico que, en parte, también ha contribuido a adquirir el Ayuntamiento porzuniego. En total, se recibirán 600 metros de material que permitirá la elaboración de unas 13.600 mascarillas.

Una parte de ellas, servirán para abastecer a Porzuna, concretamente, a las personas y a los profesionales de la Vivienda Tutelada, del Centro de Salud, Policía Local, farmacias, auxiliares de ayuda a domicilio, etc. El resto, se donarán al Hospital de Ciudad Real.

La coordinadora local de esta iniciativa indicaba que la próxima semana se recibirá más material para poder confeccionar también batas para los sanitarios y otros profesionales.  

Otra de las iniciativas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento es el servicio de compras a domicilio. Desde el consistorio se está contactando con establecimientos de la localidad que estén dispuestos a llevar la compra a los domicilios que lo soliciten. Las personas interesadas y también los comercios que quieran prestar este servicio pueden contactar con el Ayuntamiento para ser incluidas en el listado, “de esta forma evitamos que personas mayores o con enfermedades tengan que salir a realizar sus compras”, apunta Villajos.

Del mismo modo, en colaboración con los agricultores y ganaderos de la localidad, el Ayuntamiento continúa con la desinfección profunda de las calles y rincones de Porzuna y de todas sus aldeas. Esta desinfección se realizará todos los martes y viernes hasta nueva orden.

El alcalde ha dado las gracias “a todas las personas voluntarias que están colaborando en la confección de mascarillas, a los establecimientos que colaboran llevando las compras a los domicilios de las personas mayores, a todos los agricultores y ganaderos por prestarse a ayudar con sus máquinas para favorecer la desinfección de nuestro pueblo y, por supuesto, a las empresas que han hecho un ejercicio mayúsculo de responsabilidad y han cerrado sus puertas, a los profesionales que continúan al pie del cañón para que el resto de la población pueda contar con los artículos de primera necesidad, y a todos los porzuniegos y porzuniegas que responsablemente permanecen en sus hogares”.

“Me siento muy orgulloso de nuestro pueblo y de todos y cada uno de los porzuniegos, porque están demostrando una enorme solidaridad, fortaleza y responsabilidad”, aseveraba Carlos Jesús Villajos, quien animaba a todos a continuar cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias “porque es la mejor garantía para superar esta crisis”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img