Advertisement

Inicio » Destacadas, Editorial

La información en tiempos de crisis sanitaria: verdad oficial y verdad periodística (editorial)

- 25 marzo, 2020 – 19:3758 Comentarios

Editorial de Miciudadreal.es.- Es de manual. En tiempos de colapso social, guerras o pandemias una de las primeras víctimas es la información, que se sustituye por la manipulación, el silencio o la propaganda.

En regímenes totalitarios esta circunstancia no constituye ningún "problema", porque la información es asunto exclusivo del Estado. La cuestión cambia en los regímenes democráticos, cuyos gobiernos se ven obligados, en el caso de las epidemias, a un cálculo tamizado y a presentar una información que, sin faltar a la verdad, se dosifique aligerada de peso en función de diversos criterios: desde la salvaguarda de la seguridad ciudadana y la propia salud de la población hasta la prevención del pánico, pasando por el mero interés político.

Y así estamos. No silban las bombas, ni se desmoronan las ciudades, ni se cortan las comunicaciones y la energía, pero España y el mundo viven una inédita y dramática situación prácticamente bélica como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Se trata también de una prueba sin precedentes para el periodismo y los profesionales de la información, que siguen trabajando durante jornadas interminables bajo una fuerte presión psicológica y social, y en un contexto, en no pocos casos, de insuficiencia de medios, precariedad laboral y desplome del mercado publicitario. Los periodistas jamás han trabajado tanto y con tanta responsabilidad, por tan poco y con tanta incertidumbre laboral.

Debido a las actuales circunstancias, los datos diarios del estrago que está causando el Covid-19 están centralizados a cal y canto en las autoridades sanitarias regionales. Sin embargo, el drama es de tal calibre que en minutos el balance oficial que se facilita a los medios difiere sustancialmente de la realidad, cuando no resulta incompleto o insuficiente, ya sea por criterios sanitarios, políticos o simplemente por incapacidad de absorción ante la enloquecida dinámica de protocolos impuestos por la propagación del virus.

En este escenario, los periodistas, y muy especialmente los de prensa local, son conocedores de hechos y acontecimientos que los ponen en la tesitura moral de darlos a conocer a la comunidad o a esperar el parte de guerra de la Administración para contar con un mínimo de contraste frente a posibles bulos o filtraciones maliciosas e interesadas. Miciudadreal es consciente de ello. A este digital han llegado informaciones que han sido puestas en cuarentena con la única intención de colaborar con la Administración, apeándose así, en estos momentos de emergencia sanitaria, de la lógica y compresible carrera por la exclusiva o la injustificable ligereza en el tratamiento de contenidos por el puro afán de acopiar lectores.

Pero una cosa es la moderación y la dosificación informativa y otra el ocultamiento prolongado de datos en el ámbito local. Hasta la fecha el Gobierno regional ha dado cumplida cuenta de los datos diariamente a escala provincial y autonómica, y ha ido avanzado en la proporción de detalle hasta llegar a las gerencias sanitarias de área. No obstante, llegados a este punto, es razonable pedir que vaya más allá en el esfuerzo de ofrecer la máxima información a la escala más pequeña posible.

Por dramáticos que sean estos datos, es de pura necesidad que sean conocidos por la ciudadanía en las diferentes comarcas, de modo que se pueda tener un reflejo lo más fidedigno posible de la situación, en este caso de cada gerencia de área, en cuanto al número de contagiados, fallecidos, focos localizados y situación de los centros hospitalarios, incluidos sanitarios en cuarentena. También es deseable una información más detallada de la situación por la que atraviesan, al menos, las residencias públicas de mayores.

Si estamos en lo más parecido a un estado de guerra frente a un enemigo invisible, no conviene olvidar que también gozamos de libertades, aunque hayan sido cercenadas drásticamente debido a las circunstancias, y todos convivimos en un Estado democrático. Encontrar el punto de equilibrio entre la información insuficiente y el alarmismo es el reto, pero ese reto no pasa por presentar a la opinión pública una fotografía decolorada, confusa o incompleta de la situación. Cuanto más completa sea la información suministrada, mejor. Puede ser descorazonadora pero a la vez puede impeler a los ciudadanos a extremar las medidas de seguridad y ser conscientes del estado real del asedio y por dónde avanza el enemigo.

La transparencia informativa puede combatir además la falsa sensación de seguridad y evitará, sin duda, la tentación de que los medios se lancen a una carrera informativa por la primicia que en estas circunstancias no llevaría más que desasosiego a la opinión pública, obligada a debatirse entre la verdad oficial y la verdad periodística.       

En esta infeliz coyuntura, los medios de comunicación, que por regla general están cumpliendo con su cometido poniendo en cuarentena el habitual método de trabajo, también se ven presionados, sobre todo por los colectivos sanitarios, para que cuenten la "verdadera realidad", distinta en ocasiones a la facilitada con exceso de celo (por defecto) por las autoridades autonómicas.

En este sentido, las denuncias están siendo canalizadas eficazmente por los sindicatos y reproducidas sistemáticamente por la prensa, a la que en ningún modo se puede acusar de ocultar una situación cuya gravedad es obvia y que mantiene en jaque a la totalidad de centros hospitalarios españoles, que esperan recursos de unas administraciones que caminan a paso de elefante. El apocalipsis es inabarcable... y tiene mucho papeleo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

58 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Las cosas como son.

    Es muy difícil contrastar los datos oficiales con la realidad porque faltan test y porque la realidad en millones de hogares españoles no tienen reflejo en los datos oficiales.

    Cada uno sabe cómo ha afectado la pandemia en su entorno familiar y de amigos.

    Puedo confirmar desde Madrid que tengo amigos que se han recuperado y otros que están en el hospital. Otros muchos, la mayoría, no han desarrollado los síntomas si eso significa algo.

    Y luego están las residencias de ancianos y de enfermos crónicos. Ahí lo que pueda estar pasando es temible. Hay muchos profesionales que han elegido encerrarse con ellos. Otros sin que pueda juzgarse han elegido no hacerlo porque creen que deben acompañar a sus familias. A nadie se le puede ser héroe o heroína, pero sí responsable, no cobarde.

    Luego está la realidad hospitalaria y esa debe ser horrible.

    Así que yo me encomiendo a la intercesión de la Virgen del Prado, porque soy culipardo y creyente.

    Recemos también como forma de vencer al miedo. Saquemos de nuestro interior la fortaleza y la inteligencia para hacer frente a la pandemia.

    No renunciemos a denunciar lo que vemos que está mal, y aplaudamos a nuestros gobernantes cuando acierten.

    No me gusta la gestión que están haciendo nuestros gobernantes, pero no tenemos otros.

    Así que recemos también por ellos.

    Y MCR yo valoro vuestro tremendo esfuerzo por sobreponeros a las presiones de todos lados y os hayan de venir, y por permitir que la realidad entre en el medio. Cada cual con la suya.

    Viva España y Viva la Inmaculada Concepción de María, su patrona.

  • minero dice:

    Igual habría que hacer un poquito de periodismo de guerra.Hablar y contrastar con los profesionales sanitarios ver los medios que tienen y preguntar a los familiares…y dejad a los politicos un poquito de lado.

    • Jaime dice:

      Como padre de enfermera saturada en el 12 de octubre y en riesgo de contagio al estar en trincheras, lo que me cuenta cuando hemos hablado, por supuesto de la falta de material indispensable, tambien es que allí al poco de comenzar esta calamidad ya se presagiaba el problemon que se les avecinaba sabiendo el numero de sanitarios publicos y camas que les dejo el terrible partido antilopublico PP, quienes solo miraron por privatizar. Ahora se corrobora que esa decisión ha sobrepasado a nuestros sanitarios en detrimento de los 4 millones de madrileños. Ellos no olvidarán y sus familias tampoco lo haremos.
      Ahora solo queda animarles y obtener el mayor numero de material lo antes posible.
      Qué casualidad que donde más se privatizo mas numeros de contagio hay.

      • Angel Manuel dice:

        España reduce su inversión en sanidad y cae a niveles anteriores a 2015
        Suiza, Francia y Alemania son los países que más gastan en esta partida.

        Miércoles 4 de Septiembre de 2019.

        https://www.google.com/amp/s/amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-reduce-su-inversion-en-sanidad-y-cae-a-niveles-anteriores-a-2015-7517

        Bravo, tu gobierno lleva desde junio de 2018.

        No soy padre de enfermera…pero no hace falta para saberlo.

        • Jaime dice:

          Yo sí soy padre de heroína y en casa ya sabemos las consecuencias desde que ella tuvo que salir de su patria para trabajar en el extranjero porque de aquí los echaron de montón en montón desde comienzos de 2012… A sufrir en ese aspecto no me ganas. No olvidaremos.

          • Angel Manuel dice:

            Y por eso te sientes mejor y más sabio que los demás.

            Qué idiota.

            En el extranjero ganan bastante más…

            Porque votan bastante mejor.

            Disfruta lo votado.

          • Jaime dice:

            Idiota?
            En el extranjero gana más mi hija?…
            Ufff. Gracias por corroborar que lo tuyo solo es saber rezar. Ale sigue acostado jubtas las manos y se lo cuentas a tu Angel de la Guarda.
            Por no saber no sabes ni insultar. Solo intentas faltar al respeto. Penoso.
            Venga continúa… Ave Maria sin pecado concebida y tal y tal y tal… Subnormal.

          • Angel Manuel dice:

            DEFINICION IDIOTA EN LA RAE.

            2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

            Y en ese sentido lo decía porque eres padre de una enfermera que trabaja en el extranjero seguramente para no ganar menos que aquí en España.

            Y como eres padre de una enfermera eres un experto en Sanidad.

            Ánimo, que yo rezaré pero tú necesitas tanto ir a la escuela como conseguir pastillas para la depresión.

            Disfruta lo votado.

          • Angel Manuel dice:

            Ya sabes…

            Manda, como siempre lo ha hecho…

            La Realidad.

          • Jaime dice:

            No me digas que has dejado de rezar para buscar el significado de idiota. Hay que ser idiota.
            Venga, ahora sigue con El Credo.
            Yo voy a perdonar tu estupidez y paso de continuar este sainete contigo. Búscate a otro.

          • Angel Manuel dice:

            Ve con Dios.

        • Gabardino dice:

          recuerda que eran presupuestos peperos…

          • Angel Manuel dice:

            Los miles de millones que se les retenían a las Comunidades autónomas no lo eran.

          • Angel Manuel dice:

            E iban a la Sanidad.

            La decisión de adoptar medidas le correspondía al Gobierno que ya sabía desde enero la amenaza de la pandemia.

            La decisión de donde gastar o no a las Comunidades autónomas según la información que tenía el gobierno.

            LA RESPONSIBILIDAD ES ENTERAMENTE VUESTRA, ni del PP ni de Franco.

  • Charles dice:

    La democracia es, sin duda, el mejor antídoto contra la pandemia en términos de salud y, sobre todo, para que el virus sanitario no se convierta en virus totalitario. Transparencia y proporcionalidad…..

    • Angel Manuel dice:

      Sois vosotros los que gozais de poderes extraordinarios gracias al Estado de alarma. Y poneis trabas a la oposición. Además tenéis a un especialista en formar dictaduras, Pablo Iglesias.

      La amenaza de totalitarismo está en quien detenta el poder.

  • minero dice:

    Totalitario es la forma de actuar del gobierno de Page con sus sanitarios y con la prensa subvencionada y parcial que ha creado.
    Lleváis muchos muertos a vuestra espalda no lo olvides Charles con una política preventiva se hubieran evitado muchas tragedias ahora sólo queda improvisar y llorar .

  • Rok dice:

    Hacen falta equipos de protección epic,donde está la administración sanitaria,por que no se han lanzado a comprar ese material en los mercados internacionales si o si,cojan los billetes y vayan si hay que pagar en maletines que lo hagan,algunos tienen bastantes experiencia,hay que ser incompetentes con la situación de extrema necesidad del personal sanitario fuerzas de seguridad,llevan semanas perdidas hemos tirado mucho tiempo sin el material.adecuado,deberian hace semanas haber tenido ese material en cantidad,ahora el virus esta aqui y no va hacer prisioneros.

  • Jujunu dice:

    Parece por lo que se lee o escucha en cualquier lado, que de casi cincuenta millones de españoles, solo el gobierno desconoce la solución a esta crisis. Toso el mundo opina y todo el mundo sabe lo que hacer. Es cierto el meme que corre por las redes diciendo que un español con un cubata en la mano sabe de lo que sea, aunque ya no le hace falta ni el cubata.
    A COJON VISTO, MACHO SEGURO.

  • funcionario dice:

    Igual el que está con el cubata en la mano eres tú mucha gente se juega la vida a diario sin una mísera mascarilla.Mira las cifras y no frivolices ahora si para ti las medidas preventivas y operativas del gobierno son correctas pues disfruta de tú cubata.

    • Jujuju dice:

      Quien esta frivolizando?. Cierto es, mucha gente se juega la vida sin la protección suficiente y no digo que el gobierno lo este haciendo bien, lo que digo es que a toro pasado todo el mundo tiene la solución. Y no tengo ningún cubata, cuando pase esto caerán unos cuantos. Cuidese.

  • Censor dice:

    Me llama la atención esa exigencia de responsabilidad estricta y rigurosa con la Administración que muchos exigen estos días. Esa unión de todos a una. Al fin, es el silencio y la eliminación del disidente. Sólo habrá una verdad: la que diga el político de turno.

    Me llama la atención que sean USO, CSIF o SATSE los sindicatos que han denunciado la falta de medios y los dramas que se viven desde hace semanas en centros de discapacitados y hospitales. ¿Dónde están UGT y CCOO?

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/10436898/Alimentos-y-medicamentos-en-peligro-el-envase-el-embalaje-y-etiquetado-exigen-garantizar-su-produccion

    Vamos para 4000 muertos. Castilla la Mancha es una de las comunidades autónomas más afectadas. Cuando esto acabe, porque acabará, dejará miles de corazones rotos por la pérdida de seres queridos y a todo el cuerpo de sanitarios y asistentes sociales en residencias traumatizados por lo que han tenido que ver y sufrir estos días. La sociedad en su conjunto habrá sido testigo de la fragilidad de su bienestar y de la democracia. Las colas en los supermercados, la policía pidiéndonos el salvoconducto… y los ERTE’s y el paro.

  • Perchelero dice:

    Es evidente que vamos a conseguir salir de esta crisis y es lógico que se tenga que informar a la gente de la realidad. Pero muchos medios de comunicación han hecho (y hacen) daño.

    Por una parte, estos días es insoportable poner el telediario por el exceso de información morbosa que causa más ansiedad que tranquilidad.

    Muchos medios informar de los infectados y del caos que hay en los hospitales: toda esta información es supuestamente cierta.
    Pero creo necesario que se separen los infectados que hacen cuarentena en casa, que son la mayoría, los infectados que están en en el hospital pero que pronto les podrán dar el alta, y los infectados que están ingresados de gravedad. Todos esos datos son necesarios para mostrar la auténtica verdad dentro de la verdad.

    Pero es mucho mejor mostrar altas cifras de contagiados y de fallecidos y mostrar cómo los cuerpos se acumulan en edificios temporalmente habilitados para ellos. Eso forma parte de la verdad, sí, pero una verdad a la que se le dedica más tiempo que a la esperanza y al ánimo.

    Hay personas mayores que se han recuperado y han regresado a sus hogares y a eso se le da menos importancia de la que tiene. Hay que apoyarse en estas cifras positivas para no sucumbir ante el pánico.

    Por otro lado, los grupos de Whatsapp han hecho mucho daño con falsos audios que relataban falsas situaciones. Y el problema es que la gente tiende a creer toda la información que recibe sin detenerse a contrastarla provocando más historia en una ya de por sí histérica sociedad.

    Respecto a la política: ahora no es el momento de lanzar pullas, sino de permanecer unidos. Una vez que haya pasado esto, ya podremos buscar responsables y exigir las correspondientes dimisiones.

  • Castigador dice:

    Simple y llanamente….. Prensa y medios de comunicación apesebrados….. Gobierno incompetente.

  • Calzoncillos ñ dice:

    El vasallaje se realiza de otra forma, pero el transfondo es igual. No es la última ni la primera vez que poder y prensa se conjuran…el periodismo está politizado y algunos periodistas también. La verdad a veces emerge sin tergiversar los datos.

  • peterot dice:

    La última del gobierno. Los tests chinos.

    Los chinos nos venden unos test de «sus» chinos. Y nos dicen que son de «sus» chino. Y el ministerio del ministro filósofo, FILÓSOFO, de Sanidad va y los compra. Y están mal. Y el doctor trilero acababa de decir que eran unos test homologables. Y lo repite. Y sale la embajada china con que esos test son de «sus» chinos, que no valen. Que os han engañado como a unos …

    Sería para reírse de tanta incompetencia. Pero estando la vida en juego.

  • minero dice:

    Eso último es lo que define a quienes nos gobiernan..No hay más y así hemos llegado a ésta situación.

  • Terminator2 dice:

    Más de 7.000 muertos y no hemos tocado techo.
    PSOE Y PODEMOS DIMISIÓN

      • Jaime dice:

        Y nadie de la oposición con propuestas para evitar esta calamidad…¿Porqué será?.. ¿Será por que con ellos Casado o Abascalin esto iría mucho peor?. Pues seguro que si. Quien puede demostrar lo contrario?. Y es que en esta España lo de jugar a toro pasado y con un cubata en la mano es de lo más valiente.

        • Angel Manuel dice:

          A ver…

          Quien ha gritado a los cuatro vientos que ha ganado dos veces las elecciones??

          Quien ha llamado perdedores a la oposición constantemente??

          Quien es el tipo más guapo y chulo del universo que merece ser Superpresidente??

          La oposición le ha apoyado para aprobar y prorrogar el estado de alarma y sus medidas…insuficientes.

          Vosotros gobernais.

          DISFRUTAD.

          • menda dice:

            El que lo disfrutas eres tú, bicho malo, idiota y malo, cóctel explosivo. Todos los que dan tanta caña en redes está comprobado que fueron niños endebles, cagones, siempre entre la faldas de la madre. Tus bravuconadas revelan a un ente acomplejado y cobarde de los que se asustan cuando ven un gato negro en la noche.

          • Angel Manuel dice:

            Disfruta de lo votado…

            Que es disfrutar del infierno.

            Pudrete en las llamas.

          • Angel Manuel dice:

            Allí todo es rojo así que no estarás tan mal.

            Por sus obras les conocerán.

          • Angel Manuel dice:

            Siempre fuisteis lobos vestidos de cordero.

            Malditos.

          • Unbesopatiwapi dice:

            Pues jodete porque tu nunca podrás disfrutar de lo votado mochuelo. Nunca gobernareis mientras tengamos democracia. Los mochuelo fascistas seguís siendo un puñao nada más. Ale a llorar bajo las faldas de mami.

          • Angel Manuel dice:

            Llamas gobierno a esto??

            Aquí en España habrá justicia cuando esto acabe.

            Fascismo es esto hijo mío.

            Tú eres fascismo.

          • Angel Manuel dice:

            Que no os basta con evadiros de la realidad, la tenéis que forzar para ajustarse a vosotros…

            Y como eso es imposible…

            Frustración, impotencia y odio.

            Y muchas decisiones necias y peligrosas.

            Eso es el fascismo.

            Eso es el actual gobierno y quienes aún le apoyan.

  • Angel Manuel dice:

    Pero tú disfruta de lo votado…

    Entre las llamas de esta realidad!!!

  • fuente seca dice:

    El Jaime éste tiene la misma hija enfermera que yo.
    Menudo progre rancio sectario y descerebrado .Da pena leer ciertos comentarios si su hija fuera sanitaria le importaría algo más su salud y protección.
    Es penoso el pobre progre.

  • Veredilla dice:

    Que pena da leer algunos de vuestros comentarios. Dais por hecho que a ninguno de vosotros ni a vuestros seres queridos, les a ocurrir nada. Dejad, por un momento, las cuestiones políticas y arrimad el hombro. Sois patéticos!!!

  • Veredilla dice:

    Tenemos políticos ineptos, pero al ver la población civil que vota… se entienden muchas cosas.

    • Angel Manuel dice:

      Mientras votemos a políticos que nos digan lo que queremos escuchar en los momentos no graves…

      • Angel Manuel dice:

        Tendremos a ineptos en el poder.

        Italia ha tomado nota, van a reducir drásticamente el número de cargos políticos.

        Protegemos a los nuestros, les proveemos cuando son los abuelos y por supuesto, no renunciamos a expresar nuestra indignación cuando los políticos lo hacen mal.

        Y sufrimos a nuestros muertos. La mejor generación que ha tenido nuestro país en el último siglo.

        Son oro en paño.

  • funcionario dice:

    Muy buen hospital el 12 si señor con grandes profesionales lo conozco muy bien.
    Gracias a éste gobierno indigno van más de 50 profesionales infectados.No será tú supuesta hija una de ellos?.El ave nocturna es mochuelo no muchuelo anda coge un librillo aunque votando al psoe es dificil.

    • Jaime dice:

      Fuente seca, mochuelo, te lo vuelvo a repetir gi li po llas. Tu lo unico que sabrás del 12 de octubre es que hay un desfile militar en Madrid. Me da igual que sigas poniendo en duda si mi hija es enfermera o no, como comprenderás me la pela pero tranqui, que ella seguro que no es como tú y seguirá haciendo su gran trabajo con todos los pacientes que atienda en planta, aunque sean imbéciles insolidarios fachas como tú.
      Otro que tal baila, ale, pasaré de tus chorras comentarios igual que con el otro censo.

  • Antonio Fernández dice:

    Efectivamente, Santos, Eusebio, Jerónimo

  • manuel bravo dice:

    Buenas tardes. Les ruego a la redacción de este diario digital que las noticias deben contrastarse antes de la publicación.
    Hoy, sábado 28 de marzo se ha publicado a las 13:00 h. que había 5 fallecidos por el coronavirus en la Residencia privada Albertia de Puertollano.
    Pues bien mis fuentes confirman que no son 5 las personas mayores que han fallecido en ese centro. Si se informan mejor a la misma hora de su publicación son 10 los mayores que han fallecido. Es una noticia muy seria y preocupante.
    Les ruego contrasten la información antes de su publicación, es la primera regla de la ética en periodismo.
    Gracias

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.