Finaliza el programa de albañilería de Viso del Marqués con notables mejoras en el municipio

El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) “Fábricas De Albañilería Viso Del Marqués”, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Viso del Marqués (Ciudad Real), finaliza conforme al proyecto formativo establecido, desde que comenzó el pasado mes de octubre.

Dado que, conforme a los plazos establecidos inicialmente, el programa finaliza el próximo 31 de marzo, y puesto que la formación teórica, que se alterna con las prácticas, finalizó el pasado día 6 y el alumnado ya ha alcanzado los objetivos del mismo, se ha decidido darlo por concluido ante la situación de emergencia sanitaria actual por el COVID-19. Con el fin de garantizar la máxima seguridad de los alumnos, los organizadores han estimado conveniente que los alumnos se queden en casa, tal y como recomiendan las autoridades, pese a que las prácticas, como las que venían desarrollando en el Punto Limpio Municipal y en la Plaza de los Chorros, donde se han levantado muros de fábrica de ladrillo siguiendo las pautas del certificado de profesionalidad, están permitidas por el Real Decreto de Estado de Alarma.

Tres mujeres y cinco hombres se han beneficiado de este programa mixto de formación y empleo que buscaba formar a sus participantes para la consecución del Certificado de Profesionalidad EOCB0108 Fábricas de Albañilería, y que como destacaba el alcalde de la localidad, José Calzada, “hace posible que los participantes no sólo cuenten con un contrato de trabajo para su formación y aprendizaje mientras dura, sino que también salen al mercado laboral en mejores condiciones para lograr un empleo”.

Otras actividades

Como complemento al desarrollo de su aprendizaje, durante el presente año el alumnado-trabajador ha visitado la empresa de morteros y adhesivos cementosos Morteros El Sol, S.L. (KOLASOL), en Miguelturra, en la que se ha pretendido mostrar al alumnado los procesos originales de producción de los materiales que, durante el desarrollo del programa, y en el futuro, manipularán de forma cotidiana. Para ello, el personal técnico de la empresa fue explicando el proceso de fabricación, características constructivas y de flexión/compresión de los materiales que producen.

Con el mismo propósito, desde el comienzo del programa RECUAL, visitaron  las siguientes empresas de fabricación de elementos constructivos propios del certificado de profesionalidad: Cerámica Mateo, en Santa Cruz de Mudela; y las fábricas de ladrillos Malpesa, S.A. y Cerámica La Andaluza de Bailén, S.L., ambas en dicha localidad.

Asimismo, como mejora de la formación, el alumnado participó en un monográfico específico de Primeros Auxilios en las dependencias de la Cruz Roja en Valdepeñas, aprendiendo con ello contenidos de la unidad formativa de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción del Certificado de Profesionalidad, tanto de forma teórica como con prácticas simuladas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img