Vestas amplía la duración de sus medidas de prevención en Daimiel hasta el 11 de abril

Comunicado.- Tras la extensión del Estado de Alarma aprobada por el Congreso de los Diputados este miércoles 25 de marzo, Vestas ha decidido ampliar hasta el 11 de abril la duración de las medidas de prevención y las condiciones especiales para los trabajadores que, preocupados por la situación excepcional que vive el país, opten por quedarse en casa.

Siempre que haya un mínimo de actividad que permita tener abierta la fábrica, los empleados que así lo deseen, podrán reducir su jornada la laboral 100% y la empresa cubrirá sus cotizaciones sociales durante este periodo.

De manera paralela, hasta el 11 de abril Vestas continuará aplicando las más de 20 medidas de prevención adicionales implantadas en las últimas semanas y dirigidas a impedir el contagio dentro de la fábrica. Entre estas medidas, destaca el uso de equipos de protección personal y mascarillas para todos los empleados, la toma de temperatura diaria a todo el personal, o la ampliación de distancias sociales entre empleados.

Vestas busca cumplir así con el objetivo del Ministerio de Industria de que en España “no se rompa la cadena de producción industrial”, también señalado por la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien el pasado 19 de marzo destacaba que su prioridad es ”garantizar que, cumpliendo con todas las normas sanitarias, la actividad industrial pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible para que no se pare el país y para poder contar con las materias prima y bienes de equipo que se necesitan.”

Dos positivos confirmados desde el inicio de la crisis

En los últimos días, Vestas ha recibido la notificación médica de dos casos positivos por coronavirus entre su plantilla de Daimiel. El primer caso corresponde a un empleado de baja desde el pasado 13 de marzo, cuyo positivo fue confirmado ayer miércoles y que no ha estado en la fábrica desde el 10 de marzo. El trabajador recibió el alta hospitalaria ayer y actualmente continúa en cuarentena recuperándose en su casa.

El segundo caso, confirmado durante el día de hoy, corresponde a un empleado de oficina que ha permanecido bajo observación hospitalaria esta semana. Tras la notificación del positivo, la empresa ha procedido a la desinfección de las oficinas y a la implantación de los protocolos de trazabilidad para aislar en cuarentena preventiva a los empleados que han tenido contacto con él en los días previos. La dirección de Vestas Daimiel desea una pronta recuperación a ambos trabajadores.

Medidas de prevención estrictas

Desde el comienzo de la crisis, la fábrica ha establecido medidas muy estrictas para prevenir la exposición al virus de cualquiera de nuestros empleados. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades españolas y la Organización Mundial de la Salud, estas medidas se basan en la exitosa experiencia de prevención en la fábrica de Vestas en China, que en la actualidad se encuentra operativa y sin casos positivos de COVID19: desinfección constante de zonas de uso y el establecimiento de distancias de seguridad entre empleados, uso de equipos de protección personal (PPE) con máscaras, habilitación de una sala de aislamiento y limitaciones de uso a zonas comunes, reorganización de turnos para minimizar el contacto entre diferentes trabajadores, controles de temperatura para todos los trabajadores y visitantes a la fábrica, apertura de canales de comunicación con todos nuestros empleados y charlas regulares de sensibilización.

Medidas adicionales

La semana pasada, los servicios competentes del gobierno de Castilla la Mancha realizaron una visita de inspección a la fábrica, fruto de la cual han aportado un Informe sobre las Medidas Adoptadas por Vestas, concluyendo que “las medidas propuestas son adecuadas para la protección de los trabajadores respecto de sus condiciones laborales, conforme a lo indicado en la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo Coronavirus”. Sobre esta base, Vestas ha completado la desinfección profunda de la planta realizada el sábado 21 con una batería de medidas adicionales para seguir incrementando el nivel de seguridad en el que operen nuestros empleados.

Estas medidas incluyen:

• Cambios de turnos adicionales y restructuración de la jornada laboral para evitar aglomeraciones y minimizar el número de personas en áreas compartidas

• Obligatoriedad de no trabajar para empleados con condiciones médicas preexistentes o mayores de 60 años – con baja de IT.

• Acceso a planta a través de las puertas de emergencia para reducir las superficies de contacto

• Reducción de aforo en áreas compartidas

• Limpieza adicional y periódica de las instalaciones

• Aislamiento de las diferentes áreas de trabajo para incrementar trazabilidad en caso de un diagnóstico positivo

• Explicación de todas estas medidas a todos los empleados

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Menuda vergüenza da esta empresa y la ett manpower, no sólo por esto del virus sino en general, eres un número y no miran nada más, si trabajas bien y eres buena gente les da lo mismo sino le caes bien a el team líder o algún piuti (encargaillo) vas a la calle. VERGÜENZA CLARO Y ALTO!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img