Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha valora la acogida de sus propuestas en materia de transportes para mejorar las condiciones del sector ante el COVID-19

- 27 marzo, 2020 – 14:09Sin comentarios

Castilla-La Mancha ha valorado la acogida que sus propuestas en materia de transportes para mejorar las condiciones del sector ante el COVID-19. Así lo ha manifestado el consejero de Fomento, Nacho Hernando que ha realizado balance de las medidas adoptadas y las propuestas que se han realizado durante la videoconferencia que han mantenido los responsables del área de transportes de las distintas comunidades autónomas con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Una reunión que Hernando ha calificado como “muy productiva porque se han implementado algunas medias que hemos trasladado al Ministerio de la mano de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha”.

El responsable de Fomento regional ha apoyado la medida de la reducción del transporte de viajeros hasta el 70 por ciento, e incluso, ha asegurado que a nivel regional y en algunas ocasiones se realizará a demanda, es decir, a petición de los propios viajeros a través de una llamada directa al servicio, “de tal manera, que podamos adecuar y adaptar el servicio de transporte de una manera personalizada en unas circunstancias tan excepcionales”. Del mismo modo,  ha afirmado que “en otras líneas no se establecerán restricciones mayores de las que ya existen, ya que debemos seguir prestando servicios mínimos para garantizar el servicio a las personas que utilizan el transporte para poder ir trabajar”.

Además, Hernando ha solicitado al Ministeriola elaboración de un mapa de servicios mínimos de establecimientos en carretera en todo el territorio nacional para que se “pase de la no prohibición de abrir, a la obligación de hacerlo”, y con ello, asegurar servicios a los transportistas que en estos momentos permanecen en activo garantizando el suministro de productos esenciales y de primera necesidad. Una propuesta recogida por el Ministerio, cuyo titular ha asegurado que se plantea ordenar esta obligatoriedad de la apertura de los servicios en estos establecimientos.

Asimismo, el consejero de Fomento ha reclamado un protocolo del reparto de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los transportistas. En este sentido, Ábalos ha asegurado que se ha adquirido mascarillas para ponerlas a disposición tanto de trabajadores transportes público como del privado. En este último caso, se distribuirán a través de las delegaciones del Gobierno de forma gratuita.

Hernando, además, ha asegurado que “es importante abordar simultáneamente la salud de las personas, así como la de la economía”. Por eso, ha solicitado certidumbre con respecto a las inversiones de infraestructuras del transporte.

Así, con respecto a la movilidad de agricultores y trabajadores del sector de la construcción para ir a sus puestos de trabajo, se planteó la necesidad de adoptar la norma, algo que el Ministerio ha recogido en la orden TMA/278/2020, publicada en el BOE el pasado miércoles.

El consejero de Fomento también ha aclarado con el ministro la posibilidad de que las empresas del sector que tengan un contrato de leasing, renting o préstamos de sus vehículos puedan acogerse a las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España dirigidas a empresas y autónomos, además de la existencia de ayudas al alquiler de vehículos nuevos para el sector del transporte de mercancías.

En lo que respecta a la orden que levanta las restricciones de los tiempos de conducción y de descanso de los transportistas, Hernando ha apoyado una acción conjunta en países de nuestro entorno. En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha avanzado que ya se está negociando con otros países europeos.

Para finalizar, en lo relativo a la necesidad de restringir la movilidad por motivos sanitarios, Hernando ha solicitado un plan de contingencia de cara a posibles desplazamientos en Semana Santa, ante la que el ministro ha asegurado un mayor control por las restricciones a la movilidad.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.