El Hospital General de Valdepeñas incluye nuevas medidas en su Plan de Contingencia para hacer frente al Coronavirus

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está en disposición de poder alcanzar las 168 camas en su hospital si fuera necesario para dar cobertura al incremento de la demanda asistencial por coronavirus.

Según asegura el Sescam en nota de prensa, a pesar del notable aumento de ingresos provocados por la pandemia, el hospital cuenta a día de hoy con camas disponibles para seguir haciendo frente, con las máximas garantías, a la atención de los pacientes. Hasta el momento su capacidad se ha ampliado hasta las 128 camas, veinticinco más de las habituales.

Para ello, la actividad del Hospital de Día Médico ha sido trasladada al gimnasio y en su espacio se han ubicado seis camas para la atención de pacientes con coronavirus. Asimismo, se ha habilitado una Unidad de Hospitalización para pacientes de cirugía urgente, con seis camas en la sala de espera de la segunda planta.

Circuitos Asistenciales de Urgencias

En previsión de que la presión asistencial siga aumentando, la dirección de la Gerencia de Valdepeñas ha decidido optimizar aún más los recursos hospitalarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan al Servicio de Urgencias, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19, como por otro tipo de urgencias.

Se han establecido dos circuitos, uno de pacientes respiratorios y otro para el resto de patologías. Con respecto a las camas de Observación en Urgencias, a las ocho con las que cuenta habitualmente se han sumado otras seis, que se han dispuesto en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Unidad de Semicríticos

El Hospital de Valdepeñas también se ha adaptado para reforzar la atención a pacientes con Covid-19 con una Unidad de Semicríticos, con la incorporación de siete camas. Además se ha habilitado un quirófano para pacientes con Covid-19 que necesiten intervención.

Además, ante la situación excepcional, las pacientes ginecológicas y embarazadas, así como pediátricos que precisen ingreso serán derivados al Hospital General Universitario de Ciudad Real previa valoración de los especialistas del Hospital de Valdepeñas, con el objetivo de favorecer el aislamiento de este tipo de pacientes de los pacientes Covid-19, que se prevé ocupen mayoritariamente el Hospital en los siguientes días.

Preparando 40 camas más

Ante la posibilidad de que se ocupen las 128 camas habilitadas actualmente, la Gerencia ha preparado una Zona de Hospitalización de Pacientes con veinte camas, habiéndose realizado para ello la instalación de oxígeno, tomas de corriente, control médico y de enfermería, y se está en condiciones de habilitar zona similar con otras veinte camas.

Todas estas medidas se suman a las puestas en marcha la semana pasada para articular la organización de los circuitos de atención de los principales procesos asistenciales, la reestructuración de los espacios, tanto de hospitalización como de semicríticos, el personal y medios necesarios, así como la coordinación continua entre servicios hospitalarios, Atención Primaria y equipo directivo.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas quieren trasladar su reconocimiento a todos sus profesionales por su magnífica labor y trabajo diario para que la atención a todos los pacientes esté garantizada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img