Puertollano: Manchón aclara que las competencias sanitarias, incluida la transmisión de datos, recaen exclusivamente en la administración regional

El concejal de IU y miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Manchón, ha enfatizado que las competencias sanitarias recaen exclusivamente en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que es el Ejecutivo regional el que marca las directrices desde el estado de alarma, incluida la recopilación y transmisión de la información de los datos epidemiológicos.

En un mensaje difundido en las redes sociales, Manchón, concejal de vivienda, sanidad, consumo y planes de empleo, ha subrayado que
la labor de los Gobiernos municipales, porque así lo marcan el Gobierno de España y las administraciones autonómicas, «se debe ceñir a informar de las medidas que la población tiene que tomar».

En este sentido ha explicado que como concejal tiene una serie de competencias reguladas normativamente que en ningún punto hacen referencia a la salud propiamente dicha. «Entre mis competencias sí se incluye la gestión del cementerio y desde el ayuntamiento se está reforzando el personal para poder cubrir los servicios que lleguen durante esta crisis sanitaria», ha subrayado.

«Pese a estar en una situación de servicios mínimos la administración no se ha paralizado por completo y yo sigo cumpliendo con mis obligaciones para que cuando todo vuelva a la normalidad continúen los proyectos que han quedado aplazados», concluye.

Mensaje de Jesús Manchón

Ayer recibí numerosos mensajes de personas que me alertaban de una publicación, tomada de mi muro, donde respondía que no conocía los datos de hospitalizados y fallecidos del Covid-19 en #Puertollano. No es la primera vez que lo digo y mucho me temo que no será la última pues cuando alguien no quiere escuchar es muy complicado que logre entender. Aun así es mi obligación volverlo a repetir.

Ni en #Puertollano ni en ninguna otra ciudad de España un ayuntamiento tiene competencia alguna en cuestiones de Salud. Los hospitales, los centros de salud y ambulatorios que hay en las autonomías dependen de cada consejería y el Ejecutivo es el que marca las directrices desde el estado de alarma. Esas directrices son las mismas en el Hospital Santa Bárbara que en el de La Paz, por poner un ejemplo de dos comunidades distintas gobernadas por partidos distintos, y todas se rigen de la misma forma porque ha sido la autoridad sanitaria quien así lo ha decidido.

Es cada consejería de salud de cada comunidad autónoma la que recaba la información de su región y la traslada a la población. En Castilla La Mancha esa información se publica en esta página y se actualiza diariamente. 👇

La labor de los gobiernos municipales, porque así lo marcan el Gobierno de España y las administraciones autonómicas, se debe ceñir a informar de las medidas que la población tiene que tomar como no salir a la calle si no es para ir a comprar o para trabajar acompañado de una autorización. Además de velar que las medidas se cumplen y sancionar a todos aquellos vecinos que se saltan el periodo de cuarentena. Los datos que se ofrecen desde los Ayuntamientos pueden estar muy alejados de la realidad porque en ningún caso manejan información de primera mano y diaria.

En manos de los gobiernos municipales, a través del cuerpo de Policía Local en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está el reto de que los vecinos se confinen en casa y podamos frenar la pandemia.

Sé que han sido numerosas las personas que han compartido la publicación y al igual que es necesario cortar la propagación del virus también es necesario hacer un cortafuegos con los bulos o en este caso con las publicaciones que buscan tergiversar y difamar con el único objetivo de desacreditar. Por eso te pido que lo compartas y que así pueda llegar al mayor número de personas posible.

Esta pandemia está intentando socavar nuestra forma de ser y de relacionarnos, además de acabando con la vida de muchas personas. Cuando todo termine habrá que replantear muchas circunstancias y cuestionarnos nuestro modelo de vida pero no permitas que aquellas personas que pretenden sacar un beneficio haciendo daño a los demás cumplan su objetivo.

Yo como Concejal, tengo una serie de competencias que comparto aquí y que fueron publicadas en junio del año pasado. En ningún punto hace referencia a la Salud propiamente dicha. Repito, no tengo ninguna responsabilidad sobre el Hospital y lo que en el sucede y como cualquier ciudadano recibo la información que publica la Consejería de Sanidad. Entre mis competencias si se incluye la gestión del cementerio y desde el ayuntamiento se está reforzando el personal para poder cubrir los servicios que lleguen durante esta crisis sanitaria.

Pese a estar en una situación de servicios mínimos la administración no se ha paralizado por completo y yo sigo cumpliendo con mis obligaciones para que cuando todo vuelva a la normalidad continúen los proyectos que han quedado aplazados.

Gracias y cuidaros.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img