Los sindicatos denuncian que Vestas Daimiel es la única planta del sector eólico que «se salta» la paralización de la actividad industrial

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que la dirección de Vestas Eólica en Daimiel se ha «saltado a la torera» el estado de alarma sanitaria y el real decreto de paralización industrial y han mostrado su «preocupación» por la salud de la plantilla y del resto de la población. Por su parte, Vestas ha asegurado que ha paralizado la fabricación de palas en Daimiel.

«Todas las empresas del sector eólico con centros de fabricación en España decidieron ayer interrumpir sus operaciones y acogerse al permiso retribuido; todas menos una», lamentan los sindicatos en nota de prensa.

«Vestas, el mayor fabricante del sector, presionó ayer durante todo el día al comité de empresa de Daimiel para que aceptase la apertura de la planta, contraviniendo la ley en España», insisten.

«Las presiones por parte de la dirección danesa y española fueron enormes, así como las amenazas y las coacciones… Finalmente, ante la resistencia del comité a incumplir la ley, y a dejar a sus compañeros y compañeras a los pies de los caballos, la dirección modificó levemente su estrategia e intentó arrancar un acuerdo para sostener la actividad con personal voluntario», especifican.

«De nuevo, el comité afirmó que la paralización estaba más allá de sus capacidades y que, por más que la dirección pretendiera retorcer la Ley, hay que cumplirla, y más cuando es para proteger la salud de una plantilla que ya tiene 131 personas en cuarentena y dos positivas en COVID-19 (los que fueron analizados)», explican los sindicatos.

Según estas plataformas,» la empresa insistió y comunicó a los empleados y empleadas que debían volver al trabajo y buscó personas voluntarias para mantener la producción. El comité advirtió que no era legal desplazarse a un centro de trabajo con la actividad paralizada».

En este punto, los sindicatos advirtieron a las trabajadoras y a los trabajadores que si atendían a solicitudes manifiestamente ilegales, asumirían posibles sanciones. Aseguraron que solicitarían la presencia de las fuerzas del orden para vigilar el cumplimiento de la ley. También advirtieron al gerente de la planta y al responsable de salud laboral que cejasen en su ilegal empeño o bien desviaran la responsabilidad de esta ilegalidad al CEO mundial de Vestas, ya que esto sólo podía perjudicarles, dada su ya complicada situación procesal.

«Las direcciones de CCOO de Industria y FICA UGT se implicaron en este absoluto despropósito y contactaron al más alto nivel con el Ministerio de Industria, para tratar de poner freno a un atropello contra la salud de las trabajadoras y trabajadores», concluye la nota.

Vestas asegura que ha paralizado la fabricación de palas en Daimiel

Por su parte, y en un comunicado, Vestas ha asegurado que ha decretado la paralización de la actividad productiva de palas en Daimiel y de generadores eólicos y paneles de control en Viveiro.

Según la empresa, ayer lunes ambas plantas realizaron trabajos de transición para coordinar la parada de la actividad y minimizar el impacto que tendría en la cadena de suministros de la compañía, en constante comunicación con distintos actores sociales.

Una vez realizada la consulta, y en seguimiento del Real Decreto 10/2020, se ha decidido adoptar las siguientes medidas:

 Una parada completa de la fábrica de Viveiro a excepción de unos potenciales servicios mínimos de logística.

 Una parada completa de la producción de palas en la fábrica de Daimiel. Permanecerán operativos servicios mínimos en la sección de segmentos, un componente considerado crítico en la cadena de suministro internacional de la compañía, y cuyo parón total dificultaría de manera desproporcionada su reinicio tras el 9 de abril. Estos servicios mínimos implican la asistencia a la fábrica de 25 empleados, sobre un total de 1.300 trabajadores.

 Las medidas extraordinarias de seguridad implementadas desde el inicio de la crisis en ambas fábricas continuarán estando vigente durante todo este periodo.

 Una parada completa a la actividad de instalación y montaje de aerogeneradores, con excepción de aquellas tareas requeridas para obtener una parada segura.

 La continuación de los servicios de O&M, entendidos como una actividad crítica para el correcto y seguro suministro de electricidad en el país

 La mayoría de los empleados de oficina continuarán desarrollando su actividad en modo de tele-trabajo.

Viveiro

La fábrica de Viveiro se ha preparado durante el lunes para una parada completa de sus actividades. La fábrica por tanto queda cerrada desde ayer lunes a las 22:00h hasta el próximo Domingo 12 de abril una vez pasada la Semana Santa. Aquellas personas que ya estaban realizando su trabajo desde casa, continuarán igual que hasta hoy.

El resto estará de permiso retribuido recuperable de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 10/2020. Estamos analizando y coordinando la entrega de componentes a la fábrica y mañana tendremos más información acerca de si necesitamos unos servicios mínimos que requerirán la presencia de un muy reducido número de trabajadores.

Daimiel

Durante el día lunes 30 de marzo, la fábrica de Daimiel se preparó para realizar una parada controlada de sus actividades, parada que por su naturaleza requiere de muchas horas. En el periodo que va desde el 30 de marzo al 9 de abril, solamente quedarán activos unos servicios mínimos dirigidos a minimizar el impacto desproporcionado en la cadena de suministro de la sección de segmentos, siempre según la empresa.

De los 1,300 trabajadores que hay en la fábrica de Daimiel, solamente se encuentran realizando estos servicios mínimos unos 25 trabajadores por turno repartidos en 4 turnos, lo que representa el 7% del total de los empleados.

Como en todas nuestras fábricas globalmente, desde el inicio de la crisis de COVID19, también en Daimiel se han ido implementado medidas extraordinarias de protección de nuestros empleados: desinfección de áreas de trabajo, distanciamiento personal, uso de EPIs, controles de temperatura.

Estas medidas fueron además reforzadas a partir del diálogo abierto con sindicatos hace aproximadamente 10 días. Todas estas medidas continuarán vigentes durante este periodo.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • De esos sindicatos y liberados que nadie conoce en la empresa? Y que aparecen cuando hay que reclamar? Servis hoy en día para algo productivo?

    • definicion de trabajo para un sindicato: toda aquella actividad que me proporcione una subvencion para que no tenga que trabajar.

      definicion de empresario para un sindicato: toda aquella persona que se juegue su patrimonio, por el mero hecho de disfrutar despidiendo a trabajador sobrexplotado por el susodicho hp.

    • La pérdida de puestos de trabajo por la ruina de estas empresas será tanto o más destructiva que el coronavirus.

      Bravo!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img