Inicio » Puertollano

Fallece Mariano Mondéjar, el cura del Puertollano minero

- 1 abril, 2020 – 10:004 Comentarios

El histórico sacerdote Mariano Mondéjar Soto ha fallecido este miércoles a los 90 años de edad. Natural de Miguelturra, Mondéjar ha sido un emblema del Puertollano minero. Primer y único párroco de la legendaria barriada minera de Asdrúbal entre 1960 y 1972, dedicó su vida a enseñar a los hijos de aquellos sacrificados héroes del carbón.

Como sacerdote lideró innumerables iniciativas solidarias y extendió su labor a numerosas parroquias, incluida su trayectoria como capellán del Hospital Santa Bárbara.

De carácter afable y talla humana excepcional, Mariano fue autor de todo un clásico de historiografía puertollanera, el libro "Breve historia de Puertollano". El sacerdote se ha mantenido activo hasta el final, y de hecho el pasado diciembre ofició la misa con motivo del Día de Santa Bárbara en Asdrúbal.

La parroquia de San Antonio de Padua recuerda que Mondéjar hizo la letra del himno a Santa Gema Galgani, así como el prólogo de diversos libros. También han expresado sus condolencias y reconocimiento las parroquias de San José, Virgen de Gracia y la Asunción. Descansa en paz, don Mariano.

Trayectoria

Ingresó en el Seminario de Ciudad Real en 1941 y fue ordenado sacerdote en Barcelona en el año 1952. Su primer destino pastoral fue como ecónomo de Veredas y encargado de La Viñuela y su filial Estación entre los años 1952 y 1960. Desde este último año hasta 1963 fue coadjutor del Santo Cristo de las Minas de Puertollano, siendo coadjutor de esta parroquia entre 1963 y 1972. En este año se le nombró ecónomo de la parroquia de La Asunción también en Puertollano, hasta 1984, cuando quedó como párroco, hasta el año 1986. Además, entre 1979 y 1986 se encargó de Retamar, donde fue además párroco entre 1984 y 1986. En este año quedó como capellán del Hospital de Puertollano.

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

  • gerlachus dice:

    Descanse en paz don Mariano, buena persona, buen sacerdote, buen puertollanero de adopción, amaba esta ciudad como muchos aquí nacidos, no la aman. Nuevamente, descanse en paz.

  • Unodepuertñollano dice:

    Puertollano hoy está de luto por la muerte de DON MARIANO Mondejar, sacerdote durante muchos años en la Barriada de Mina Adrubal, párroco también en la Parroquia de la Asunción y también Sacerdote que durante muchos años en su labor pastora, atendió humana y espiritualmente a todos los enfermos del Hospital Santa Barbara de este Pueblo.

    Persona admirable, que ha dedicado toda su vida ayudar a los demás y todo ello desinteresadamente.

    Cómo no pude ser de otra manera ya estará en el Cielo con Dios y Puertollano que hace poco le dedicó un homenaje en el Auditorio, siempre lo recordará porque vivió para hacer felices a los demás.

    D.E.P.

  • FAMILIA CUBERO CARRION dice:

    HOY DESDE CASTELLÓN DE LA PLANA Y PARA NUESTRA FAMILIA ES UN DÍA TRISTE SIEMPRE LO RECORDAREMOS COMO LO QUE FUE…UNA GRAN PERSONA

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.