La Junta aún desconoce cuándo podrán regresar los alumnos a las aulas: «Trabajamos en diversos escenarios»

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha reconocido que en el Gobierno regional desconocen cuándo podrán regresar los alumnos a las aulas tras su cierre por la epidemia de coronavirus. «En este momento nos gustaría saberlo, pero trabajamos en diversos escenarios y no sabemos cuál será la fecha», ha sostenido.

Rodríguez, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, ha admitido que esta es «una preocupación no solo de los padres, sino del conjunto de la comunidad educativa y de esta Administración», pero ha puesto de relevancia que serán las autoridades sanitarias las que determinen cuándo se podrá producir el regreso a las aulas.

«Nos dejamos aconsejar para el cierre por las autoridades sanitarias y deben ser ellas las que nos indiquen la fecha para la apertura de los centros», ha repetido, manifestando que la situación de Estado de Alarma finaliza el día 11 de abril y desde el Ejecutivo autonómico desearían que a partir de esa fecha se pudiese producir la reincorporación, pero advirtiendo que «lo más prioritario es la salud».

Además, la consejera ha reivindicado el trabajo que está haciendo la comunidad educativa durante el periodo de cierre de las aulas educativas, asegurando que se están «salvando todas las dificultades con el trabajo colaborativo de todos».

En este sentido, ha afirmado que la confianza en el profesorado es tal que «no hay que establecer ningún tipo de fiscalización sobre su trabajo», alegando que la labor de los docentes ha demostrado que «están con una implicación total y absoluta en un escenario desconocido en el que ningún teórico de la educación jamás se ha podido poner».

Sí que se han marcado, ha continuado Rodríguez, «numerosas directrices» en cuestiones relativas a la evaluación del segundo trimestre o el uso de las nuevas tecnologías, con instrucciones que se han mandado directamente a los centros. De igual modo, la consejera ha sostenido que se está renovando «permanentemente» el conjunto de recursos a disposición de los profesores para facilitar su trabajo.

«TRANQUILIDAD» RESPECTO A LA EvAU

Por otra parte, preguntada sobre la situación de los alumnos que se presentarán este curso a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), Rosa Ana Rodríguez ha hecho una llamada a la «serenidad y tranquilidad» ya que, aunque no se conocen las fechas exactas para su celebración, sí existe una horquilla que permite «fijar los procesos de estructuración del trabajo».

En este punto, ha recordado que la decisión última depende tanto de la normativa que realice el Gobierno central como de la comisión formada por la Administración regional y profesores de institutos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que se tomará la decisión definitiva.

La responsable regional de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado que los alumnos que se presenten a la EvAU tendrán la garantía de que van a ser favorecidos «radicalmente» ya que «se van a examinar por aquello que saben y no por lo que no han podido aprender». «Esta es una tesitura excepcional y lo será de la evaluación», ha apostillado.

BRECHA DIGITAL

Finalmente, la consejera ha asegurado que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con los centros educativos para obtener una relación de los alumnos que puedan tener problemas con el aprendizaje tras el cierre de las aulas debido a la brecha digital, para que así puedan ser atendidos «dándoles debida cuenta de los procesos» y consigan también los materiales con los que trabajan el resto de sus compañeros.

Rodríguez ha indicado que «en un modelo donde han de primar las tecnologías por encima de la labor presencial», como es el actual, «puede haber un conjunto de alumnos que se encuentren en posición de desventaja con respecto a sus compañeros de aula», por lo que el Ejecutivo castellanomanchego debe atender a estos alumnos «en situación de vulnerabilidad» con «un cuidado esmerado».

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Vacaciones indefinidas…

    Antes no…

    Ahora sí…

    En Madrid ya han dado instrucciones desde la Comunidad…

    Intención de volver en mayo si cesa el estado de alarma y de lo que aconsejen las autoridades sanitarias (no el Gobierno).

    En la primera o segunda quincena.

    Con posibilidad de que se extienda el curso al mes de julio.

  2. las autoridades sanitarias de madrí, aquellas que dijeron que no pasaba nada que el virus chino estaba muy lejos…otros lumbreras que ahora ya han visto lo peligroso que es el biccho… y ahora dicen que volveremos a los coles en la primera o en la segunda quincena, o cuando sea…así tambien acierto yo…jijiji

    • Entre decir algo con cierta lógica y escuchar a Page o al Gobierno…

      Hay una enorme diferencia.

      Porque a los socialcomunistas lo único que les preocupa es salir bien de la tragedia…políticamente.

      Otros piensan en el día de después y volver a la normalidad, que no volverá porque luego viene la realidad económica.

      Hay que saber simplemente donde se está y para qué sirve dirigir la Administración…para servir a los españoles…no para servirse de ellos y de ella para blanquear tu ropa llena de mierda porque peor no lo pudiste hacer.

      • Todos son unos mierdas, la realidad es la que es. Que a ti te gusten unos más que otros entra dentro de la normalidad como ser humanos, pero recuerda que todos son unos mierdas, TODOS.

        Queremos defender lo indefendible, tanto unos como otros, pero todos son unos mierdas. Jamás vas a convencer a nadie de tus ideas ni nadie te convencerá a ti de las suyas. TODOS son unos mierdas. Para ti unos más que otros, para otros, otros más que unos, dependiendo de como lo quiera ver cada uno.

        Lo que hace el que me gusta o el que menos me disgusta parece no estar tan mal y al contrario. Al final lo más sano es pensar que todos son unos mierdas así no se casa uno con nadie…

        Todos los políticos lo están haciendo mal, antes, ahora y siempre. Todos los políticos lo hacen estupendamente, ahora, antes y siempre.

        Es perder el tiempo

        • Por eso este gobierno de políticos debe dimitir en bloque y formarse durante la crisis un gobierno de técnicos elegido por las principales fuerzas políticas, técnicos no políticos.

          Después elecciones.

          No se puede tener un gobierno al que solo le importe blanquear su imagen en los medios de comunicación.

          Ni una sola autocrítica, ni una sola disculpa.

          El sostenella y no enmendalla es muy peligroso. Acumulan errores que pagamos TODOS.

        • Eso que dices no es viable, está muy bien un gobierno de técnicos no políticos, pero ha cuando dices elegido por las principales fuerzas políticas pierde todo sentido.

          ¿Quien elige? ¿Crees que se pondrían de acuerdo? Es totalmente imposible, todos querrían poner a los suyos, todos.

          Todos los partidos tienen sus intereses y jamás se pondrían de acuerdo. Inviable totalmente.

        • Que los elija el Jefe del Estado…

          Si se quiere se puede.

          Cualquier cosa menos lo que tenemos.

          Sólo se necesitan cuatro ministerios, sanidad, economía, interior-Defensa y exteriores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img