«Mi padre tiene tanto derecho a vivir como cualquiera»

Santos G. Monroy.- Desinformación, incertidumbre, la ansiedad de ver sufrir a un ser querido que merecería una mejor asistencia y el miedo a recibir una llamada fatal en cualquier momento. Es la situación angustiosa que viven no pocos familiares de ancianos confinados en residencias de mayores.

Gema Bonales tiene a su padre confinado en la residencia Albertia de Puertollano con claros síntomas de coronavirus desde el pasado 25 de marzo, días después de que se desarrollara un brote que se ha cobrado la vida de al menos seis personas, según confirmara el centro la pasada semana.

Desde entonces, relata la familia, que reside en Madrid, la única información que ha recibido han sido los partes redactados por el médico que visita a los usuarios por las mañanas, facilitados telefónicamente por personal asistencial sin la formación adecuada para contextualizar el dictamen facultativo o despejar las numerosas dudas de los familiares.

«Apenas se nos dice nada más», lamenta Gema, que relata que su padre sigue confinado en una habitación, con fiebre, una saturación de oxígeno del 70%, nervioso, inquieto y sin sedación. No consta como positivo, por lo que tampoco se le ha trasladado al hospital de Puertollano, que atraviesa, como el resto de los centros españoles, una situación límite. «Nos dan el parte médico por la mañana y creen que con eso basta», asegura.

Hoy, esta familia ha tenido más suerte. Tras insistir, la hermana de Gema ha conseguido una videollamada que no basta para tranquilizar: el anciano estaba desconcertado y sin fuerzas. Azitromicina y oxígeno es el tratamiento que está recibiendo en la actualidad, pero Gema se pregunta por qué no tiene derecho, simplemente, a una cama de hospital o a la administración de Dolquine, otro fármaco que le ha sido administrado a ella misma en Madrid tras superar el coronavirus y que está demostrando buenos resultados. «Es una vergüenza, tiene tanto derecho a vivir como cualquiera», enfatiza su hija.

«Esto es una atrocidad», insiste. Gema sospecha que le están «dejando morir», y la angustia se multiplica desde la distancia, ante la perspectiva de que no pueda despedirse de su padre, ni honrarle con el duelo. «Alguien tiene que actuar y asumir responsabilidades, son demasiadas vidas perdidas y se tienen que buscar soluciones».

Albertia es una de las 133 residencias sociosanitarias de Castilla-La Mancha con casos confirmados de coronavirus. El número de residentes con resultado positivo por Covid-19 se eleva a 613, según ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

La necesidad de personal es tal que el Gobierno regional ha puesto en marcha una bolsa de trabajo de profesionales sociosanitarios con el fin de encontrar a personas que estén interesadas en trabajar en los centros residenciales, públicos y privados.

De hecho, la Junta prosigue actuando con todas las residencias desde el punto de vista asistencial y epidemiológico. El propio grupo Albertia ha destacado la «excelente colaboración» con el hospital. «Los médicos acuden diariamente en mañana y tarde de lunes a domingo al centro», subrayan, al tiempo que aseguran que, por el momento se dispone de material sanitario y equipos de protección adecuados.

El personal de estas residencias está viviendo los peores momentos de sus vidas. Pero estos esfuerzos no bastan ante la magnitud de la tragedia. Gema es consciente de las dificultades por las que pasan muchas residencias de mayores. Reconoce que el personal de este centro le ha tratado siempre con una delicadeza y atención exquisitas e incluso está dispuesta a asumir la fatalidad en el actual contexto. Solo pide a las autoridades sanitarias que los protocolos se corrijan, que los enfermos puedan acceder a una asistencia adecuada a su gravedad. Eso, o al menos más comunicación, más transparencia. En el caso extremo, una sedación piadosa.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. La realidad es la auténtica verdad periodística.

    Su razón de dignidad y su razón moral.

    Los muertos y los enfermos NO SON ESTADÍSTICA, NO SON CIFRAS.

    SON PERSONAS.

    Y FAMILIAS.

    Gracias Santos por oxigenar MCR con este artículo.

    NO AL CONTROL DE INFORMACIÓN.

  2. Un poquito de periodismo. Por fin…

    Tenemos información de residencias de gestión privada, pero no se dan datos de las públicas. ¿Qué ocurre en la residencia de las Pocitas o Gregorio Marañón, en Ciudad Real? ¿Cómo están residentes y trabajadores de estos centros pasando la pandemia?

    • Lo que pasa en la pública de puertollano es que están mezclando a los que tienen el covid con los que tienen síntomas pero no tienen el covid confirmado y se niegan mandarlos al hospital.

  3. Las residencias de ancianos se han convertido en un foco de atención prioritaria. Es fundamental que sigan al pie de la letra las indicaciones del Ministerio de Sanidad y que el colectivo reduzca al máximo los contactos sociales…..

  4. Es cierto que el PP maneja mejor las crisis. Lo demostró con el 11-M, el Prestige, el Yak 42 y el metro de Valencia.

    Y de los abascales no digamos. Ah, no, que esos son del siglo pasado y , como dijo el gran Galdós, los siglos muertos no resucitan ( El terror de 1824,Episodio 17, segunda serie de los Episodios nacionales).

    • Enorme consuelo para los familiares de los muertos. Lo del Prestige, una comparación muy cabal con la situación actual. Me llegó al alma.

    • Es que tu eres de los estúpidos que aún quedan que no se ha enterado que vamos a por los 10.000 muertos? Comparar esto con otra cuestión, ideologías aparte es de ser muy cortito o de estar viviendo del pesebre.
      Menos mal que estáis en el poder…que por un perro…llamasteis asesinos…Sois gentuza.

    • Como siempre los «privilegiados» sectarios, defendiendo lo que no se puede.
      Enhorabuena! Te has lucido !.
      Cuando te toque a ti o, alguien cercano caiga en este horror … Seguirás o dejarán de lavarte el cerebro?

  5. Aquí les dejo un hilo de Twitter con periodismo del bueno. Sólo decir que, haber adelantado las medidas de prohibición de celebración de eventos públicos, hubiera reducido los muertos a la mitad. Pero había que celebrar las manifestaciones del 8M, y hoy tenemos una tragedia sanitaria, social y económica. Los datos del paro de hoy serán desoladores, y no recogerán la realidad de la situación, pues muchos ERTE’s no computarán en los datos. Es una infamia, una vergüenza y una sinrazón que va a provocar en todo el país un empobrecimiento general y la pérdida de decenas de miles de vidas.

    https://twitter.com/ldpsincomplejos/status/1245596973006118914

    • Los que estabais en contra de paralizar la actividad económica, los que pedíais que se pudieran abrir hasta las mercerías, exigiendo ahora haber adelantado las medidas de prohibición. Los que celebrasteis vistalegre, indignados porque se celebrase la manifestación del 8M. La solución que dan a los muertos y sus familias: quítate tu para ponerme yo. El que se fue a Italia, foco del virus, y vino a dar besos y abrazos a sus fieles, será el salvador de la patria. Rentabilizar políticamente la muerte y el dolor ajeno. Parafraseando a M.Rajoy: «cuanto peor, mejor». Es una infamia y una vergüenza, sí señor.

      • Los españoles no merecen un gobierno que les mienta…

        (Rubalcaba en el 11M)

        Recuerdas?

        Ni en el Ebola estuvisteis a la altura ni en esta crisis con más víctimas que ninguna crisis.

        Lo peligroso es MENTIR antes, durante y después, todo el tiempo.

        Porque eso crea el temor y la desconfianza hacia el gobernante. Y eso es el caos.

        Se podrían haber salvado muchas vidas si el gobierno, que tenía TODA LA INFORMACIÓN, hubiera reaccionado a tiempo…

        Pero era más importante asentarse en el poder y gozar de todos sus privilegios.

        • Y lo más espantoso y peligroso de todo…

          Es que no hacéis las más mínima autocrítica.

        • Con toda esa información que dices tenía el gobierna, ¿que reacción temprana debería haber hecho? El estado de alarma en España empezó con las cifras de contagiados / muertos más bajas de cualquier país de nuestro entorno según he podido ver en las estadísticas de la UE. Y si cruzamos el Atlántico ya esperaron mucho mucho más.

          Había dos caminos, creo que si con un millar de contagios y unos 100 muertos se empieza el estado de alarma las críticas hubieran sido también de la leche.

          Esto es nuevo para todos, muy difícil de gestionar, ningún país lo está gestionando perfecto porque es imposible. Y lo que nos queda.

        • Saca tú las conclusiones a lo que te preguntas si no sabes esto.

          España desoyó las llamadas de la OMS y de la UE a hacer acopio de material sanitario frente al coronavirus

          La organización alerto a varios países europeos de que habría desabastecimiento. «Tenemos suficiente», respondió Salvador Illa.

          https://www.elmundo.es/espana/2020/04/02/5e84fb84fc6c8384018b467f.html

          Y ahora pregúntate…

          Cuantas vidas se podrían haber salvado si desde enero se hubieran tomado en serio las advertencias de la ONU y la UE???

          Y la ultima pregunta…

          Cuánto vale una vida humana????

        • ¿Quién es la UE? España desoyó la llamada de la UE, pero todos los países de la UE también a juzgar por los hechos, por lo que habría que ver que tipo de llamada se hizo, por qué nadie hizo ni caso, incluido España.

        • Claro…

          Pero aquí el día que se convocó a manifestarse por el Día de la mujer, el 8 de marzo, se sabía perfectamente que esto iba en serio.

          Tanto es así, que las ministras iban con guantes y se mandaba no besar.

          https://youtu.be/SrwYpy4FzAQ

          Y ahora retuerce más la realidad…que no se deja.

  6. La carta es pura realidad y una autentica verguenza la situacion de muchas personas que ni siquiera figuran como infectados, donde estan los test? Luego viene la mentira politica de que la junta crea una bolsa para estos centros, que una contrata busque personal para este centro no es ninguna bolsa ni es la junta. Es una empresa privada y pregunta las condiciones a ver si te interesa a ti Santos. Pregunta como ya se esta adoptando el protocolo de no entubar a nadie con 80 años o mas para no saturar Ucis.

    • es una vergüenza si y no estoy de acuerdo contigo sobre el protocolo de los 80 años no me lo creo por la sencilla razón de que aquí en Madrid en algún hospital ya ese limite esta en 64 años si tienes mas no pasas a uci y no creo que vosotros vayáis muy por detrás por desgracia

  7. Hola a todos, de entrada me llama la atención que pongais opiniones sin saber, como si fueran discusiones de bar. Por otro lado, me llama también la atención que todos os escondeis con seudónimos.
    Todos los comentarios que exponeis tienen alguna parte de verdad, pero ya sabéis la verdad a medias es una mentira.
    Cuando se vierten tantas opiniones sin contrastar me da la sensación de estar en un corral lleno de gallinas sin cabeza.
    Aqui no se trata quien lo hace mejor o peor y quien toma las decisiones más oportunas, para ejemplo os diré que los problemas de CLM o los de Madrid o de Cataluña, etc…. son iguales en toda España. Las comunidades se está, saltando parte del mando único, con lo cual a unos y a otros habrá en su momento que preguntar. El resultado va a ser, ya lo está siendo, catastrófico, por ello la unidad y el coraje de superar esta pandemia es fundamental, aquí no hay rojos, ni azules, ni verdes, ni morados, aquí sólo queda aguantar y ver como la Sanidad Pública saca junto a los científicos a España de este atolladero y pensar que mañana cuando salgamos de esta todo será diferente.
    No se recortará en sanidad, ni en investigación, ni en educación, se tendrá que recortar de todo lo demás. Espero como manchego que algún día lleguen los aviones con material sanitario al aeropuerto de Ciudad Real.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img