Recortes Cero promueve un manifiesto con 60 personalidades y 20 organizaciones, que llama a la unidad y a la solidaridad para “ganar al COVID-19”

Personalidades, profesionales y ciudadanos de distintos sectores sociales firman un manifiesto promovido por el movimiento Recortes Cero, haciendo un llamamiento a todo el país: Para ganar al Covid-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD. Y una advertencia sobre la necesidad de Redistribuir la Riqueza para que la salida de la crisis llegue a la inmensa mayoría.

Entre los firmantes del manifiesto está Miguel Rios, el fundador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, los economistas Juan Torres, Julio Rodríguez, Carlos Berzosa y Santos M. Ruesga, los periodistas Joana Bonet y Carlos Sosa, los filósofos Fernando Savater y Manuel Cruz, expresidente del Senado, las escritoras Elvira Lindo, Rosa Montero y Aurora Saura, los escritores Juan Marsé, Ricardo Cano Gaviria, Juan Madrid, Juan José Millás y Fernando Schwartz, las actrices Rosana Pastor y Carmen Balagué, los directores Fernando Trueba y Fernando Colomo, el de teatro, José Luis Gómez, el diputado Joan Baldoví y el exsecretario general del PCE, Francisco Frutos, el pintor Antonio López, la abogada Cristina Almeida… y así hasta 60 personalidades.

El manifiesto llama a la unidad “para apoyar las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para afrontar esta crisis”, ante la urgente necesidad de reducir a expansión de la epidemia y aliviar la importante presión que tiene el Sistema Público de Salud y sus profesionales. Según los firmantes “crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus”.

El llamamiento a la solidaridad se dirige también a las “diferentes nacionalidades y regiones de nuestro país”, ya que todo el mundo padece la emergencia sanitaria, pero algunas comunidades con más intensidad. Por eso el manifiesto asegura que la solidaridad entre todas las comunidades autónomas y entre todos los sectores de la sociedad es “la única posición éticamente admisible, tanto con los más vulnerables, especialmente personas mayores, dependientes…, como con los profesionales de la Sanidad y con todos los sectores que hacen posible que el país no colapse, trabajando en situaciones de riesgo”.

Entre las organizaciones firmantes, a parte de los promotores, Recortes Cero, está la Federación de Sindicatos de Periodistas, Espazo Común, la organización del exsecretario general del PSdeGa, Pachi Vázquez, Por Un Mundo Más Justo, Ganemos – Goazen, la plataforma de marineros jubilados que han demandado al gobierno de Noruega, Long Hope, la Asamblea Social de la Izquierda Catalana, Somos Ribadumia, vinculada al movimiento de En Marea en Galicia, Actúa, la formación de Gaspar Llamazares, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Los Verdes – Grupo Verde, o Unificación Comunista de España.

Según Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero, promotores del manifiesto, “todo el mundo ve que la emergencia sanitaria es también una crisis social y económica, y que los recortes, especialmente en la Sanidad, la precariedad laboral y una economía dependiente nos hacen más vulnerables”, por lo que es necesario el compromiso y la unidad de toda la sociedad para que “las consecuencias de esta crisis no recaigan en los/as trabajadores/as y los sectores populares”. Por eso el manifiesto defiende la necesidad  de Redistribuir la Riqueza en base a dos ejes fundamentales de medidas:

* “Fortaleciendo los servicios públicos, revirtiendo los recortes en Sanidad, Pensiones, Servicios Sociales, Educación y Ciencia, que han demostrado ser los verdaderos pilares de las condiciones de vida de la mayoría”.

* “Emprendiendo la reconstrucción económica, reindustrializando el país para salir de esta crisis con más empleo y menos precario, reconstruyendo el tejido productivo y el medio rural con un modelo ecológico, ayudando a autónomos y pymes, con medidas urgentes que atiendan a los sectores más desfavorecidos”

Los promotores pretenden seguir recogiendo firmas y apoyos al manifiesto “porque es una de las mejores contribuciones que la sociedad civil podemos hacer para ganar a la pandemia, promover la unidad y la solidaridad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img