El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha una línea de ayudas para la reactivación empresarial

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Promoción Económica y presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, han mantenido una reunión por videoconferencia con el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, para trasladarles las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo para afrontar la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y las que está preparando para asentar la recuperación económica de la ciudad tras la crisis.

En esta primera toma de contacto durante el estado de alarma, la alcaldesa les ha transmitido a los representantes empresariales que el Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá a disposición de autónomos y pequeños empresarios una línea de ayudas para la reactivación empresarial, que se dotará con el dinero disponible por la cancelación de actividades previstas por las concejalías durante este tiempo.

La dotación para las ayudas vendrá de la disminución de otras partidas y estarán dirigidas a los sectores más azotados por el obligado parón económico.

Desde el Consistorio se han mantenido durante este periodo los servicios de tesorería e intervención para que en ningún momento se parara el pago a proveedores. Además, se ha priorizado el pago a los proveedores locales, de manera que se están firmando facturas todos los días, para favorecer que todas las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento cobren puntualmente.

          Pilar Zamora ha informado a Marín y a León que se retrasa el inicio del pago de los tributos e impuestos locales, de manera que el calendario 2020 establecerá que el primer periodo (que el año pasado fue del 20 de marzo al 30 de mayo) comenzará el 1 de junio hasta el 14 de agosto para el impuesto de vehículos de tracción mecánica, gastos suntuarios, entrada de vehículos a través de las aceras, quioscos y recogida de basuras.

El segundo periodo (que el año pasado fue del 3 de junio al 30 de agosto) comenzará el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre para el IBI urbana y rústica y el impuesto de actividades económicas. Se permitiría así disponer de un plazo más dilatado que en un año habitual para el pago en voluntaria de estos tributos. Además, ha recordado que quienes lo necesiten, pueden solicitar el aplazamiento de las deudas y el fraccionamiento de los tributos municipales.

          Los representantes de los empresarios han solicitado a la alcaldesa distintas peticiones en materia fiscal y tributaria para diferentes sectores. Entre ellos la hostelería y el pequeño comercio que consideran van a ser muy perjudicados por esta crisis sanitaria. Por ello, han solicitado que se estudie la adaptación de tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas para que el sector pueda recuperarse de la falta de facturación de este periodo de confinamiento. También han planteado el estudio de la revisión de otros impuestos como el de circulación para vehículos industriales, el ICIO o la agilización de licencias.  La primera edil se ha comprometido a estudiar estas demandas.

          El presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, les ha trasladado además a FECIR y a la Cámara el servicio de asesoramiento que el Instituto Municipal para la Promoción Económica, Formación y Empleo pone a disposición para ayudar a las empresas en la tramitación de las ayudas que se están habilitando por la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el Gobierno Central.

Cualquier empresario interesado puede obtener información y asesoramiento a través del correo electrónico info@impefe.es, del teléfono 926 210 001 ext. 4469 o del WhatsApp 685 202 469.

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