Inicio » Ciudad Real

Comunicado de los padres de residentes del centro Guadiana de Ciudad Real ante el brote de coronavirus

- 5 abril, 2020 – 21:4219 Comentarios

Comunicado de la Asociación de Padres de Residentes en el CADIG Guadiana de Ciudad Real.- Ante las noticias que vienen apareciendo en la prensa provincial relacionadas con la situación provocada a causa del COVID 19 en los Centros de Atención a Discapacitados Gravemente Afectados “GUADIANA I y II, de Ciudad Real nuestra Asociación de Padres desea poner en conocimiento de la opinión pública que:

1.- Los familiares de los residentes estamos recibiendo información acerca de la situación del Centro en general y de nuestros familiares en particular constantemente y de forma especial desde que se declaró el Estado de Alarma en nuestro país.

2.- Que nos consta que en momentos puntuales han podido faltar medios de protección a disposición de los trabajadores, del mismo modo que nos consta que han faltado dichos medios en urgencias, en consultas, en hospitales, en farmacias…… , ya que nadie somos ajenos a las imágenes que se vienen difundiendo en televisión con personal sanitario fabricándose equipos de protección individual con bolsas de basura, con mascarillas donadas y cosidas con el altruismo de personas y asociaciones que han hecho de la solidaridad su actividad durante el confinamiento. Pero está clarísimo que esto no es responsabilidad del Director de ninguna residencia. La responsabilidad de estos, termina en el mismo momento en que tramitan la petición de material. Hecho esto las responsabilidades han de buscarse en las autoridades responsables de dichas compras.

3.- Que sabemos que desde que se iniciaron estos hechos la Dirección del Centro adoptó todas las medidas de aislamiento indicadas por las autoridades sanitarias, organizando en ambos módulos del Guadiana, una zona para los residentes con síntomas y sin diagnóstico, otra para los residentes positivos en el test de COVID 19, separando estos grupos del resto de los residentes, y siendo atendidos todos ellos por el personal sanitario de ambos módulos, a quienes agradecemos su dedicación siempre, pero de una forma muy especial durante estos días. A ellos , los familiares no les aplaudimos a las 8 de la tarde. Nuestro aplauso va junto a ellos las 24 horas de cada día.

4.- Que en el momento de redactar esta nota hay en el Módulo II quince residentes con síntomas, informados a Sanidad, y que todavía están esperando que se les haga el test para determinar su estado .

5.- Que ante esta situación es IMPRESCINDIBLE Y URGENTE que se hagan test A TODOS LOS RESIDENTES, tanto a los que ya presentan síntomas como a los asintomáticos, así como a todo el personal del Centro ( Guadiana I y II ); ya que es esta la única forma de detectar los posibles casos de personas positivas sin síntomas y que , de forma involuntaria por supuesto, que pueden estar siendo un foco de contagios particularmente peligroso.

Finalmente, queremos hacer público nuestro apoyo, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento al trabajo que está llevando a cabo el Director del Centro. No solo en este momento. Su trabajo durante los últimos 30 años marca una trayectoria que habla por si sola.

Pero en estos días su presencia en la Residencia para los familiares supone una tranquilidad inmensa. Somos plenamente conscientes de que existen graves problemas, pero somos igualmente conscientes de que tenemos nuestros familiares en las mejores manos.

Ciudad Real, 5 de abril de 2020

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES

Leopoldo Vila López

Etiquetas:

19 Comentarios »

  • Charles dice:

    Esclarecedor comunicado…..

  • Punto 4 dice:

    Punto 4.
    Cuando hizo comunicado había 14 sin confirmar.
    Hoy 40 confirmados y dos muertos y personal pidiendo Epis.
    Es casi 50% de los ingresados.
    Ese comunicado habría que verlo a día de hoy.
    De aclarado nada de nada

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    El comunicado es clarísimo y ante la falta de medios aquella gente se está dejando la piel. Que el comunicado venga de los padres y que sea de agradecimiento lo dice todo.

  • Punto 3 y 4 dice:

    El punto 3 y el punto 4 son totalmente inciertos, si no que se acerquen por el centro y pregunten a los más de 100 trabajadores que están todos los días allí. Ha sido un desastre la organización. Y en este momento se lamentan dos muertes y alrededor de 40 residentes positivos, de los cuales también hay en el hospital. Lo dicho, hay más de 100 trabajadores, vayan y pregunten.

    • Gema dice:

      Le aseguro q son ciertos desde primera hora se han tomado las medidas necesarias para trabajadores e internos todo lo q a estado en sus manos lo han echo y están haciendo para quitarse el sombrero gracias y mil gracias a todos los que cuidan de nuestros hermanos e hijos solo faltaba hacerle los test a todos los residentes y trabajadores ya está en marcha desde el día de mañana para tenerlo mas controlado . Gracias de corazón de una hermana que sabe que su otra hermana está en buenas manos

      • German dice:

        Perdona Gema, como sabes lo que esta pasando en el centro?.

        Claro que esta tu hermana en buenas manos, pero gracias a l@s auxiliares que lo están dando todo y se están buscando la vida para estar bien preparad@s, pero no por el director que miente más que habla.

        Me repito: Si yo tuviera un hijo mío ahí, me valdría más la palabra de 200 empleados que están al pie del cañón, que de un director que su única finalidad es salvar su reputación.

        • Gema dice:

          Gracias Germán por tu información desde el primer momento que me lo comunicaron mi pregunta fue que si disponían de EPIs a la respuesta de si , Nadie mejor que los trabajadores saben lo que pasa dentro y trabajador es el que me informa, yo creo todo esto lo que hace Es que familiares nos preocupemos aún más de esta situación porque desde luego mi agradecimiento es a los que cada día entran a cuidar a mi hermana a ducharla cambiarla y a darle de comer esto es muy duro para que os culpabilicéis yo estoy en la distancia y no puedo hacer nada pero si es verdad que estáis mal de EPIs si que me gustaría que lo confirmaran desde el centro porque juntos padres trabajadores y dirección podemos hacer más presión para que esto se solucione cuanto antes, un saludo

          • German dice:

            Buenas tardes Gema.

            Pues te agradecería que no esperéis a que el centro os lo comunique, porque dudo mucho que os llamen para comentaros la falta de organización que han tenido desde el primer momento, movilizaros para que cumplan la ley de prevención de riesgos laborales para proveer a TODOS LOS AUXILIARES de los EPIS necesarios para trabajar con seguridad. Pero movilizaros ya, ayer es tarde…

            Y cierto es que tienen EPIS, pero que ePIS?

            Reutilizados, rotos y se los ponen sin desinfectar en un mismo turno de 2 a 3 veces, algo muy peligroso tanto para los usuarios, en tu caso tu hermana y para las auxiliares y te lo digo de buena tinta.

            Te dejo un enlace para que veas que en TVE ya se ha denunciado.

            https://youtu.be/p5gLbBwk2QA

  • Fernando de haro dice:

    Hola a todos mi nombre es Fernando de Haro soy trabajador del centro Guadiana II desde hace 23 años, y soy delegado del comite de empresa y de seguridad y salud del centro Guadiana II, y secretario regional de los sectores de discapacidad y dependencia del sindicato USO.
    Respeto profundamente el comunicado de la Asociacion de Padres, pero desafortunadamente tengo que puntualizar algunas cosas.

    1° En primer lugar, en España es INACEPTABLE E ILEGAL obligar a trabajadores a desarrollar su trabajo sin las medidas de seguridad y prevencion reguladas en la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales y el resto de normativa vigente de aplicación. Con respecto a esto entiendo que la responsabilidad de cumplirlo en primera instancia es de la empresa adjudicataria, Sacyr Social, y por supuesto y en base a la Ley de Contratos del Sector Publico, en segundo lugar y con caracter subsidiario de la administracion adjudicataria, en este caso la Consejeria de Bienestar Social de la JCCM en las figuras y representacion desde la base, del director y equipo de gestion del centro de la JCCM como responsables primeros en el escalafon y hasta los cargos de rangos mas altos e incluso del propio gobierno central. Desde luego ninguno la responsabilidad de ninguno de los responsables termina cuando solicitan o tramitan nada, por que su obligacion es cumplir la ley y dotar de EPIS a todos los trabajadores y en ese punto es en el unico que acaba su responsabilidad. Si bien por supuesto nosotros no vamos a dirimir quienes de la cadena son los responsables de lo que ha ocurrido, eso lo hara un juez en su momento. Los Aux. de Enfermeria han dado el 300% de cada uno de ellos para sacar adelante el trabajo en el centro, pero han puesto y continuan poniendo en juego su salud e incluso sus vidas por estar trabajando sin las medidas de proteccion necesarias y obligatorias por ley, si esta es la definición de «heroes» para algunos, muchas gracias pero no queremos ser heroes, nos conformamos con ser los extraordinarios profesionales que somos y no tener que arriesgar nuestra salud o nuestras vidas. Por ultimo el hecho de que en otros servicios de salud, hospitales etc. se esten teniendo que hacer equipos de proteccion con bolsas de basura, no solo no excusa que hayan obligado a trabajar asi tambien en el Guadiana 2, es igual de ilegal e igual de vergonzoso en todos los sitios en los que ocurra.

    2° La verdad es que celebro que los familiares esten recibiendo informacion del centro de todo lo que esta pasando, hecho que ademas me parece normal, por que lo veo una obligacion de los responsables del centro de trabajo. Pero he de decir que a los Aux. de Enfermeria se les ha ocultado permanentemente toda la informacion respecto a esta crisis y que me consta por algun familiar que ha contactado conmigo, que tampoco estaba recibiendo informacion diaria y que no estaban tranquilos con la situacion que tenemos en el centro residencial.

    .3° Entiendo que la informacion que se les haya proporcionado a las familias es que organización, la implementacion de las medidas de prevencion, y la aplicacion de los protocolos decretados por el gobierno en el centro de trabajo han sido desde el inicio los apropiados, pero ni yo, ni muchos de los trabajadores que me han trasladando un problema tras otro desde que empezo este problema pensamos asi. El dia 12 de marzo, cuando aun no habia ni un solo contagio en el centro, tuvimos conocimiento de que una compañera trabajadora había estado en contacto con un positivo confirmado, ese dia ella lo puso en conocimiento de el equipo de supervision del centro y yo llamé por tfno tanto a la supervisora como al director. Esa trabajadora estuvo trabajando en el centro desde que tuvo el contacto hasta el dia que se entero q esa persona habia dado positivo, dia en que dejo de trabajar en el centro eventualmente, pero no por q se comunicara por parte del centro a las autoridades sanitarias y se la aislara, si no por que descansaba por que su contrato es solo a tiempo parcial, tampoco se investigo con que trabajadores y con que residentes habia tenido contacto para ponerlos en aislamiento, que era lo que estipulavan en ese momento los protocolos de actuacion del gobierno. A pesar de mis lamadas y solicitudes de q actuaran y sobre este problema no se hizo absolutamente nada mas.
    Unos dias mas tarde nos enteramos que se habia confirmado positivo un conserje del centro y que habian puesto en aislamiento a sus 4 compañeros tambien conserjes, de nuevo volvi a llamar al director del centro para ver por que no se habian investigado los contactos con trabajadores y residentes que hubiera tenido este conserje para aislarlos tambien tal y como establecian los protocolos de seguridad, y tampoco se tomaron esas medidas ni ningunas otras a este respecto.
    Despues de esto, desgraciadamente, dos residentes que todos sabemos que pasan mucho tiempo en recepcion con los conserjes empezaron con sintomas, y los trabajadores me contactaron reiteradamente por que no estaba aislado, se le aislo 2 dias despues de empezar con síntomas y durante ese tiempo estuvo deambulando libremente por toooodos los módulos del centro y teniendo contacto con multitud de auxiluares, residentes y con las supervisoras, finalmente unos dias despues, tal y como yo me temia se lo llevaron a ingresar con un 72% de saturacion de O2 y dio positivo por covid 19.
    En este punto empezaron a haber varios residentes mas con sintomas y ya logicamente los aislaron a todos, si bien al llamar yo al centro de coordinacion de la consejeria para que les hicieran las pruebas me dijeron que desde el centro no las habian solicitado y q eso lo tenia que hacer la direccion del centro, llame a una de las supervisoras y me dijo que iva a hablar con el ATS para que las solicitara, finalmente varios dias despues seguian sin haber hecho las pruebas. De las pruebas de los trabajadores, de solicitar la desinfeccion del centro y la supervision de las autoridades sanitarias tampoco tuvimos conocimiento de nada ni ha ocurrido hasta el momento actual.
    En este momento hice la primera comunicacion en prensa desde el sindicato advirtiendo del gran problema que teniamos en el centro de trabajo y la catastrofe que se nos venia encima, y 7 dias despues teniamos en el centro 35 casos positivos y mas 50 residentes en total entre estos positivos, aislados con sintomas e ingresados en el hospital, una pesadilla.
    Recientemente nos han comemntado que el dia 12 de marzo, empezo con sintomas la persona que gestiona la cafeteria y de hecho desde ese dia no volvio a abrir la cafeteria, nadie informo de nada a los trabajadores trabajadores y muchos de ellos habian tenido contacto estrecho con el, tampoco en este caso se investigaron ni aislaron los contactos con objeto de aplicar las medidas dictadas por los protocolos en ese preciso momento.
    Despues de tido esto los Auxiluares han comunicado muchas veces problemas con la gestion y organizacion, se han aislado a los residentes en un pasillo de un modulo en el que en el pasillo de al lado estaban residentes sanos a menos de 5 metros un pasillo del otro, despues sectrasladaron al un aula en la misma entrada del centro (paso obligado de todos los trabajadores), para al dia siguiente por el crecimiento exponencial de lis casos llevarlos otra vez al modulo anterior y ademas a otro modulo donde solo habia residentes enbese momento sanos, auxiliares que un dia estaban trabajando en el modulo de positivos, al dia o los dias siguientes estuvieron trabajando en otros modulos en los q solo habia residentes sanos en ese momento. Si todo esto se puede considerar una buena gestion y una aplicacion efectiva y precisa de las medidas de prevencion y de los protocolos de actuacion decretados por el gobierno, desde luego yo no pienso lo mismo. Con respecto a quien es o son los responsables de esto y que responsabilidades se deriven de esto en el futuro, nosotros no decimos quienes son los responsables y lo tendra que decidir un juez en el momento oportuno y en base a las consecuencias finales que tenga esto para todos los afectados.

    4° Por ultimo supongo que la realizacion de esta nota de prensa sera muy anterior a su momento de publicacion, ya que en el momento de la publicacion no hay 15 residentes afectados, si no mas de 50. Tambien indistir en que por supuesto que es necesario que se le hagan pruebas a los auxiliares y residentes, pero es que debieron empezarse a hacerse y a tomar estas y otras medidas hace muuuuuuuucho tiempo y con la antelacion oportuna, no cuando ya hay medio centro contagiado, y ko sera por que no se les ha solicitado y comunicado en multitud de ocasiones tanto a la empresa, como al equipo de gestion y direccion del centro y por supuesto a las autoridades sanitarias.
    Recientemente desde el sindicato USO le enviamos a la direcciin del centro una comunicacion con un listado de medidas de prevencion que deberian estarse implementando en el centro de trabajo, y no solo es que no se hizo nada al respecto, es que ni siquiera nos contactaron ni respondieron.

    Yo por mi parte y en nombre de los trabajadores a los que represento agradezco a la Asociacion de Padres sus palabras de apoyo y agradecimiento y tambien les garantizo que los residentes van a estar atendidos al 200% por parte de todos los Aux. de Enfermeria, tanto por la extraordinaria profesionalidad de todos, como a titulo personal por el cariño que sentimos por todos los residentes, a los que despues de tantos años compartidos con ellos, consideramos ya practicamente como parte de nuestras familias.
    He respondido a esta publicacion unicamente para que se sepa tambien nuestra opinion y como hemos vivido nosotros todo esto.

    Un abrazo para todos, mucha fuerza y mucho animo en estos momentos complicados

    • Jesus dice:

      Parece que el artículo está pagado por la dirección. No entiendo el. Porqué de este artículo alabando al centro cuando hasta los empleados no saben con lo que están luchando.

      • German dice:

        Si Jesús, parece que está pagado el artículo por la dirección, porque no me puedo creer que los padres de los usuarios del centro estén tan tranquilos, cuando los que estamos dentro, estamos a gritos contando la verdad del caos q hay.

        Si yo tuviera un hijo mío ahí, me valdría más la palabra de 200 empreados que están al pie del cañón, que de un director que su única finalidad es salvar su reputación.

        Pero bueno será así…

        Mientras sus hijos se van infectando, que le sigan haciendo la ola al director y cuando todo pase que le lleven un bizcocho en agradecimiento a su buena labor..

    • PJTA dice:

      Don Fernando de Haro, gracias por entrar en tanto detalle. Esta, su aclaración, sí es esclarecedora. ¿O alguien piensa que se ha inventado Vd. todas estas circunstancias?
      Los cargos políticos suelen tener un problema,son muy duraderos,mientras se puede, pero en muuuuchos casos no son las personas más idóneas.
      Repito. Gracias por su información.

  • Pitufo dice:

    Un testimonio de muchos kilates el del Señor Haro.Yo por expriecia familiar tenemos un discapacitado en un centro de Almuradiel y han ocurrido cosas similares y todavía están esperando los tes.Lamentable la responsabilidad de directores de estos centros y lamentable la dirección política q pagamos los españoles,una vez más se demuestra q no están preparados,pero para llevarse la pasta están listos…

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Ni tengo a nadie alli ni conozco como se gestiona aquello por lo que me desacredita opinar. Pero opino basándome en el artículo y los comentarios. Si la dirección pide protección y no llega, que tiene que hacer? No digo que aquí termine su responsabilidad. Joer cuando veo que el artículo viene de los padres, da las gracias al centro y expresamente al director con trayectoria de 30 años, aquí algo no cuadra

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Exponga el sindicalista cuando dice y dice verdad que es ilegal e inaceptable obligar a trabajar sin los equipos de protección, cual era el plan B. Que los trabajadores abandonen el centro? Yo me imagino el caos interior y la lucha heroica, SI HEROICA, de los trabajadores dándolo todo en un trabajo que no debe ser fácil ya de por si. También me llama la atención que posteriormente los padres no hayan comentado nada.

  • Fernando de Haro dice:

    Ayer vinieron de TVE a informar sobre el problema en el Guadiana II. Por suerte las imagenes que sacan en el video hacen un aumento con el zoom, y se puede apreciar perfectamente como los trabajadores del modulo del fondo que se ve en el video, que es precisamente en el que una de las 2 alas del modulo esta ocupada por residentes infectados, estan trabajando sin ninguno de los EPIS necesarios y de los que se supone que tienen los trabajadores en el centro segun publicó tambien ayer la direccion del centro. Nosotros no estamos mintiendo para nada y se nos esta tachando de mentirosos y lo que es peor preocupandose solo de eso en lugar de responder a nuestros requerimientos, cumplir la ley de prevencion de riesgos laborales y proveer a TODOS LOS AUXILIARES de los EPIS necesarios para trabajar con seguridad.

    https://youtu.be/p5gLbBwk2QA

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.