Primeras medidas económicas en Porzuna para paliar los efectos del coronavirus

El Ayuntamiento de Porzuna ha informado de las primeras medidas de índole socioeconómica que se están llevando a cabo para reducir el impacto del coronavirus y ayudar a las personas y familias más vulnerables de la localidad.

Entre ellas, se encuentra el reparto de vales de comida para un total de 20 niños que representan dos terceras partes de los que asistían al comedor escolar del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ becados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un total de 14 familias de Porzuna y de las pedanías se benefician de estos vales semanales de 25 euros por niño para adquirir alimentos de primera necesidad en los establecimientos adscritos.

Con esta medida se ha intentado cubrir las necesidades de alimentación de los niños de Porzuna cuyas familias se encuentran en una situación más vulnerable. Además, el servicio de vales de comida se mantendrá también durante el periodo no lectivo de Semana Santa.

Asimismo, desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se hará un esfuerzo extra para atender a las personas que puedan encontrarse en situación de emergencia social tras el coronavirus.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha suspendido el cobro de las tasas de la Universidad Popular y de la Escuela Infantil, por lo que las familias no tendrán que pagar ni siquiera la parte correspondiente al mes de marzo.

En lo que respecta a los impuestos y tasas municipales, el plazo para pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año 2020, que debía hacerse hasta el 18 de mayo, se ha ampliado hasta el 3 de julio.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que “este es el único impuesto que se paga en esta fecha ya que tanto el alcantarillado, como la basura o la guardería rural se emiten después del verano”. En este sentido, ha indicado que “si hubieran sido más impuestos y tasas los que vencieran en estos meses, todos se habrían aplazado”.

Villajos ha resaltado que “en esta crisis sanitaria, el primer paso y el más urgente era adoptar las medidas necesarias para evitar contagios por el coronavirus y mantener a nuestro pueblo a salvo de esta pandemia”. No obstante, “ahora ya empezamos una nueva fase en la que es fundamental estudiar y valorar medidas y propuestas que puedan contribuir a reducir el impacto económico del coronavirus en nuestro pueblo y en ello estamos”. 

En este sentido, ha resaltado que junto a las medidas que ya se han adoptado de ampliación de plazos para el pago de determinados impuestos, la ayuda que se está prestando a los niños de familias más vulnerables o la suspensión de las tasas de determinados servicios que no se están prestando, el Ayuntamiento no descarta poner en marcha otras de las que se irá informando puntualmente. 

Fumigación y banderas a media asta

Por otro lado, desde el pasado miércoles 1 de abril, las banderas oficiales ondean a media asta en el balcón del Ayuntamiento, en señal de luto oficial y como muestra de solidaridad con las víctimas del coronavirus de toda España y con las familias porzuniegas que han perdido a algún ser querido durante esta cuarentena por cualquier motivo y que no han podido despedirse de ellos de la forma tradicional.

“El dolor de todas las familias españolas es un dolor compartido por los porzuniegos”, afirmaba el alcalde, quien deseaba una pronta recuperación a las personas que en estos momentos están enfrentándose a esta enfermedad.

Además, el viernes se volvió a fumigar las calles de la localidad con ayuda de los agricultores voluntarios que han puesto a disposición del Ayuntamiento sus vehículos y maquinaria. A partir de la esta semana, la fumigación se ampliará a tres días por semana en lugar de dos como se venía haciendo hasta este momento, pasando ahora a realizarse los lunes, miércoles y viernes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img