El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado 3.822 profesionales sanitarios para dar respuesta a la pandemia del coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado desde que comenzó la pandemia del Covid-19 un total de 3.822 profesionales sanitarios con el fin de paliar el estrés al que se está viendo sometido el sistema sanitario regional. Así lo ha detallado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha comparecido junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de la evolución del coronavirus en Castilla-La Mancha.

Estas contrataciones vienen a reforzar las bajas de los profesionales sanitarios causadas por el coronavirus que están en torno a las 2.000 y, de éstos, ya se han incorporado 712 a sus puestos de trabajo, mientras se encuentran en situación de aislamiento unos 1.160.

Según ha indicado la consejera portavoz, los datos de las últimas horas indican que la situación se está estabilizando ya que de las personas que llegan a las urgencias hospitalarias se ingresan el 28 por ciento, cuando en el pico de la pandemia este dato ascendía al 60 por ciento. También ha destacado que en todos los hospitales de la red hay más altas que ingresos en este momento.

A día de hoy, hay 355 personas en UCI, quedando 33 respiradores disponibles para ser utilizados en cualquier momento y cerca del millar de camas libres. “Este conjunto de datos nos hace pensar que se está consolidando una tendencia positiva que no somete a tanto estrés al sistema sanitario, que ha estado tremendamente estresado, tanto los profesionales como el sistema en su conjunto”, ha explicado la portavoz del Gobierno regional.

Por otro lado, Blanca Fernández ha trasladado el pésame a los familiares de las personas que han fallecido “porque cada persona que estamos perdiendo con la enfermedad es terrible, sobre todo por las condiciones de no poder despedirse de su familia”.

Igual que el resto de comunidades autónomas

Por otro lado, y en relación con la información publicada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre las discrepancias en el número de fallecidos que ofrecen las autoridades sanitarias y los registros civiles, la consejera portavoz ha aclarado que Castilla-La Mancha realiza el recuento según las instrucciones del Ministerio de Sanidad y exactamente con los mismos parámetros que el resto de regiones.

“Quiero decir con toda la rotundidad que todas las comunidades autónomas seguimos a rajatabla las instrucciones marcadas por el Ministerio de Sanidad porque no puede ser de otra manera. Por tanto, todas las comunidades autónomas y España en su conjunto contabilizamos los casos de la misma forma. Esas instrucciones se elaboran por razones científicas, sanitarias y epidemiológicas que son exactamente las mismas para todas las comunidades autónomas”, ha reiterado.

En cualquier caso, Blanca Fernández ha apuntado que, si la autoridad sanitaria, que está en manos del Gobierno de España, determinase cambiar la instrucción, Castilla-La Mancha la cambiaría porque es esta autoridad quien determina cómo contabilizar los casos positivos en toda España.

Relacionados

5 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img