Inicio » Puertollano

Puertollano: El Mercado Municipal permanecerá cerrado Jueves y Viernes Santo y Lunes de Pascua

- 7 abril, 2020 – 13:53Sin comentarios

El Mercado de Abastos de Puertollano permanecerá cerrado el Jueves y Viernes Santo, 9 y 10 de abril, respectivamente, según ha confirmado la concejal responsable del área, Petra Sánchez. También cerrará el lunes día 13, al estar declarado como día festivo en el calendario laboral de Castilla-La Mancha. Las instalaciones se reabrirán al público el sábado, día 11 de abril, en su horario habitual durante el estado de alarma, de 08.00 a 14.00 horas.

Aunque otros años el Mercado municipal abría el jueves santo por la mañana, en esta ocasión una Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha modificado los domingos y días festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha en el año 2020, durante el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La Orden tiene por objeto suprimir los días 9 y 13 de abril de 2020, como días autorizados de apertura al público. Una vez recibida la orden en la tarde de ayer, la concejala comunicó su contenido a los miembros de la Comisión de Seguimiento para conocimiento de todos los comerciantes que ejercen su actividad en esas instalaciones.

Con esta medida el Gobierno regional persigue que, durante el tiempo que se ha declarado el Estado de Alarma, el personal de los establecimientos autorizados para abrir al público disponga de más tiempo de descanso, considerando la situación excepcional de alto riesgo que están sufriendo. Asimismo, además de la protección a los trabajadores, se pretende fomentar que los establecimientos puedan realizar las tareas de mantenimiento y/o desinfección que resulten necesarias. «Entre todos, finalmente, ayudamos a contribuir a reducir el tiempo de exposición de los ciudadanos en los establecimientos comerciales», dice la orden.

La concejala de Mercado aconseja a los ciudadanos que hagan una previsión de compras ante este calendario de cierre de establecimientos durante estos próximos días y advierte del necesario cumplimiento de los protocolos previstos para la adquisición de productos de primera necesidad en establecimientos, evitando aglomeraciones, horas pico en las primeras horas de la mañana, y procurando acudir lo estrictamente indispensable a los establecimientos con adquisiciones para varios días, planificadas y responsables. De hecho, Petra Sánchez informa que ante la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en las grandes superficies de alimentación el día 11 de abril, el Gobierno regional ha comunicado a la Delegación del Gobierno que tenga en cuenta la posibilidad de reforzar los dispositivos de seguridad con personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para controlar que se cumplen por los ciudadanos las medidas de seguridad y resto de recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad a causa del COVID-19.

Limpieza y desinfección diaria

Por otro lado, la concejala recuerda que el Mercado Municipal es objeto de limpieza y desinfección todos los días, con los productos y materiales indicados por las autoridades sanitarias como es el hipoclorito sódico. Para garantizar las mejores condiciones de higiene se ha aumentado de dos a tres las personas encargadas de esas tareas de limpieza, que trabajan de manera continuada para mantener desinfectada cualquier superficie susceptible de ser manipulada por los clientes que acuden allí a hacer sus compras (pasamanos, barandillas, picaportes, etc…). «El Mercado de Abastos fue uno de los primeros espacios públicos objeto de limpieza y desinfección, y al contrario que antes de la nueva situación, que esperaban al cierre para limpiar, ahora las labores de limpieza y desinfección se desarrollan durante todo el tiempo en el que está abierto el Mercado para evitar posibles contagios», insiste Petra Sánchez.

Asimismo, informa que se ha reforzado la seguridad, aumentando el apoyo a los auxiliares de control, y, aunque reconoce que hasta ahora los ciudadanos que acuden a este espacio comercial a realizar sus compras han mantenido un comportamiento responsable, la concejala advierte a la vez que la estancia en el Mercado debe ceñirse exclusivamente a la compra, permaneciendo en su interior el tiempo mínimo e indispensable, de acuerdo con el decreto gubernamental, y que la permanencia en el Mercado sin motivos justificados puede conllevar sanciones por parte de los agentes de la autoridad, circunstancia por la que solicita la colaboración de la ciudadanía para evitar este tipo de incidencias.

Cierre de las grandes superficies

Este año las grandes superficies de la región tenían autorización para abrir el Jueves Santo, 9 de abril y el Lunes de Pascua, 13 de abril. Finalmente, la Junta ha decidido modificar las fechas de apertura autorizadas para contribuir a frenar la expansión del Coronavirus, que se recuperarán antes de que termine el año. Pese a suprimirse la apertura al público de las grandes superficies comerciales, las de más de 300 metros cuadrados, los días 9 y 13 de abril, se recuerda que tanto el pequeño comercio, que no se ha visto afectado por las restricciones del ‘Real Decreto del Estado de Alarma’ y proporcionan bienes de primera necesidad, como las ventas de estos productos a través de Internet continúan habilitados para esas fechas.

Por último, desde la Junta de Comunidades recuerdan a la ciudadanía la necesidad de realizar la compra de manera responsable, siguiendo siempre las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias. También se recomienda evitar acudir a las superficies comerciales entre las 10 y las 12 horas, por tratarse de periodos de mayor afluencia, reduciendo así la exposición a posibles contagios.

Etiquetas: