Inicio » Ciudad Real

Zamora asegura que el Ayuntamiento no puede informar de datos sobre fallecimientos por coronavirus porque no los tiene

La cuestión en la que han coincidido varios medios en plantear, durante la rueda de presa virtual ofrecida por la alcaldesa de Ciudad Real esta mañana, es la diferencia entre el número de fallecidos con coronavirus  entre los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias y los revelados ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, procedente de los registros civiles de la región. Pilar Zamora ha asegurado que “no tiene acceso a datos”, más allá de los enterramientos que se llevan a cabo en el Cementerio Municipal.

267 serían los fallecidos en la capital el pasado mes de marzo, un 360,3% más de licencias de enterramientos expedidas que en el mismo mes de 2019. De estos, según los datos hechos públicos por el TSJCLM, 174 podrían estar relacionadas con el COVID-19.

El Ayuntamiento, ha argumentado la alcaldesa, “no tiene acceso directo” a los datos del Registro Civil, y se ha referido la INE o al Ministerio de Interior como los encargados de ofrecer este tipo de información. El Consistorio, ha insistido, recibe otros datos más allá de los enterramientos que se producen en el cementerio, pero no tiene conocimiento de las personas que han fallecido por coronavirus. “No nos podemos fiar de lo que nos pueda decir una funeraria o un tanatorio”, añadía la primera edil. No obstante, ha confirmado un incremento de enterramientos en el mes de marzo, que ha cifrado entre un 30 o 40%.

Los datos que maneja Alcaldía, insistía, son los ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Zamora ha indicado que está en contacto con la gerencia del hospital y la delegación de Sanidad. En ese sentido, ha comentado que se barajó la posibilidad de levantar un hospital de campaña, en el Quijote Arena o el Seminario, pero al parecer "ya no es necesario". En el Hospital de Ciudad Real, donde el 6 de abril había 344 personas hospitalizados por coronavirus,  “las UCI funcionan correctamente y llega el material necesario”.

En cuanto a la incidencia del coronavirus en la plantilla municipal, ha informado que 60 trabajadores se encuentran de baja, pero desconoce las afecciones que padecen. Sabe, porque se lo habrían trasladado los afectados, de cinco funcionarios que podrían estar infectados por COVID-19. El porcentaje “es muy bajo” porque el Consistorio “está en servicios mínimos y apuesta por el teletrabajo”. Por último, ha aseverado que los trabajadores que acuden sus puestos “tienen equipos de protección gracias al trabajo del concejal de seguridad”.

Etiquetas: ,

19 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.